espectaculos

Sábado, 19 de octubre de 2013

MUSICA › BEBE DOM O LA CIUDAD PLANETA, EN EL TEATRO COLON

El mundo según Horacio Ferrer

Definida por el autor del libreto como una obra de “surrealismo porteño”, ahora se presenta en una puesta realizada por Mario Perusso, responsable de la música y nombrado “compositor residente del Colón” por la actual gestión. Las funciones comienzan mañana.

 Por Diego Fischerman

Se presenta como una utopía que imagina al mundo convertido en una ciudad. Bebe Dom o La Ciudad Planeta, con libreto de Horacio Ferrer, música de Mario Perusso y dirección escénica, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de su hijo, Marcelo Perusso, fue encargada por el Teatro Colón. No es la primera ópera que este teatro encarga a un autor argentino en los últimos años. La misma sala estrenó, en 2011, Fedra. Su autor era Mario Perusso. Tampoco se trata de las únicas óperas que ha compuesto este autor, director musical de la gestión de Horacio Sanguinetti, que, al comienzo del mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, paralizó al Colón durante un año. También están La voz del silencio, Escorial y Guayaquil, todas ellas presentadas en el Colón. Y El ángel de la muerte, la única de sus óperas estrenada en otro teatro, el Argentino de La Plata, del que fue director artístico entre 1989 y 1998.

El libreto, fiel al estilo de quien escribió aquella María de Buenos Aires estrenada en 1968, que rápidamente Astor Piazzolla, el compositor de la música, redujo a sus piezas instrumentales (en el disco Pulsación), abunda en la mezcla de guiños localistas y un cierto gesto ampuloso, que él mismo define como “surrealismo porteño”. Su listado de personajes, por ejemplo, incluye uno llamado Gea (la Tierra, ni más ni menos), otro que figura como Alma Ciudad, más tres mendigas, un diariero, cuatro calaveras, ocho beatas, cuatro pregoneros y ocho borrachos.

Perusso, por su parte, fue nombrado compositor residente del Colón por la gestión actual a cargo de la administración del mismo. Si bien los términos, condiciones y remuneración de este nombramiento nunca fueron hechos públicos, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los teatros del mundo, en este caso se trataría de un cargo perpetuo y no rotativo. De hecho, el Colón no ha encargado obras a ningún otro autor argentino (salvo en su Centro Experimental) y, por otra parte, también ha estrenado su Sinfonía Lírica, en lo que, de manera inexacta, denomina “Temporada de la Reapertura”, en 2010, sin aclarar que el cese absoluto de actividades anterior había sido provocado por la gestión de Sanguinetti, el director elegido por Macri al comienzo de su mandato. Si bien el Colón estaba cerrado, por las refacciones que habían sido planificadas y comenzadas durante el mandato de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno de Buenos Aires, la programación no se había interrumpido y los organismos estables continuaban con sus actividades en otras sedes, principalmente en el Teatro Coliseo, donde se llegó a presentar una temporada lírica completa, con hitos como Wozzeck, de Alban Berg, con puesta de quien era en ese entonces su director artístico, el régisseur Marcelo Lombardero.

Con funciones mañana, domingo 20, a las 17, y martes 22, viernes 25 y martes 29 a las 20.30, Bebe Dom o La Ciudad Planeta será dirigida musicalmente por su autor y cuenta con realización audiovisual de Ricardo Carrasquet, asistencia de dirección de escena y de coreografía de Víctor González y asistencia de vestuario de Mabel Falcone. Participarán la Orquesta y el Coro Estable (que dirige Miguel Martínez), además del Coro de Niños del Colón, que conduce César Bustamante. El elenco estará encabezado por Gustavo López Manzitti, como Bebe Dom, y en los papeles principales estarán Florencia Machado como Gea, Víctor Torres como Fargas, Victoria Gaeta en el papel de Lili y Myriam Toker como Alma Ciudad. El reparto se completa con Marina Silva, Soledad Espona, María Luján Mirabelli, Pablo Sánchez, Juan Borja, Sebastián Sorarrain, Gustavo Gibert, Sebastiano De Filippi, Laura Delogu, Carla Paz Andrade, Jaquelina Livieri, Natacha Nocetti, Cintia Velázquez, Laura Domínguez, Cecilia Jakubowicz, Celina Torres, Gabriela Ceaglio, Vanesa Mautner, Hernán Sánchez Arteaga, Leonardo Fontana, Eduardo Bosio, Ricardo Ochoa, Fermín Prieto, Emmanuel Faraldo, Juan Salvador Trupia, Gabriel Vacas, Christian De Marco y Roman Modzelewski.

Compartir: 

Twitter
 

Perusso ya estrenó cuatro óperas en la principal sala de la ciudad de Buenos Aires.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.