soy

Viernes, 10 de febrero de 2012

AGENDA

Amados que aman demasiado

 Por Leandro Ibáñez

Una majestuosa alfombra roja guía hasta el destino mientras una de las amaditas acomoda a los comensales/espectadores en alguna de las mesas. Fastuoso salón, pulposas arañas que alrededor de las diez se apagan y los ojos no dan abasto ni crédito a lo que tienen delante: una palmera preside el escenario, de cuyas paredes cuelgan largas y brillantes telas multicolores y en el techo media docena de bolas espejadas. Negro piano de cola, adornado por la enorme imagen de una rosa, y acompañado por rojos tambores caribeños. En el centro del anacrónico decorado y recostado sobre un rojo zapato de taco, el mismísimo Alejo Chino Amado, envuelto en largo sobretodo y coronado con redondo sombrero. Tito Junquera musicaliza con su contrabajo la melodiosa voz del anfitrión, que arranca con “Soy lo prohibido”.

Una pandilla de músicos latinoamericanos conforma este particular grupo que viste trajes de raso labrado y estampadas rosas, dorado encandilante, zapatos charolados y una directa reminiscencia de los años ’50. La parte masculina, con peinados a la espesa gomina y bigote ancho, aporta la trompeta y el contrabajo, las maracas y el güiro, los tambores y el laúd. La femenina: el piano y el acordeón, la voz grave y vibrante de esa cubana enigmática bautizada Rosa Bernal. Alejandro Viola, uno de los creadores hace más de veinte años de esta banda kitsch de teatro-musical, encarna al uruguayo de jopo alto Alejo Chino Amado, que seduce a su público con piropos empalagosos y poemas de Neruda.

En tamaña excéntrica escena y exhalando glamour a cada paso, Los Amados se animan a todos los ritmos de salón: merengue, cumbia colombiana, mambo, cuartetazo, rumba, rancheras y hasta rock and roll.

Alejandro Viola conjuga esa sensación empalagosa y la potencia hasta hacerla pegajosa y desmesurada, materializándola en esa estética tan kitsch que enarbolan Los Amados. Pero este grupo traspasa la mera construcción estanca de artificio o bellísimo mal gusto —como lo define el propio Viola—, para cimentar una poética que atraviesa la manera en que desarrollan sus personajes. Las miradas encontradas entre ellos, las posiciones que adoptan al cantar, al charlar con su público interlocutor. Una estilización que, como define Susan Sontag en Notas sobre lo camp, es la representación de un papel permanente y reiterado, un actuar la vida como si fuese metáfora del teatro. Lo fantástico se amalgama con la pasión y la ingenuidad y embadurna al personaje, haciendo de él alguien in-creíble pero sincero, artificioso pero no artificial.

El amor en manos de esta teatral banda musical, salta, baila y busca el ridículo para que el espectador, afortunado en verlo, lo imite y deje la seriedad y el amor nostálgico en algún sitio donde no calienta el sol tropical.

El Danzón de Los Amados, viernes y sábados a las 21. Salón Siranush. Armenia 1353. Tel.: 4775-2877.


Ronda nocturna

Vivo. En la casita Brandon, ofrecen un viernes de música en vivo a cargo de Pepi Dillon y Pampi Torre.
Sábado a las 21.30 en Casa Brandon, L. M. Drago 236

Privilegio. El dj y productor canadiense Marc Houle se presentará en una disco porteña junto con los djs locales Jonas Kopp y Juan Zolbarán.
Viernes a las 24.30 en Privilege Buenos Aires, Av. Rafael Obligado 1221.

Suave. Lisandro Aristimuño cantará temas de su último disco Las crónicas del viento y de toda su carrera.
Sábado a las 21 en C.C. Konex, Sarmiento 3131.

Pop. Herederos de una tradición cancionera del rock argentino y atravesados por referentes del pop y del indie, Globo viene a mostrar su elegancia y ritmo.
Miércoles a las 22 en Le Bar, Tucumán 422.

Baile. Támesis y el DJ Gorian Gray se presentan juntos en la fiesta Sound, para palpitar el fin de semana.
Jueves a las 24 en Makena, Fitz Roy 1519.

Sentadxs

Perfo. Antes de emprender una gira que la llevará por Europa y China, vuelve a Buenos Aires CMMN SNS PRJCT, obra performática creada por Laura Kalauz y Martin Schick. Unicas 5 funciones.
Viernes de febrero en La Carpintería Teatro, Jean Jaurés 858, a las 23.

Unipersonal. María Ucedo, una de las creadoras de la compañía El Descueve, presenta su unipersonal Brasil, codirigido junto a Ana Frenkel. A través del movimiento y lo pictórico, construye un mundo singular.
Sábado a las 22.30 en NoAvestruz, Humboldt 1857.

Aire. En el ciclo Cine en el jardín, del ECuNHi, se podrá ver la película Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog.
Jueves a las 20 en el ECuNHi, Libertador 8465 (ex ESMA).

Pájaro. Estrena la nueva obra de Nicolás Pérez Costa, Pájaro negro ¿cuál es tu precio? Comedia dramática sobre una familia y los vericuetos de una herencia.
Jueves a las 21.30 en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761.

Extra

Reflexión. Se retoma el Grupo de reflexión para varones gay. Un espacio para compartir experiencias distendidamente. Más información en www.sigla.org.ar
Miércoles a las 19 en Pasaje del Progreso 949.

Taller. Alejandro López, autor de La asesina de Lady Di y Kerés coger=guan tu fak?, está coordinando talleres de escritura.
www.tallerficcion.blogspot.com

Clásico. En el marco del ciclo La vida revelada se presenta Teorema, el clásico de 1968 de Pier Paolo Pasolini. Una familia que vive en constante tensión recibe a un extraño visitante, que va seduciendo a todos los integrantes de la casa.
Viernes a las 23.40 en Incaa TV.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.