SANTA FE › BONFATTI CUESTIONO AL JUEZ BERMUDEZ POR SUSPENDER LOS ABORTOS NO PUNIBLES

Santa Fe seguirá aplicando la ley

El gobernador consideró "una barbaridad" que el magistrado haya hecho lugar a una cautelar contra un fallo de la Corte Suprema. Ayer, ocho diputados lo denunciaron penalmente por prevaricato y Fiscalía de Estado apeló la medida.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de la provincia repudió ayer la resolución del juez Claudio Alberto Bermúdez (Civil y Comercial de la 4ª nominación) que cercena el derecho de las mujeres violadas a un aborto no punible en la provincia. "Es una barbaridad, porque desconoce la ley y los fallos de la Corte Suprema de la Nación", dijo el gobernador Antonio Bonfatti. Mientras que su ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello coincidió que la cautelar no frenó "la aplicación del protocolo de abortos nos punibles en Santa Fe, que se seguirá aplicando sin ninguna dificultad". Bermúdez quedó en la mira. Ocho diputados del oficialismo y la oposición lo denunciaron ayer ante el fiscal en turno en los Tribunales de Santa Fe por el supuesto delito de prevaricato y pidieron su inhibitoria, en tanto la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones sociales ya tiene lista una demanda que presentarán el lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que se abra un jury al magistrado y se lo destituya del cargo por mal desempeño.

Bonfatti criticó la cautelar del juez Bermúdez y anunció que la provincia ya había apelado ante la Cámara Civil y Comercial. "Desde el derecho y sin ser abogado, me parece una barbaridad. Porque no se puede violar la ley ni los fallos de la Corte Suprema de la Nación. Por lo tanto, el gobierno de la provincia va a recurrir esa resolución porque queremos que se cumpla la ley y el derecho", dijo el gobernador.

-﷓¿Cuándo se presenta esa apelación?

-﷓Fiscalía de Estado ya la presentó --informó Bonfatti.

Según el juez Bermúdez, su resolución sólo suspendió parcialmente el protocolo para atender abortos no punibles en hospitales públicos al exigir a las mujeres violadas una autorización judicial. Sin embargo, el ministro de Salud dijo que esa medida ha sido apelada y no está firme. "Aquí está vigente el protocolo de abortos no punibles. Lo que ha hecho este juez es desobedecer dos fallos de la Corte Suprema de la Nación. Con lo cual, el protocolo de abortos no punibles está vigente en la provincia de Santa Fe y se sigue aplicando sin ningún tipo de dificultad", explicó.

Cappiello dijo que los mismos abogados del Partido Demócrata Cristiano que lograron la cautelar de Bermúdez ya habían intentado frenar los abortos no punibles en Rosario y fracasaron. "Lo que presentó esta gente en Santa Fe ya fue rechazado en Rosario", dijo.

-﷓¿Y por qué cree que pasó eso? --planteó Rosario/12.

-﷓Habría que preguntárselo al señor juez --contestó Cappiello, con ironía.

-﷓¿Es un operativo de la derecha política?

-﷓Un coletazo de lo que pasó en Buenos Aires, donde Provida presentó un recurso y la Corte Suprema de la Nación tuvo que actuar. La resolución del juez Bermúdez no respeta los fallos de la Corte Suprema de la Nación y según los querellantes, es inconstitucional --remarcó el ministro.

En tanto, ocho diputados del Frente Progresista, el Partido del Progreso Social y el Partido 100% Santafesino presentaron ayer una denuncia penal contra el juez Bermúdez para que se lo investigue por el supuesto delito de prevaricato. La firmaron las diputadas Alicia Gutiérrez (SI), Inés Bertero (PS), Verónica Benas (Pares), Susana García (ARI) y Marcella Aeberhard (100% Santafesino) y sus colegas Joaquín Blanco (PS), Oscar Urruty (PPS) y Maximiliano Pullaro (UCR), con el patrocinio del abogado Domingo Rondina. Los legisladores solicitaron también la inhibitoria de Bermúdez para seguir actuando en la causa.

En tanto, la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones decidieron pedirle un jury a Bermúdez para que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituya del cargo. "La demanda ya está lista", dijo la abogada Paula Condrac. Y se presentará el lunes, en la mesa de entradas de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El fundamento es el mismo que plantearon el gobernador Bonfatti, el ministro de Salud y los diputados que presentaron la denuncia penal. "El juez Bermúdez desconoce las leyes, el derecho positivo que rige en el país y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre ellos el conocido fallo FAL del 13 de marzo de este año, que un magistrado no puede desconocer", dijo Condrac. "Esto además, de constituir el delito de prevaricato, nos impulsa a solicitar un jury de enjuiciamiento", agregó.

-﷓Mientras tanto, ¿qué ocurre con una mujer violada que necesite un aborto no punible?

-﷓Sigue vigente el protocolo del año 2007. La provincia garantiza la práctica de los abortos no punibles cuando una mujer concurre a un servicio de salud porque corre riesgo su salud o ha sido violada. Entendemos que la provincia va a seguir garantizando su derecho al aborto no punible.

-﷓¿Tiene que haber una autorización judicial previa?

-﷓Esperamos que no y confiamos que no.

Compartir: 

Twitter
 

"La cautelar no frenó la aplicación del protocolo de abortos nos punibles en Santa Fe", dijo el ministro Cappiello.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared