espectaculos

Jueves, 18 de octubre de 2012

MUSICA › ARRANCA EN COSTANERA SUR LA OCTAVA EDICION DEL PEPSI MUSIC

Las burbujas “alternativas”

Garbage es el nombre más importante de una jornada que incluye a Gossip y The Maccabees. El sábado habrá fecha nacional, el domingo será tiempo de Evanescence y el lunes cerrará Suede en el Teatro Vorterix. Kasabian, que iba a tocar hoy, pasó al domingo.

 Por Luis Paz

Entre Aston “Family Man” Barrett, de The Wailers, y los pibes de Ninfómanos y Viva Elástico hay más de cuarenta años vividos de diferencia, pero también un punto en común: su participación en la octava edición del festival Pepsi Music, que hoy iniciará su serie de tres jornadas principales en la Costanera Sur con un panorama de veinte bandas de rock alternativo. En total, sesenta y seis grupos y solistas de los amplios panoramas del rock, el pop, la electrónica, el reggae y la música pesada local e internacional participarán de un nuevo encuentro auspiciado por la marca. Este año, los artistas más sobresalientes entre los que tocarán en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors son Garbage (hoy), Kasabian (pasó al domingo), Las Pelotas, Los Cafres (el sábado 20) y Evanescence (el domingo 21). Además, el lunes 22, el grupo londinense Suede actuará en el cierre del Pepsi Music 2012 en el Teatro Vorterix, el mismo lugar donde el 27 de septiembre The Wailers –sin ninguno de los miembros originales del grupo en el que ascendió Bob Marley– actuó como apertura del festival.

Luego de siete ediciones consecutivas, desde 2005, el Pepsi Music permanece como una de las citas con la música contemporánea más frecuentes para el público local. El logro se debió, en gran medida, a que este festival ha presentando números históricos de distintas tradiciones (Megadeth, Iggy & The Stooges, Marilyn Manson, Mötley Crüe, Faith No More, Queens of the Stone Age y Primal Scream, entre otros) y también ha recibido a los principales músicos argentinos, tanto a solistas (Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro) como a grupos (Babasónicos, Divididos, Las Pelotas, Intoxicados). Su grilla ha mantenido, a lo largo de los años, al menos algunos exponentes de nivel y actualidad, aunque en esta edición se nota la ausencia de una propuesta realmente contundente: Garbage se plantea como el grupo principal del Pepsi Music 2012.

El combo estadounidense-escocés, que encabeza la cantante Shirley Manson y maneja desde las sombras el músico norteamericano Butch Vig (productor de Nevermind, de Nirvana, entre otros fundamentales discos) es uno de los principales referentes del rock alternativo del último cuarto de siglo y viene a mostrar su reciente disco Not Your Kind of People. “Tenemos un sonido, para bien o para mal, que aparece cuando nos juntamos a tocar. Desde que aparecimos, y especialmente en el tiempo en el que no estuvimos, muchas bandas hicieron lo mismo: combinar beats profundos de hip hop con música electrónica. Pero el modo en el que componemos y grabamos y la manera de escribir de Shirley son nuestros. Es gracioso, porque al principio tratábamos de tener una identidad propia y había pocas bandas tratando de unir géneros. En cambio, ahora eso es moneda corriente”, reflexionó Vig en una entrevista publicada por Página/12 en junio pasado, acerca de su parate discográfico de 2590 días.

La oferta de esta noche iba a continuar con Kasabian, un grupo más bien ponderado por los jóvenes que tuvo en su debut epónimo y en Empire un prometedor comienzo de trayectoria que se empantanó más tarde en un pastiche rockero con pocos vértices, hasta que con Velociraptor, el disco que presentarán en la Costanera Sur, lograron subirse nuevamente a la galería de bandas actuales. La tendencia de sus miembros, sobre todo del cantante Tom Meighan, a plantearse como un grupo más interesante de lo que realmente son puede molestar un poco, pero han logrado sus buenas canciones. A última hora de ayer, la producción informó que “por problemas de salud del guitarrista Serge Pizzorno”, su concierto pasó de hoy al domingo: hoy habrá stands habilitados para canjear las entradas sin cargo. Pero hoy podrá verse a Best Coast, The Maccabees y Gossip, un tridente con base en el “indie rock”, presunto catalizador estético que en verdad sirve para definir bandas internacionales de tercera línea, que se abre al pop electrónico, en el último caso, y se repliega sobre el rock clásico, en los dos primeros.

Por el lado local, destacan la presencia del ex Fricción y Los 7 Delfines, Richard Coleman, de la ex modelo y ahora cantante Deborah de Corral, y de los ascendentes Utopians y su rock de garaje. Un tercer escenario albergará a bandas cancioneras (Viva Elástico, Nikita Nipone, Rosal), pop (No Lo Soporto, Ninfómanos, Indica) y furiosas (Liers).

El mayor despliegue de artistas locales se dará el sábado 20 en la jornada encabezada por Las Pelotas y Los Cafres, con sendos discos recientes para mostrar: Cerca de las nubes y El paso gigante. Catupecu Machu, Kapanga y Los Pericos harán lo suyo con su habitual efectividad en los festivales, en tanto que Bersuit mostrará nuevamente su actual cara (sin Gustavo Cordera, ya hace rato), Dread Mar I abonará al buen momento que vive hace un par de años a caballito del hit “Tú sin mí” y casi una veintena de grupos ascendentes o aun underground servirá a los distintos nichos en los tres escenarios: Zumbadores, La Franela, Miss Bolivia, Toboganes a Marte, entre muchos otros.

El domingo, la música pesada tomará cuerpo en los recitales de los postgóticos y preemos Evanescence, los locales Carajo y DMente (ambos formados por ex miembros de A.N.I.M.A.L.), Cabezones y Bulldog, además de la un poco inconexa actuación del grupo pop The Drums, de Brooklyn. Los grupos under Cirse, Atzmus, 202, Bicicletas y Volador G ampliarán más la oferta.

Para terminar, el grupo británico Suede, que durante los ’90 fue un exponente del nuevo rock alternativo inglés que abrevó del glam, el rock espacial, la psicodelia y la canción desde la escuela del rock clásico, mostrará su actual estado como banda reformada desde 2010. El eximio guitarrista Bernard Butler (colaborador y productor de Aimee Mann, The Libertines y Kata Nash, entre otros) y la cantante Justine Frischmann (luego líder de Elastica) no forman parte del regreso, pero el cantante Brett Anderson podrá igualmente mostrar qué le aportó Suede al brit pop más cancionero.

Las entradas pueden conseguirse en areaticket.com.ar o por teléfono en el 5917-1160, además de en puntos de venta oficiales listados en el sitio web del encuentro. La organización del Pepsi Music difundió además varias recomendaciones y avisos. Las puertas abrirán quince minutos antes de la presentación de la primera banda cada día (todos los horarios están en pepsimusic.com.ar) y media hora después de la medianoche se cerrará cada jornada. Como siempre en este tipo de festivales, no está autorizado el ingreso con comidas, bebidas, pirotecnia, banderas de más de un metro por un metro, camisetas deportivas ni cámaras fotográficas o filmadoras profesionales. El ingreso será por Avenida España al 2200, pasando el monumento de Lola Mora; y la salida por la esquina de esa calle y Francisco Pareja. Desde la zona del casino flotante habrá cortes, controles y puestos de información.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.