espectaculos

Martes, 7 de agosto de 2012

MUSICA › EN LA DESPEDIDA, EL MUNDO DE LAS ARTES LLORA LA MUERTE DE LA GRAN CHAVELA VARGAS

“Ella hizo del abandono una catedral”

Los homenajes en Ciudad de México son sólo una de las múltiples facetas del adiós a una artista irrepetible. Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Diego Torres, Alejandro Sanz, Lila Downs y Eugenia León fueron algunos de los que la despidieron.

Amigos, familiares y colegas le dieron el último adiós a la inolvidable Chavela Vargas. Los restos de la cantante fallecida anteayer, a sus 93 años, arribaron el domingo a una casa funeraria de Ciudad de México, desde donde fueron trasladados ayer para rendirle una serie de tributos póstumos en la tradicional Plaza de Garibaldi y el Palacio de Bellas Artes. Además, las autoridades mexicanas le ofrecieron un tributo en el corazón del DF. El cuerpo de la artista será incinerado y las cenizas serán esparcidas como ella quiso en su amado Tepoztlán, un bello poblado ubicado en el estado de Morelos.

Ayer, el cineasta Pedro Almodóvar, uno de sus más fervientes admiradores, abrió las despedidas a su amiga con una dedicatoria titulada “Adiós, volcán”: “Chavela hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores”, escribió Almodóvar, quien consideró que la cantante “cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable (“Piensa en mí”) se convirtió en un fado o una nana dolorida”. El cineasta consideró que “ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela”. Almodóvar contó que en su última visita a Madrid, en julio pasado, durante una cena le preguntaron a Vargas si olvidaba las letras de sus canciones y ella respondió: “A veces, pero siempre acabo donde debo”. “Me tatuaría esa frase en su honor”, subrayó el cineasta.

Por su parte, Jorge Drexler también le dedicó algunas palabras. “Vibró experto el fogonazo/ Entre tus brazos abiertos/ Lo cierto es que hiciste escuela!/ Mi semiespinela brinda/ Por la más linda: Chavela!”. Y el madrileño Ismael Serrano parafraseó célebres versos: “Se fue Chavela. Quiero tomar esta botella contigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos”. “Se me torció el alma. Adiós, Chavela. Bonito viaje nos dejaste maestra. Vuela Señorona y hasta siempre Chavela”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Sanz. Lo mismo hizo el argentino Diego Torres: “A los 93 años se apagó la Gran Chavela Vargas, un icono de la música latinoamericana. Su legado es enorme y su huella quedará en el tiempo”.

En una carta publicada en el perfil oficial de Chavela en Facebook, Joaquín Sabina lamentó el fallecimiento de la cantante. “Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido”, escribió el cantautor bajo el título “Quién pudiera reír como llora ella”. “Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche”, aseguró el cantautor que le rindió tributo en la canción “Por el boulevard de los sueños rotos”.

Las cantantes mexicanas Lila Downs y Eugenia León participaron ayer en la Plaza de Garibaldi de la despedida a Chavela. “No se planeó ningún discurso, sino una despedida como ella misma hubiese querido: con música –dijo Roberto Perea, portavoz de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal–. Fue un homenaje de cuerpo presente, en la parte central de la plaza, para que también el público, la gente, sus admiradores, pudieran acercarse”, indicó Perea. El acto fue concebido para que la gente pueda dar allí el último adiós a la cantante. Según Perea, el evento se justifica sobre todo porque Vargas “siempre tuvo una relación muy estrecha con la Ciudad de México”.

La cantante mexicana Paulina Rubio también se despidió: “Chavela Vargas, has venido a morir a tu México! Tu música sigue viva por siempre”. Y el cantante español Dani Martín, líder de El Canto del Loco, subió a Internet un enlace a un video que muestra fotos de Sabina y Chavela Vargas cantando “Noches de boda”, un tema del disco 19 días y 500 noches.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared