CULTURA / ESPECTáCULOS › LA BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI CELEBRA SUS DIEZ AñOS

Motor de la participación solidaria

Inaugurado el 18 de octubre de 2002 en su histórico espacio de Virasoro 39 bis, el proyecto se constituyó como un eje para la recuperación de los vínculos sociales y culturales de Barrio Tablada. Mañana comienzan los festejos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Inaugurada el 18 de octubre de 2002 en su histórico espacio de Virasoro 39 bis, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti se constituyó como un eje para la recuperación de los vínculos sociales y culturales de Barrio Tablada. Homenaje vivo a la memoria del militante asesinado en diciembre de 2001, continúa impulsando talleres de formación, de trabajo y recreación, y se amplía además con propuestas como la Radio Comunitaria Fm La Hormiga (que puede escucharse por el 104.3 del dial, o vía web en www.fmlahormiga.blogspot.com.ar) o con el Jardín de Infantes "Las Hormiguitas", donde sostienen con convicción la transmisión de sus valores.

Esos mismos valores que atraviesan a las actividades que, en conmemoración por su décimo aniversario, comenzarán a desarrollarse mañana, a las 15.30, con la mesa de reflexión y debate sobre "La comunicación en las organizaciones sociales y comunitarias", que se realizará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) con la participación de Washington Uranga, Eduardo Balán, Teresita Vargas y María Cruz Ciarniello.

"Pensamos en algo que tiene que ver con nosotros pero también con las necesidades de las organizaciones sociales, comunitarias", explica Carlos Núñez, presidente de la Asociación Civil Biblioteca Popular Pocho Lepratti, y destaca: "Me parece que es muy importante hablar de cómo encaramos esto, desde una perspectiva de ver cómo planificar las propias acciones comunicacionales, cómo darle una mirada con todas las complejidades que tiene el tema de la comunicación. Más cuando se trata de organizaciones que surgen de abajo y que muchas veces no llegan a verse en los barrios".

La falta de difusión, en ese sentido, va de la mano con la visibilidad que los medios dan a las situaciones de conflicto, que aportan a la estigmatización de determinados sectores de la ciudad. "Nosotros, como muchas otras organizaciones, estamos acostumbrados a ver lo que pasa en barrio Tablada a partir de hechos concretos vinculados con lo delictivo, con situaciones dramáticas. Que es cierto que ocurren, pero por ahí en medio de todo eso queda perdido todo el trabajo social, solidario, de un montón de cosas que producen los vecinos también cotidianamente. En base a éso el primer tema que planteamos es esta charla, donde invitamos también a gente de distintos espacios", reconoce Núñez.

Como cierre de esta primera actividad, Tom Lupo presentará un espectáculo en el que combina poesía de Oliverio Girondo con músicas de León Gieco y Luis Gurevich, poniéndole fin a la primera jornada de una celebración que continuará el sábado, desde el éter. "De 14 a 18 vamos a hacer un programa especial, vamos a charlar con la mamá y la hermana de Pocho, vamos a incluir producciones de los talleres y muchas cosas que forman parte de lo que se produjo pero también de las cosas nuevas".

En ese sentido, la Biblioteca sigue proyectándose a futuro, con propuestas recientes, como la citada Fm, y otras que apuntan a la formación desde temprana edad, de la mano del jardín "Las Hormiguitas", con el que plantean un cambio de sentido a cierta modalidad instalada que propone a los jardines como mero espacio de guarda. "Para nosotros lejos de entenderlo como algo menor, el jardín tiene que ver con toda la propuesta de acompañar desde los primeros años a estas hormiguitas futuras en todo lo que pensamos que tiene que ver con un proyecto real, donde se transmiten valores de solidaridad, de perspectiva de género desde muy chiquitos, de cooperación --indica Núñez--. Hay ahí un trabajo fundamental, que es la ronda de cuentos que todas las semanas hacemos con las abuelas, las mamás, los papás, donde la literatura y los cuentos son parte de las hormiguitas, pero también de la familia hormiga. De alguna manera, para nosotros es algo central, por éso venimos trabajando con muchas ganas".

Otro proyecto que es motivo de orgullo para los impulsores de la Biblioteca Pocho Lepratti tiene que ver con la capacitación de oficio a través del taller de serigrafía, que en el 2005 impulsaron junto a Rubén Naranjo: "Ahí estamos trabajando con dos sectores, con mujeres jefas de hogar y con jóvenes de hasta 30 años en dos turnos distintos. Esto tiene que ver con emprendimientos laborales, pero también con una postura colectiva ante el trabajo, con rescatar una figura del aprendiz del oficio, algo que se ha perdido y de alguna manera queremos recuperar a través de la cultura del trabajo. Ligado también a un oficio donde tiene una pata muy fuerte el arte, porque todo lo que se realiza en las estampas está vinculado con una cuestión simbólica fuerte".

A esas experiencias se suman las numerosas propuestas que, en estos diez años, han logrado asentarse en el plural espacio de Virasoro 39 bis. "En un barrio de estos que han sufrido tanta estigmatización, mientras hablo con vos hay un grupo de chicos jugando al ajedrez", ejemplifica Núñez, uno de los tantos que dan vida a este espacio en el que, cada día, se apuesta al encuentro, la participación y la formación de nuevos lazos.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Núñez junto a algunas de las talleristas, en la sala de lectura de la Biblioteca
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.