espectaculos

Martes, 7 de agosto de 2012

CINE › PRIMERA MUESTRA DE CINE NACIONAL “LEONARDO FAVIO” EN BOLIVAR

Para ver la última cosecha del cine argentino

 Por Oscar Ranzani

Leonardo Favio, uno de los directores más talentosos y queridos que ha dado el cine argentino, será homenajeado a través de una muestra cinematográfica que llevará su nombre, pero en la que no se presentarán sus películas –excepto El dependiente, en una función especial–, sino algunos films representativos de la cartelera cinematográfica 2011-2012 y dos preestrenos. No será Buenos Aires la ciudad elegida para la Primera Muestra de Cine Nacional “Leonardo Favio”, sino San Carlos de Bolívar, ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires y fundada el 2 de marzo de 1878. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el municipio local, el ciclo –que se desarrollará entre hoy y el domingo en el Teatro Coliseo Español de esa localidad bonaerense– está compuesto por once largometrajes, algunos de los cuales han logrado una destacada convocatoria al momento del estreno.

La película que jugará de local es Una mujer sucede, de Pablo Bucca, adaptación de la novela del escritor bolivarense Luis Lozano, y filmada íntegramente en Bolívar. La función contará con la presencia de algunos de los actores que participaron en el film: Eduardo Blanco, Alejandro Awada y Viviana Saccone. Y en algunas funciones estarán los directores de los largometrajes. Para el cierre de la muestra se prevé la presencia de la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, y diversos artistas.

Una de las mayores atracciones será, seguramente, la exhibición de El estudiante, de Santiago Mitre, que desde el momento de su estreno en septiembre del año pasado siguió proyectándose en el auditorio del Malba hasta hace unas semanas. El estudiante –premiada en el prestigioso Festival de Locarno del año pasado y en el Bafici 2011– propone un debate sobre la ética en la política a través de la historia de un joven del interior que viene a Buenos Aires a estudiar en la UBA y que pronto se interesa por el mundo político universitario, del que formará parte buscando un ascenso en las grandes ligas políticas. Otra de las atracciones es Medianeras, ópera prima de Gustavo Taretto: la trama tiene como protagonistas a Martín y Mariana, dos jóvenes que viven uno enfrente del otro, pero no se conocen; sin embargo, tienen vidas paralelas. Y el juego de Medianeras consiste en exponer esas vidas similares que deberían unirse.

El film argentino más convocante de la temporada 2012, Elefante blanco, de Pablo Trapero, también se podrá ver en Bolívar. Al igual que en Carancho, el director de Mundo grúa convocó a Ricardo Darín y Martina Gusmán, sumando al belga Jérémie Renier, actor fetiche de los hermanos Dardenne. Presentada en Un Certain Régard del Festival de Cannes 2012, Elefante blanco aborda la historia de dos curas y una asistente social que intentarán resolver los problemas de los habitantes de una villa de Buenos Aires, pero no les resultará sencillo en un contexto muy complejo. Aun no estrenada comercialmente en Buenos Aires, pero presentada en el Bafici y en el Festival de Cannes de este año, Villegas, de Gonzalo Tobal, sucede en el pueblo de General Villegas: hasta allí llegan dos primos para presenciar el entierro de su abuelo y, en medio de la situación, se producen reencuentros familiares y amistosos que incidirán en la relación de ambos. Otros films programados son No te enamores de mí (Federico Finkielstain), La plegaria del vidente (Gonzalo Calzada), TV Utopía (Sebastián Deus), La máquina que hace estrellas (Esteban Echeverría), Tiempos menos modernos (Simón Franco) y Caño dorado (Eduardo Pinto).

Compartir: 

Twitter
 

El estudiante será exhibida durante la muestra en Bolívar.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared