espectaculos

Sábado, 3 de noviembre de 2012

MUSICA › HOY COMIENZA LA SEMANA MUSICAL LLAO LLAO

Conciertos a orillas del lago

El festival, que por primera vez se extiende a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón, cuenta con destacados artistas locales, a los que se suman visitas como la del Trío Lenitas, de Suiza, y la pianista rusa Sofja Gulbadamova.

 Por Diego Fischerman

Empezó hace veinte años como una serie de conciertos casi privada, en un lugar privilegiado, entre los lagos Perito Moreno y Nahuel Huapi y en uno de los hoteles más bellos de la Argentina. Poco a poco fue ganando un lugar en la comunidad, incorporó actividades en la ciudad de Bariloche y, en la edición que comenzará el próximo sábado 3 de noviembre, el festival Semana Musical Llao Llao se extiende por primera vez a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón, con una serie de conciertos gratuitos. Durante once días, participarán algunos destacados artistas locales, a los que se suman visitas como la del Trío Lenitas, de Suiza, y la pianista rusa Sofja Gulbadamova. Y la programación incluirá obras maestras como el Quinteto con dos violas en Sol Menor de Wolfgang Amadeus Mozart, tríos de Mendelssohn y Shostakovich y cuartetos para piano y cuerdas de Robert Schumann y de Gustav Mahler.

Con una continuidad apenas quebrada por la nube de ceniza volcánica que el año pasado, al tornar impredecibles los vuelos a la región, impidió su realización, este festival, que dirige Martín Nijensohn, logró un perfil definido alrededor del repertorio de cámara. Y en la inauguración de este año estará uno de los grupos argentinos de mayor trayectoria en ese campo, el Cuarteto de cuerdas Buenos Aires, que integran Haydée Seibert y Grace Medina en violines, Marcela Magin en viola y Edgardo Zollhofer en violoncello, a quienes se agregará Julio David Domínguez en segunda viola, en el Quinteto K516 de Mozart. El concierto, en el Hotel Llao Llao, se completará con La oración del Torero, de Joaquín Turina, y el Cuarteto de Achille-Claude Debussy. Al mismo tiempo, en el Teatro La Baita de Bariloche, actuará el grupo conformado por María Sol Nardozza y Andrea Pulgar en violines, Clara Isabel Nardozza en viola, Lorena Giuliani en violoncello, Marcelo Alvarez en flauta, Blas Cerezo en clarinete y Mara Diniello en arpa, haciendo composiciones de Bernhard Crusell, Mozart, Guy Ropartz y Maurice Ravel, de quien interpretarán la bellísima Introducción y Allegro para flauta, clarinete, dos violines, cello y arpa. Ambos conciertos se repetirán el día siguiente pero en otras sedes. El Cuarteto Buenos Aires estará en El Bolsón y el grupo de cuerdas y maderas actuará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, en Villa La Angostura. En el Llao Llao, por su parte, habrá un concierto al mediodía, con la actuación del joven pianista Fernando Palomeque, interpretando las tres Estampes, de Debussy, el Estudio sobre Paganini Nº 6 de Franz Liszt, y la 3ª Suite Brasilera de Oscar Lorenzo Fernández. Y a la noche se presentará el Opus Trío, integrado por el violinista chileno Freddy Varela Montero, el cellista búlgaro Stanimir Todorov y la pianista argentina Paula Peluso, que interpretará el Trío op.49 Nº 1 en Re Menor, de Felix Mendelssohn, y el Trío Op. 8 Nº 1 en Do Menor de Dmitri Shostakovich.

El lunes 5 a las 16 se presentará el Cuarteto de cuerdas de la Fundación Patagonia, junto a Fabrizio Danel en piano, en el Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel, de Bariloche, y a la noche, en el Llao Llao, actuará la notable soprano Soledad de la Rosa, junto al grupo de instrumentos originales Ensamble Anima Sonora, que dirige su primer violín, Fabrizio Zanella. El programa estará dedicado a Antonio Vivaldi e incluirá su Sinfonía para cuerdas RV 85, Laudate Pueri Dominum, la Sonata para dos violines y bajo continuo “La Follia”. Op. 1, Nº 12 y arias de la ópera Giustino y del oratorio Judita Triunphans. El día siguiente, al mediodía, estará el trío integrado por Manuel Quiroga en violín, Juan Manuel Castellanos en viola y Paula Gelpi en piano, interpretando obras de Henryk Wienawski, Franz Schubert y Mozart. A la noche, también en el Llao Llao, se presentará el Ensamble Estación Buenos Aires, con dirección del violinista Rafael Gintoli y la actuación solista del pianista Luis Ascot y la violinista italiana Francesca Dego, haciendo las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Concierto para piano en mi bemol Mayor, K449 de Mozart. El 7, en el Llao Llao, estarán, a las 12, Viento Sur Trombones y, por la noche, el Ensamble Estación Buenos Aires, esta vez con la actuación solista de la pianista italiana Francesca Leonardi, Daniel Crespo en trompeta y Mariano Rey en clarinete, con un programa que incluirá composiciones de Paquito D’Rivera, Astor Piazzolla y Shostakovich.

El ensamble, con Rey y Ascot como solistas, actuará el 8 en Villa La Angostura, y ese día, en el Hotel Villa Hunid de Bariloche, actuará Viento Sur Trombones (a las 12); en el Cerro Otto estará el Quinteto de Bronces Pampa Brass (a las 20) y, en el Hotel Llao Llao, la programación de conciertos continuará con el Río Negro Ensamble (a las 12) y con el dúo de Francesca Dego en violín y Francesca Leonardi en piano (a la noche), en un programa que incluirá la Sonata “Kreutzer” de Ludwig van Beethoven y la Sonata de Debussy. El viernes 9 actuará en Villa La Angostura la pianista Sofja Gulbadamova y en San Martín de los Andes el Trío Lenitas. Pampa Brass estará en el Llao Llao al mediodía y en esa sala, a la noche, actuará el pianista ruso Roman Zaslavsky, con obras de Liszt, Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev. Allí mismo, el sábado, el Trío Lenitas se presentará conjuntamente con Gulbadamova, interpretando el Divertimento K229 y el Cuarteto para piano y cuerdas en sol menor, K478, de Mozart, el Cuarteto para piano y cuerdas en la menor de Mahler y el Cuarteto para piano y cuerdas Op. 47 de Schumann. Y en San Martín de los Andes estará actuando el Ensamble dirigido por Gintoli que, el domingo 11 a las 16, en la Catedral de Bariloche, clausurará el festival con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Compartir: 

Twitter
 

En el Llao Llao se presentará el Ensamble Estación Buenos Aires, con dirección del violinista Rafael Gintoli.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared