SANTA FE › NUEVA DEFENSORA DE NIñOS Y NIñAS

Una designación que levantó polémicas

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Desde el 11 de diciembre, el PJ tiene mayoría en ambas Cámaras, pero el faltazo masivo de 25 de sus legisladores, le permitió al Frente Progresista ganar una votación sin esfuerzo. Ocurrió en la Asamblea Legislativa de ayer, que aprobó dos designaciones polémicas: la abogada Analía Colombo, vinculada al ex ministro Héctor Superti, como defensora de Niños, Niñas y Adolescentes y el abogado Luciano Leiva, ex concejal del Frente para la Victoria en Santa Fe, como defensor del Pueblo adjunto para la Zona norte. Hasta último momento, operadores de uno y otro lado apostaban al fracaso de la Asamblea para que ambos pliegos queden aprobados de manera ficta y sin debate. Pero 14 legisladores del PJ liderados por la diputada María Eugenia Bielsa desbarataron el operativo y obligaron a sus colegas a bajar al recinto y ocupar sus bancas. Y los presentes obligados a votar: el pliego de Colombo fue aprobado por 20 votos a favor y 21 abstenciones y el de Leiva por 21 a 21, porque los siete diputados del Pro también se abstuvieron. "Nos hubiera gustado acompañar la designación de la doctora Colombo, pero no podemos hacerlo porque carece de trayectoria e idoneidad para el cargo. Vamos a respetar nuestras dudas, haremos lo que nos dice nuestra conciencia", sintetizó la diputada Rosario Cristiani al fundamentar el rechazo.

Durante el debate, el único legislador del oficialismo que pidió la palabra fue el radical Darío Boscarol, pero sólo para explicar que no su bloque no votaría a Leiva. Ni él, ni sus colegas del socialismo se animaron a defender a Colombo o retrucar las críticas de los diputados del PJ.

"Apostaban a que la Asamblea Legislativa fracase. Había un acuerdo (en alusión al bloque que responde a Agustín Rossi y los operadores del socialismo) para que los pliegos queden aprobados de manera ficta", dijo la diputada Cristiani a Rosario/12. "Pero no había motivos para no hacer la Asamblea, al contraio, teníamos motivos suficientes para hacerla y que cada uno pueda expresar libremente la decisión de votar o no y con argumentos que justifiquen el voto, que es lo que hicimos", agregó.

Según Cristiani, los legisladores que responden a Bielsa, Omar Perotti y Jorge Obeid acordaron participar en la Asamblea porque estaba en juego "el sentido común y la responsabilidad de los legisladores frente a la sociedad. Vinimos a las entrevistas con los postulantes y participamos en el plenario, que es lo que había que hacer. No nos podemos ir de shopping a Buenos Aires ﷓ironizó﷓, teníamos que quedarnos en la Legislatura".

Bielsa fue la primera en plantear que Colombo carecía de idoneidad para ser defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Repasó los datos del pliego y remarcó que todos los antecedentes en la materia los incorporó entre marzo y junio de 2011. La ley que creó el cargo fue sancionada en marzo de 2009 y reglamentada en abril de 2010. El pliego de Colombo llegó a la Legislatura a fines de 2011. "Esto nos hace pensar que esa demora fue voluntaria. Se sancionó la ley, se la reglamentó un año después, se pensó en una persona para ocupar el cargo y se la capacitó", dijo Bielsa. "Incluso en la entrevista (de ayer) la doctora Colombo admitió que sus antecedentes sobre el tema los hizo en 2011", reveló la legisladora.

En 2007, Colombo arrancó en el gabinete del ex gobernador Hermes Binner como fiscal de Estado adjunta. "Y uno de sus antecedentes fue reglamentar la ley que crea la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. ¿Por qué la ley se reglamentó en la Fiscalía de Estado y no en el área competente?", se preguntó Bielsa.

La postulación de Colombo fue impugnada por el Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Rosario, que fue rechazada por Superti y la nota excluida del pliego que se envió a la Legislatura. "Esa nota no está", dijo Bielsa. Y la leyó desde su banca porque advierte que Colombo "no acredita idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias".

Colombo hizo su descargo, pero con argumentos formales. "No fue a la cuestión de fondo. No respondió sobre sus atributos para desempeñar el cargo, sino se remitió a cuestiones de forma", planteó Bielsa. "Y la cuestión de fondo es que su trayectoria en la materia tiene apenas unos meses".

Mas tarde, Cristiani reveló que la impugnación del Consejo de Rosario se desglosó del expediente porque una de las firmantes, Mónica Varetto, se arrepintió y mandó otra nota "diciendo que no sabía lo que había firmado. No podemos jugr con estas cosas importante", afirmó la legisladora.

Bielsa y Cristiani repasaron también algunos avales que ofreció Colombo para respaldar su nombramiento: el Colegio de Arquitectos de Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción y algunas familias rosarinas. "De treinta avales, solo cuatro o cinco refieren al tema específico", concluyeron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.