espectaculos

Miércoles, 3 de julio de 2013

MUSICA › MUSICA PRESENTAN ANGEL DE BOLSILLO, UN DISCO-LIBRO EN HOMENAJE A SEBASTIAN MONK

“Un mundo por descubrir”

Producido por el programa radial Revuelto Gramajo, el álbum incluye canciones del notable músico fallecido en 2011, interpretadas por Teresa Parodi, Franco Luciani, Alejandro Balbis y Juan Quintero, entre otros. También participan Rep, Tute y Lucas Nine.

 Por Cristian Vitale

Durante su vida, Sebastián Monk fue un grande para chicos y un chico para grandes. Un eficaz adaptador musical entre generaciones. Un pianista, compositor y cantante que vivió hasta los 43 años no sólo para grabar discos que sentaron jurisprudencia en la materia (Nuevas canciones de cuna para niños sin sueño y Canciones con nombre de niño, por caso), sino también un propagador, un docente, un conocedor del folklore en varias de sus formas. “Un gran tipo”, sigue el productor y conductor radial Alejandro Simonazzi, tratando de ponerle un marco más al personaje cuya inexistencia física no puede pasar inadvertida. De ahí Angel de Bolsillo. De ahí este disco-libro producido por Revuelto Gramajo –el programa que Simonazzi conduce en FM La Tribu– e interpretado por Teresa Parodi, Franco Luciani, Pablo Tozzi, Beto Caletti, Alejandro Balbis, Luna Monti, Juan Quintero, el trío Aymama, Willy González, Carlos Aguirre y el Topo Encinar, entre otros. “Monk ha dejado un maravilloso mundo por descubrir para los niños. Algunos ya lo conocen. Otros, como nosotros, sus colegas músicos, también lo venimos disfrutando, porque podemos decir que su música no es ‘para los niños’ exclusivamente, sino ‘desde los niños’”, testimonia Luciani, que participó con su armónica de dos temas con Monk incluido: el vals que da nombre al disco y “¿Qué hacemos con Valentino?”. “Cuando Sebastián me llamó para grabar este tema (‘¿Qué hacemos...?’) le dije automáticamente que si... era un tipo a quien admiré desde que conocí, su mirada de la niñez y de la vida en general es algo poco usual en estos tiempos”, agrega el Topo Encinar, que sumó su voz a una de las últimas grabaciones de Monk.

El libro-disco, del que también formaron parte Tute, Rep y Lucas Nine –entre otros–, en su rol de ilustradores, será presentado hoy a las 20.30 en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555), con entrada libre y gratuita. Y tiene 14 piezas, todas ellas graficadas con comics que dan texto, dibujo y vida en colores a los personajes de cada historia. Por ejemplo, a la de “Una de las tres Marías”, interpretada por el dúo Penelas-Elía. “Fue especialmente compuesta por Sebastián para ser cantada por una María, según sus propias palabras”, evoca la cantante María Elía. “Durante los seis años que viví en Bariloche –sigue– me dio mucha alegría saber que había maestras en diferentes escuelas de la región que cantaban con sus alumnos la obra de Seba escrita especialmente para escuelas.” Por su parte, Beto Caletti, gran amigo de Monk y protagónico en sus discos, puso casi todos los instrumentos que suenan en “Candela”, y explica: “Seba solía liberarse de las canciones después de escribirlas, porque le gustaba que los colores de la interpretación fueran bien variados y porque, mientras promediaba el trabajo de un disco, ya estaba pensando en el siguiente. Por eso delegaba arreglos e interpretación, te daba un boceto y te decía: hacelo con tu onda. Este fue el caso de ‘Candela’, que terminó con una base a lo Ivan Lins”, describe Caletti.

Pablo Tozzi, el contrabajista histórico de Monk, será el encargado de abrir el recital de esta noche, colocando su voz en “Angel de Bolsillo”, la canción. “Estuvimos preparando los coros en casa para lo que iba a ser la presentación del último disco y él me decía ‘vamos a meterle pata’, en medio de la tempestad que lo atravesaba..., me queda el recuerdo de la valentía y la dignidad de Sebas ante la enfermedad”, recuerda el músico. “La última vez que lo vi fue cruzando la calle. Me contó entusiasmado que tenía grabado en súper 8 al último Huracán campeón y que lo iba a pasar a digital para regalárselo a Babington. Monk entusiasmo, hincha, niño, músico, colega, gran tipo, se lo extraña”, se emociona Willy González, que le puso bajo latinoamericano y bombo a otra de las piezas del disco-libro: “Canción de puna para mi Juli”. “De Seba Monk admiramos y extrañamos su ingenio para inspirarse y cautivar a grandes y chicos”, agregan Paula, Florencia y Mora, del trío Aymama, que aporta sus voces en la bella “Coplitas Violetas”.

Monk fue, además de un inspirado compositor, un tardío columnista de radio. De ahí el lazo con Simonazzi, que lo integró en su revuelto radial. “Me impactó su capacidad para contar historias, a veces con humor, otras desde la emoción y siempre recorriendo diversos géneros musicales con naturalidad y gran conocimiento y técnica. Esa mezcla de historias, humor y música fueron características del personaje de maestro de música que hizo en el programa. Luego se enteró de que tenía cáncer y en la lucha contra la enfermedad editó Canciones con nombre de niño. Yo, que les he cantado muchos de los temas de Monk a mis hijos, le propuse un día en casa, asado de por medio, editar un libro con algunos de sus temas. La novedad vendría, además del formato, por la convocatoria a distintos ilustradores para que dibujen lo que les sugería cada tema..., no voy a olvidar nunca las palabras que me dijo una vez que se iba de casa: ‘Es jodido cuando sabés que se te acaba el asfalto’”, recuerda el conductor radial, que también ideó Rabia al silencio, en homenaje a Atahualpa Yupanqui, y Abremente, en homenaje a Luis Spinetta. “Trabajamos mucho en coordinar a ilustradores, darle forma al libro, elegir temas, juntar la plata para poder hacerlo de manera independiente, como a Seba le hubiera gustado. Nadie cobró nada, y con la venta vamos por la reedición”, cuenta Simonazzi, que trabajó en la primera edición de Angel de Bolsillo con su colega Mauro Santilli.

Del disco y su presentación participa también otro experto en la materia, Luis Pescetti, quien escribió el prólogo y lo leerá en su estreno público. “Entre tantos megaespectáculos para chicos que cambian en cada temporada, hoy podemos festejar la edición de un bellísimo trabajo con sus poesías y sus músicas, acompañado de hermosos dibujos, para disfrutar toda la vida y para enseñarlo a nuestros pequeños. Este material sale a la luz cuando ya su autor no esta entré nosotros, pero renacerá en la sonrisa de cada niño al entrar en el maravilloso mundo que nos legó”, endulza Franco Luciani. Angel de Bolsillo incluye, además de sus canciones y dibujos, un video realizado por el área audiovisual de FM La Tribu con imágenes del concierto homenaje a Monk que se llevó a cabo en 2012 en el Auditorio de Radio Nacional y del tema “Amapola”, interpretado por Juan Quintero y Luna Monti, cuyas voces colorean en el disco una canción que viene al caso: “El niño”.

Compartir: 

Twitter
 

El recordado Sebastián Monk: la presentación del disco-libro será hoy en el Auditorio de Radio Nacional.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.