espectaculos

Domingo, 18 de mayo de 2014

MUSICA › GHOST STORIES, EL NUEVO CD DE COLDPLAY

Canciones y autoterapia

 Por Andrei Sokolov

Ghost Stories, el nuevo trabajo de Coldplay que sale a la venta mañana, no deja lugar a dudas: el cantante Chris Martin tiene el corazón roto, como se refleja en las canciones tristes que se suceden una tras otra. Desde las primeras palabras –“Pienso en ti, no he dormido”– habla de pérdida, celos y de- sorientación. El mismo reconoció que las canciones fueron fruto del proceso de separación de su mujer, la actriz Gwyneth Paltrow. Pero hay luz al final del túnel. “Escribo música como si fuera un diario”, dijo en una entrevista con la BBC. “Escribo para sobrevivir.”

Coldplay se ha convertido en los últimos años en una banda de la que sus fans esperan amargos himnos de estadio. Pero en Ghost Stories se tarda siete canciones y 30 minutos de hermosa tristeza hasta que aparece la primera luz al final del túnel. En “A Sky Full Of Stars” los acordes de piano acaban desembocando en un ritmo desenfrenado. Todo estaba planeado de esta forma, asegura Martin. Como una especie de terapia, de salir de un corazón roto para comprender que al final todo tiene solución. “Hemos escrito muchas canciones”, señaló en una entrevista con la BBC, la única en la que explicó con detalle el lanzamiento de su disco. “Pero la forma en que al final montamos el álbum conforma un viaje para reflexionar sobre las cosas buenas y malas que le ocurren a uno. Y para enfrentarse a ellas en lugar de huir.”

El trabajo emocional es como en un gimnasio, comparó Martin. Se tiene una hora de cinta corredora por delante y te quieres escabullir, pero al final uno se siente feliz de haberla recorrido. “El álbum es, por así decirlo, 42 minutos de cinta de correr emocional.” Y la recompensa para el dolor es la esperanza y el consuelo: “Puede parecer un álbum desgarrador, pero en realidad es un reconocimiento alegre de que no se puede huir de las cosas por las que la vida nos hace pasar.” La banda es consciente de que Ghost Stories no gustará a todo el mundo, pero así debe ser, aseguró el vocalista.

En el transcurso de una década Colplay se convirtió en una banda de éxito que llena estadios con su característica mezcla de melancolía cuidada y el poder de sus guitarras. El cautivador hit “Viva la Vida” lanzó a los británicos definitivamente a la fama mundial en 2008. El pasado álbum Mylo Xyloto de 2011 supone un fuerte contraste con Ghost Stories, con sus sonidos sintéticos claros, canciones dulces y ráfagas de confetti en sus conciertos. Quizá no lo muestre en el escenario, pero Chris Martin no se siente bien en ese papel de estrella, asegura. Y precisamente en la cima del éxito y de una emocionante gira internacional, lo superaron la inseguridad y el miedo al fracaso. Algo que también sufrió su familia: Paltrow y Martin anunciaron su separación a finales de marzo tras más de diez años de matrimonio y cuidarán juntos de sus dos hijos. Y así, el tono optimista al final de Ghost Stories forma también parte de la autoterapia musical de Martin: “Al final, de alguna manera, todo estará bien”.

Compartir: 

Twitter
 

Chris Martin, cantante de la banda británica.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.