La OEA respaldó a Argentina y criticó el "tono belicista" de Gran Bretaña

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ratificó "el total respaldo de toda la región" a los reclamos de soberanía que encabeza la presidenta Cristina Kirchner y calificó de "contrasentido" la decisión británica de enviar un buque de guerra al Atlántico sur. Advirtió sobre la "peligrosidad" de medidas de ese tipo e instó a la diplomacia, que es "el único instrumento válido" para resolver el conflicto.

Para el diplomático chileno, al afirmar que nadie debe esperar de Argentina "una respuesta que esté por fuera de la política y la diplomacia", Cristina Kirchner "ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el diálogo pacífico". Recordó que dede 1988 la Asamblea General de la OEA reitera cada año una resolución que pide a ambos gobiernos la reanudación de las negociaciones para lograr una "solución pacífica a la disputa de soberanía" y criticó a Gran Bretaña darle un "tono belicista a un conflicto con un país que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política".

"Argentina se encuentra en los últimos lugares en gastos de defensa en nuestra región y ese solo dato habla a las claras de la vocación de paz de los argentinos", argumentó, al tiempo que declaró hoy su "total coincidencia" con la decisión de los países miembros de Mercosur de no recibir barcos con bandera de las Malvinas. En este sentido remarcó que "Gran Bretaña no debería tratar de forzar el ingreso a los puertos de América Latina y el Caribe de una bandera no reconocida por la comunidad internacional".

Asimismo, destacó el "contrasentido (por parte de Londres) de poner tono belicista a un conflicto con un país que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.