SANTA FE › DEBATE POR LOS INTENDENTES CON DOBLE CARGO

La Legislatura deberá estudiarlo

Desde Santa Fe

La Legislatura abrió un debate sobre los intendentes con doble cargo. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó ayer al secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, para analizar la situación del intendente Alejandro Ramos, quien pidió una licencia en la Municipalidad de Granadero Baigorria y asumió como secretario de Transporte de la Nación, en marzo último. Según el diputado del ARI, Ariel Bermúdez, la licencia es sólo por 30 días, por lo tanto, ya venció y la provincia debería convocar a elecciones. Ghirardi planteó otra mirada: dijo que la ley "tiene sus grises y que puede interpretarse que el período otorgado puede ser renovable".

Sin embargo, el caso de Ramos no es el único. Ghirardi aceptó que otros dos presidentes de comunas del Frente Progresista están en la misma situación porque pidieron licencias en sus cargos y asumieron en la Casa Gris. Una es la presidenta comunal de La Rubia, Alejandra Dupouy, hoy subsecretaria de Coordinación Interministerial, que comparte equipo con Ghirardi. Y el otro es el presidente comunal de La Criolla, Roberto Tión, quien asumió como secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero en el Ministerio de la Producción.

Ghirardi dijo que el caso Ramos "se trató en el marco de otras situaciones que se dan en municipios y comunas. Se analizó si el pedido de licencia del intendente de Granadero Baigorria fue otorgado correctamente". Y adelantó que "seguramente, la comisión de Asuntos Constitucionales va a pedir que se elabore un dictamen al respecto para clarificar los aspectos de la ley que dan lugar a algún tipo de ambigüedad o no comprender cómo es exactamente esa licencia".

La orgánica de municipios (Nº 2756) establece que el Concejo Municipal puede otorgar al intendente una licencia que no exceda de 30 días. "Lo que no está claro es si es por única vez o renovable", explicó el funcionario.

--¿Y cuál es la posición del gobierno de la provincia? --preguntó Rosario/12.

-﷓Nosotros no tenemos un dictamen al respecto porque nadie lo pidió. Sabemos que el Concejo de Granadero Baigorria le otorgó por unanimidad una licencia extraordinaria a Ramos y más allá de eso no hubo ningún planteo jurídico o formal. Así que veremos si la comisión nos pide un dictamen, seguramente Fiscalía de Estado lo va a elaborar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.