El senador oficialista indicó que el proyecto establece que el per saltum menciona como requisito una "situación de gravedad institucional".

a reglamentar

Debate por el per saltum

El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, desestimó las acusaciones de la oposición y aseguró que el proyecto de ley para reglamentar el per saltum "no significa ninguna presión" sobre la Corte sino que será "utilizado en temas de gran importancia y gravedad institucional". Por la mañana, el jefe del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, había considerado que el objetivo de la iniciativa era "limitar" al tribuanl supremo para que "el pleito en torno a la Ley de Medios se resuelva de la manera que quiere el Gobierno".

las nominaciones bajo la lupa

La Cámara Civil y Comercial nombró subrogantes "fijos"

Los camaristas porteños firmaron un "acuerdo extraordinario" para terminar con el sistema de rotación semanal y "dejar sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión". De esta manera, nombraron a Horacio Alfonso como subrogante al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se tramita la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, "hasta que se cubran definitivamente las vacantes". Además designó para subrogar los juzgados 4 y 7 a Francisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez, respectivamente.

Respecto a los juicios por delitos de lesa humanidad, el titular del máximo tribunal remarcó que “es función de la Justicia preservar la memoria y dictar las sentencias adecuadas según los principios del debido proceso”.

"No importa quien forme parte del litigio"

Lorenzetti: "No vamos a cambiar nuestros principios"

Durante la apertura de la V Conferencia Nacional de Magistrados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó que ese órgano "no va a ceder ante las presiones de los poderes políticos o económicos” por ningún tema en particular y consideró que un juez debe fallar de acuerdo a su "deber fundamental de imparcialidad". Además, sostuvo que el Poder Judicial "necesita que los cargos vacantes sean cubiertos" porque "la distancia entre los litigios y la cantidad de magistrados cada vez es mayor”.

"Hace muchos años -recordó Hebe-, 35 años, que empezamos a venir a esta Plaza y hemos pasado de todo."

22:23 › 1800 marchas

Bonafini: "Las Madres nunca vamos a dejar la Plaza"

Al conmemorar que la organización cumplió 1800 rondas alrededor de la Pirámide, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó un nueva bandera con la consigna "Hasta la victoria siempre, queridos hijos", y su presidenta, Hebe de Bonafini, festejó que el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se haya convertido "en el candidato de la derecha".

EL SUEÑO DEL PIBE

Rossi: "El voto joven amplía la frontera de los derechos"

Tras la aprobación en el Senado del proyecto que habilita el voto a partir de los 16 años y a la espera de que el martes comience a tratarse en comisiones en Diputados, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja destacó la contundencia de votos que obtuvo la iniciativa para alcanzar la media sanción y proyectó un "comportamiento similar" para su aprobación definitiva, que sería el 31 de noviembre.

Asesinato de Mariano Ferreyra

Otro testigo señaló a Favale y Díaz

El empleado ferroviario Marcelo González afirmó que el detenido Cristian Favale fue el autor del disparo que mató al militante del Partido Obrero. El testigo aseguró haber escuchado al tirador gritar: "¿Viste que le di en la panza?". Además declaró que el delegado Pablo Díaz daba las órdenes a la patota de la Unión Ferroviaria.

El Ministro dijo que el soterramiento "es la gran obra" que demanda el Sarmiento.

Renovación de vías y trenes

Randazzo: "En 90 días vamos a tener el Ferrocarril Sarmiento mucho mejor"

El ministro del Interior y Transporte anunció que dentro de tres meses "el Sarmiento tendrá la mitad de las formaciones reparadas a nuevo y la vía completamente nueva". Sobre el soterramiento, Randazzo estimó que "estará terminado en unos tres años".

El jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (d), y el militante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (2d), durante una rueda de prensa luego de que las autoridades noruegas anunciaran la constitución de la mesa de diálogo.

Oslo

En las puertas de la paz

El gobierno colombiano y las FARC iniciarion en la capital noruega la mesa de diálogo para poner fin a 50 años de enfrentamientos. Tras el primer encuentro, las conversaciones se trasladarán a La Habana el próximo 15 de noviembre, según señalaron los Estados "garantes" del proceso, Cuba y Noruega. El jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, invitó a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto. El grupo guerrillero respondió que acudían a las conversaciones "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".

Los ciudadanos se concentraron bajo carteles que rezaban "¿Nos escuchan? ¡Ya no podemos afrontar más austeridad!".

Crisis europea

Movilización, gases y un muerto en las calles de Atenas

En el marco del segundo paro nacional en lo que va del mes en rechazo del nuevo paquete de recortes que el gobierno de Antonis Samaras presentará a la troika, cientos de desempleados, empleados públicos, jubilados y estudiantes se movilizaron por el centro de la ciudad y fueron reprimidos por la policía cuando intentaban acercarse hasta el Parlamento. En medio de las corridas y los gases lacrimógenos, un hombre de 66 años que no estaba involucrado en los disturbios sufrió un infarto y luego murió en un hospital de la ciudad, al que había sido trasladado junto con varios heridos.

CULTURA & ESPECTACULOS

Abarcarlo todo

Por Karina Micheletto

El violonchelista, arreglador, compositor y productor asegura que quisiera poder dominar cada uno de los aspectos de la música, pero no por una cuestión de orgullo, sino por amor. Tras tocar con Egberto Gismonti y Caetano Veloso, ahora está al frente del Cello Samba Trio y se presenta en Buenos Aires.

