espectaculos

Martes, 15 de enero de 2013

MUSICA › ENTREVISTA AL MúSICO ESTADOUNIDENSE JIMMY RIP

Rocker todoterreno

El hombre que tocó con Mick Jagger y Tom Verlaine dice que encontró en la Argentina “una pasión y un conocimiento del rock que han desaparecido en el resto del mundo”.

 Por Cristian Vitale

Que Jimmy Rip diga que no hay país en el mundo que conserve la tradición del rock and roll como Argentina no traduce necesariamente un criterio universal, pero por lo menos es palabra autorizada. La legitima su pasado. No sólo fue el guitarrista del Ja-gger solista más taquillero (el de Wandering Spirit) y es mano derecha del Television Tom Verlaine desde hace 30 años, sino también –data mayor– el encargado de reunir, encauzar y hacer girar en torno de Jerry Lee Lewis a las grandes figuras del género que participaron de Last Man Standing, su disco homenaje. En él produjo y dirigió a Keith Richards, Jimmy Page, Eric Clapton, Buddy Guy, Ringo Starr, Ron Wood, Neil Young, BB King, Willie Nelson, Bruce Springsteen y John Fogerty, nada menos. “Lo produje y toqué la guitarra en todas las canciones. Tomó cinco años terminarlo y para mí ése fue verdaderamente el punto más alto de mi vida. Trabajar con todos esos invitados y con Jerry Lee fue realmente el sueño más grande que cualquier músico puede tener y del cual nunca te querés despertar. ¿Qué puedo decir? Nunca más va a haber una lista de invitados como ésa”, revela ante Página/12, inmerso en su nuevo y llamativo plan: presentar su último disco grabado entre Buenos Aires y Los Angeles (Jimmy Rip & The Trip), el 9 de febrero en el Cosquín Rock.

Un disco que no sólo incluye a sus amigos argentinos (Valentino Spinetta, Ciro Martínez y los Ratones Paranoicos a pleno, entre ellos) sino también una banda conformada por mujeres criollas: Luli Bass en bajo y Silvana Colagiovanni en batería. “Ellas tenían una banda de sólo mujeres que hacía covers de Led Zeppelin y cuando las vi tocando juntas supe que había encontrado a mi banda aquí. Básicamente somos un power trío de rock. Los tres amamos el sonido de Hendrix, The Who, Zeppelin. Hacemos lo mejor que podemos para brindar un gran show y hacer honor a la tradición del rock and roll”, resume él.

El primer puente entre Rip y la Argentina lo tendió Juanse en 1997, cuando lo invitó a participar de la presentación de Expresso Bongo, su primer disco solista. Un viaje corto que doce años después tuvo revancha larga, cuando Rip volvió al país para tocar con los Ratones Paranoicos en el Quilmes Rock 2009. “Encontré en la Argentina una gran pasión y un gran conocimiento del rock and roll que para mí han desaparecido en el resto del mundo debido a la gran cantidad de distracciones que hay para los niños, dada la explosión tecnológica. Aquí veo muchos adolescentes caminar por las calles llevando sus guitarras y miles de bandas por todos lados, y así era cuando yo crecí: el rock and roll era un misterio, algo que realmente tenías que intentar descubrir. Así era también para Mick (Jagger) y todos aquellos que amaban la música, y que nacieron antes de 1980 (risas). La verdad es que todavía siento ese espíritu en la Argentina y es un espíritu que disfruto alrededor de mí... por eso es que quise grabar un disco aquí. Y lo de Trip tiene que ver con eso, con el hecho de recorrer un camino por el que nunca haya estado y encontrar algo hermoso en esa ruta en la cual no esperaba encontrar nada”, sostiene el neoyorquino.

–¿Fue lo único que lo “ató” a la Argentina?

–Y que es un país bien rolling stone, además. Y que yo, al haber trabajado con ellos, logré que mucha gente quisiera tocar y hablar conmigo aquí de esas experiencias... eso nos dio un lenguaje musical similar desde el primer momento. Conocí a Luis, el padre de Valentino Spinetta, y cuando vi a Valentino cantando con su hermano Dante me encantó. Así que cuando quise un buen rap para el tema “No entiendo, lo siento”, lo llamé y resultó perfecto. La otra cosa importante de mi disco es que incluye “Yo también”, la última grabación de los Ratones Paranoicos. Escribí esa canción para ellos, cuando estuvimos hablando de la posibilidad de ayudarlos en la producción de su nuevo disco. Cantamos tanto Juanse como yo, es una gran canción. Deseo que sigan tocando juntos porque me encantan. Son una gran banda y cuando tocan en vivo pueden hipnotizarte de verdad.

Signado por una multiplicidad de roles (guitarrista de sesión, acompañante de giras, compositor de canciones, compositor para programas de televisión y películas, director musical, arreglador, productor y solista), Rip nació en Nueva York, y desde allí forjó un corpus musical universal. A principios de la década del ’90, luego de trabajar para varias estrellas como guitarrista de sesión, fue el director musical de Wandering Spirit, disco solista de Mick Jagger; en 1997 grabó su primer disco solista (Way Past Blue) y mediando la década inicial del siglo produjo Last Man Standing, que –dicho está– entroncó en duetos a Jerry Lee Lewis con grandes figuras del rock universal. “Espero que el punto más alto de mi carrera esté en el futuro, pero hasta ahora, además de Last..., fue Wandering Spirit. Hicimos casi tres versiones completas de ese disco y la que todo el mundo conoce es la tercera, pero en la primera versión éramos Mick, Charlie Watts y yo tocando casi todos los temas y realmente la rockeamos”, evoca.

–¿Richards se puso incómodo?

–Yo amo a Keith. Hubo un largo tiempo, sí, en que él no me amaba a mí, sólo porque es muy celoso de los Stones, pero llegamos a ser amigos cuando tocó y cantó con Jerry Lee y estoy muy contento por eso. Por suerte pasó la tormenta.

Compartir: 

Twitter
 

Rip presentará su último CD en Cosquín Rock.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.