CIUDAD › DETUVIERON A "DAMIANCITO" A UNA CUADRA DEL LUGAR DEL TRIPLE CRIMEN

Esas motos que van a mil

La policía le dio alcance cuando la moto en la que escapaba como acompañante se estrelló contra un auto. Romero, que presentaba heridas leves, fue encarcelado a la espera de que el juez Juan Andrés Donnola lo indague por la matanza de villa Moreno.

 Por Luis Bastús

Brian Damián Romero cayó detenido frente al local del Movimiento 26 de Junio, donde militaban Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, los tres jóvenes por cuyos asesinatos la Justicia había ordenado su captura. Presidente Quintana e Italia, allí una patrulla de la comisaría 15ª le dio alcance ayer cuando la moto en la que escapaba como acompañante se estrelló contra un auto. El muchacho que conducía la Tornado 250 murió en el acto. A Romero lo llevaron al hospital, pero como sus lesiones fueron leves, fue encarcelado, a la espera de que el juez Juan Andrés Donnola lo indague por el triple crimen de villa Moreno, ocurrido el 1º de enero, a una cuadra de donde ayer al mediodía perdió el cuarto presunto miembro del grupo homicida, junto a Sergio "El Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado, y Brian "Pescadito" Sprío.

Ayer, a "Damiancito" Romero lo recluyeron en el penal de Coronda, donde también está preso y procesado "El Quemado" Rodríguez. "Después de lo de (Carlos) Fiordellino, acá no dejo a ninguno de éstos", razonó el jefe de Policía provincial, Hugo Tognoli, en alusión a un traficante de drogas que en junio del año pasado se fugó de la Alcaidía de la Unidad Regional II con la complicidad de al menos un comisario y un agente policial.

Según la versión policial, una patrulla de la seccional 15ª reconoció a Romero como uno de los jóvenes que al mediodía se desplazaban en moto por bulevar Oroño y Canals. De acuerdo con el relato oficial, los policías emprendieron la persecución, y los jóvenes aceleraron en dirección a la villa Moreno. Entre las personas que ayer miraban el arresto de Romero se comentaba que la patrulla perseguía a los motociclistas porque un rato antes habían arrebatado una mochila a una chica, pero no porque hubieran reconocido al fugitivo del triple crimen. De una u otra forma, la carrera terminó cuando la moto, que circulaba por Italia, chocó de punta contra un Ford Focus que cruzaba por Presidente Quintana. El conductor de la moto sufrió un golpe en la cabeza que le causó la muerte inmediata. Se llamaba David Real, 24 años, y el 27 de diciembre pasado había salido de la Unidad Penal Nº 3 en libertad condicional. El automovilista, resultó ileso.

Romero fue apresado de inmediato, antes de que se repusiera del impacto. Los agentes hallaron su documento de identidad en una de las mochilas que llevaban y entonces dieron el aviso. Para las dos de la tarde, la esquina había perdido su paisaje habitual. Habían llegado la fiscal Nora Marull, el jefe de la UR II, Néstor Arizmendi, policías y fotógrafos. También se arrimaron familiares del joven detenido y los jóvenes del Movimiento 26 de Junio, con quienes cruzaron miradas hostiles, delante del mural que rinde memoria a las víctimas del triple crimen, Jere, Mono y Patón.

Según la investigación que dirige el juez Donnola, la noche de la matanza Romero llegó hasta la canchita de Dorrego y Presidente Quintana en un Renault Megane junto al Quemado, Delgado, Sprío y un adolescente que está imputado pero libre por ser menor de edad. Testigos de la masacre lo señalaron y dijeron que esa madrugada usaba un chaleco antibalas. La Policía secuestró un pertrecho así en su casa del pasaje Argelia al 2200.

Sergio Rodríguez, 42 años, fue apresado el 20 de enero en Santa Elena, Entre Ríos. Está procesado como uno de los autores del fusilamiento. El otro presunto ejecutor es Delgado, de 21 años, atrapado cuando iba a entrar al edificio de Mendoza 623, donde alquilaba un departamento y donde la policía halló luego un kilo de cocaína y una pistola. Este joven se movía en un Audi A3, a nombre de una vecina de Rioja al 700. Dos días antes, Brian "Pescadito" Sprío, 23 años, había sido baleado en Francia y Biedma. Cuando lo llevaron al Hospital Clemente Alvarez, la Policía lo descubrió y quedó detenido.

El juez y la fiscal indagaron a Sprío ayer de mañana en su cama del Heca. Con una Biblia entre manos, el imputado se declaró inocente y alegó que aquella noche sólo auxilió a su amigo Maximiliano Rodríguez y lo acompañó hasta el Heca. El juez confirmó el estado de prisión preventiva para Sprío, aunque deba permanecer internado.

Mientras ocurría el accidente fatal en el que "Damiancito" Romero era capturado, familiares de las tres víctimas, su abogado, Norberto Olivares, y miembros de la agrupación barrial alineada en el Frente Popular Darío Santillán, entrevistaron en Tribunales a los ministros de la Corte Suprema, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco. Le pidieron que ordenen profundizar la línea de una aparente connivencia entre los imputados y los policías encargados de investigarlos y sumar pruebas que refuercen la acusación.

Pedro Salinas, dirigente de ese movimiento político, afirmó que "todavía quedan otros culpables por descubrir, porque los que mataron a los compañeros eran entre 7 y 10 tipos. No vamos a dejar que los encubran". Consultado el jefe policial Tognoli sobre la acusación contra sus subalternos, respondió: "Me parece correcto que se investigue, hasta las últimas consecuencias".

Compartir: 

Twitter
 

La moto, que circulaba por Italia, chocó contra un Ford Focus que cruzaba por Quintana.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.