DEMI CARABAJAL Y SU CICLO DE LOS JUEVES DE OCTUBRE EN LA JALAPEÑA

Compartir la imaginación

Por Cristian Vitale

Este cantautor y multiinstrumentista está cruzado por la tradición de las chacareras de su padre Carlos y la renovación y el riesgo de su hermano Peteco. Aunque dice que hace sólo “músicas santiagueñas”, a la hora de crear piensa en U2, Pink Floyd y Divididos.

ARRANCA EN COSTANERA SUR LA OCTAVA EDICION DEL PEPSI MUSIC

Las burbujas “alternativas”

Por Luis Paz

Garbage es el nombre más importante de una jornada que incluye a Gossip y The Maccabees. El sábado habrá fecha nacional, el domingo será tiempo de Evanescence y el lunes cerrará Suede en el Teatro Vorterix. Kasabian, que iba a tocar hoy, pasó al domingo.

EL NOTIFICADOR, DE BLAS ELOY MARTINEZ, CON IGNACIO TOSELLI Y GUADALUPE DOCAMPO

Cuando la utopía es una perdición

Por Horacio Bernades

“Tengo que entregar esta cédula”, le explica Eloy a la señora, junto al féretro que ocupa el centro de la sala. “Pero el señor...”, titubea la mujer, señalando el cadáver con la ca [+]

ARGO, DIRIGIDA Y PROTAGONIZADA POR BEN AFFLECK

La historia como drama y luego como farsa

Por Juan Pablo Cinelli

Si algo había mostrado Ben Affleck en sus dos primeras películas como director era coherencia. Tanto en su debut con Desapareció una noche, como en ese mecanismo de suspenso y acción que result [+]

Corrientes

CFK: "La unidad nacional es el presupuesto básico para seguir creciendo"

Luego de entregar en la Basílica de Itatí una de las siete banderas que flameó en las Islas Malvinas durante el "Operativo Cóndor" de 1966, la presidenta Cristina Kirchner recordó el "acto de patriotismo" de quienes "fueron a nuestras Malvinas a plantar la Enseña nacional" y reivindicó la participación de los jóvenes en la política, "en una democracia plena de derechos y garantías". Además, señaló que si las décadas pasadas estuvieron perdidas, "ésta es la década ganada para todos los argentinos".

Las nominaciones bajo la lupa

Alak: "La Cámara le dio la razón al Poder Ejecutivo"

El ministro de Justicia sostuvo que la anulación del sistema de rotación de los jueces subrogantes decidida por la Cámara en lo Civil y Comercial es producto de la denuncia del Gobierno, que lo había calificado como "irregular". No obstante, añadió que "lo que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el Concurso 258" del Consejo de la Magistratura y proceder "finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución".

Por novena vez

Argentina vuelve a integrar el Consejo de Seguridad

Con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, el país fue elegido durante la 67° Asamblea General para ocupar una banca como miembro no permanente para el bienio 2013-2014 en el organismo de defensa de la Organización de Naciones Unidas, en reemplazo de Colombia. Como representante de la región, Argentina formó parte de ese cuerpo en ocho oportunidades, la última fue entre 2005 y 2006.

Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos de la Villa 31 reclaman urbanización

Con una manifestación sobre la avenida Castillo, a la altura de la autopista Illia, y un acampe frente a la Legislatura porteña, decenas de vecinos que viven en las villas 31 y 31 bis del barrio de Retiro exigen que los diputados macristas den quorum para que se apruebe un dictamen reglamentario sobre un plan urbanizador de esos barrios, donde viven alrededor de 50 mil personas.

Memoria, verdad y justicia

Pedido de captura contra Isabel Perón

En el marco de la megacausa que investiga los crímenes de la última dictadura cívico-militar durante el Operativo Independencia, ocurrido entre 1975 y 1976 en Tucumán, la fiscalía pidió la detención de quien fuera presidenta en ese período tras la muerte de Juan Domingo Perón, así como también la del dictador Jorge Rafael Videla. Por la misma causa, ayer fue detenido el exgobernador de las islas Malvinas designado por la última dictadura mientras duró la guerra de 1982, Mario Benjamín Menéndez, y otros 15 represores.

21:13 › Crimen del gobernador

"Estaba alcoholizada"

Durante su testimonio ante la Cámara Penal en lo Criminal de General Roca, Victoria Argañaraz la nuera de Susana Freydoz, viuda y única imputada por el asesinato del exgobernador Carlos Soria, aseguró que en los últimos dos años "los celos y las sospechas fueron en aumento" y admitió que la cena Año Nuevo "fue una reunión muy tensa".

el fragote

Otra baja por la fragata

Mientras los viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, respectivamente, mantienen negociaciones con las autoridades de la Cancillería de Ghana para poner fin a la retención de la Fragata Libertad, a pedido de fondos buitres, se conoció con el martes presentó su renuncia la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), Lourdes Puente Olivera.

La Plata

Una foto y un giro en el cuádruple crimen

La defensa de Osvaldo "El karateca" Martínez, quie fue excarcelado en la causa que investiga el asesinato de su pareja y otras tres mujeres, hizo pública una imagen en la que aparecen juntos el único detenido por los homicidios, Javier Quiroga, y Marcelo Tagliaferro, un remisero que actuó como testigo clave para acusar a Martínez. El abogado aseguro que la foto es original y que fue entregada por una persona que asegura que existía un vínculo entre Quiroga y Tagliaferro en actividades relacionadas con el juego y la prostitución.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.