EL PAíS › LOS DOCENTES SOLICITARON UN SALARIO INICIAL MíNIMO DE TRES MIL PESOS

Un pedido de aumento cara a cara

En la apertura de la paritaria nacional, los docentes se reunieron con el ministro de Educación y le presentaron sus reclamos.

Más bien breve, y sólo con el propósito de iniciar formalmente la negociación, ayer se concretó la primera reunión de la paritaria nacional docente. Los gremios desplegaron sus demandas y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, las recibió; luego llamó a una nueva convocatoria para esta tarde. Los gremios pidieron elevar el salario inicial por jornada simple de 2340 pesos a tres mil, además de quitar los topes de las asignaciones familiares e incluir en el debate las condiciones laborales de los maestros. La reunión fue “cortita e inesperada”, dijo el secretario general de la UDA, Sergio Romero. “Lo único que hicimos fue presentar nuestras demandas. El Gobierno las recibió, pero no hubo contrapropuesta”, dijo a Página/12 la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado.

En el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, dirigentes de los cinco gremios docentes de representación nacional –Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop– le presentaron su agenda de negociación a Sileoni: llevar el salario inicial por jornada simple a tres mil pesos, eliminar los topes de las asignaciones familiares, modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, unificar los criterios de contratación y pago de planes docentes nacionales, y que se instrumente formación permanente en servicios, entre otros puntos. Por ahora, el ministro recibió el petitorio y llamó a nueva convocatoria para las 18 de hoy, donde sí se espera una contrapropuesta.

Según contó Stella Maldonado, Sileoni ya anticipó que no se trabajarán temas que excedan las posibilidades de su cartera, como las asignaciones familiares o la modificación de Ganancias. “Los topes de las asignaciones son un tema importante para no-sotros, tenemos en la provincia de Buenos Aires más del 30 por ciento de los docentes que no las cobran, pero el Ministerio de Educación dijo que no corresponde a su área, que no tiene potestad para trabajar sobre eso”, advirtió la titular de Ctera, en diálogo con este diario. Consultada por la discusión de la pauta salarial, Maldonado dijo: “Hemos llevado nuestro piso de tres mil pesos, pero no dieron ninguna respuesta. Nosotros vamos a convocar al congreso del gremio (Ctera) a más tardar el 24 de febrero, así que necesitamos para esa fecha tener una propuesta concreta para ser debatida”. Hoy, sin ir más lejos, los gremios podrían recibir una oferta oficial, que replicarían a los sindicatos de base para luego consensuar juntos una resolución.

“Ambas partes tenemos que ser responsables de negociar y el Estado tiene que apresurar las negociaciones para que de manera conjunta podamos iniciar el ciclo lectivo”, dijo el titular de la UDA, Sergio Romero, quien precisó que durante la primera reunión “no hubo debate” entre autoridades y dirigentes gremiales. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) señalaron que concurrieron a la paritaria “con la expectativa de mejorar el piso salarial y las condiciones y medio ambiente de trabajo”, y con la idea de que las negociaciones vuelvan a abrirse a mitad de año.

Mientras se desarrolla la negociación nacional, que fijará el salario mínimo de todos los docentes del país, varias provincias ya han iniciado sus paritarias locales: Chubut, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Río Negro y Tucumán comenzaron a discutir sus regímenes laborales y a trabajar sobre el sueldo básico de sus docentes. Más adelantadas, Salta y Neuquén ya acordaron con los sindicatos docentes los montos de aumento para el ciclo 2012, del 22 por ciento para el primer caso y del 17 por ciento para Neuquén, aunque con una revisión prevista para mitad de año. Por otra parte, la semana que viene comenzarán las negociaciones en la ciudad de Buenos Aires, cuya paritaria sentará al Ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich, con los 17 gremios con actuación en el distrito. Los gremios porteños adelantaron que pedirán elevar el actual haber mínimo de 2450 pesos a 3160 pesos.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes de Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA, antes de entrar en el Palacio Sarmiento.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.