espectaculos

Domingo, 18 de mayo de 2014

TELEVISION › HOY SE ENTREGAN LOS PREMIOS MARTIN FIERRO

Mero rito autocelebratorio

Los galardones, cuyo valor a esta altura es anecdótico, reconocen lo más destacado del mundo de la TV y la radio del último año, desde la particular mirada de los miembros de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de Argentina (Aptra).

 Por Emanuel Respighi

Nadie acude a la ceremonia en busca de prestigio. Tampoco por el respeto que destilan quienes entregan el premio, desconocidos a los ojos de la mayoría de quienes le dan vida a la pantalla chica. Nada de eso le importa al establishment televisivo, que esta noche repetirá el rito anual de maquillarse, vestirse con la ropa recién comprada o hecha para la ocasión y poner la mejor sonrisa para enfrentar una velada que tiene mucho más de cena con amigos que de ceremonia de premiación. Al fin de cuentas, en eso se convirtieron los Martín Fierro, premios que reconocen lo más destacado del mundo de la TV y la radio del último año, desde la particular mirada de los miembros de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de Argentina (Aptra). Es un galardón que a esta altura resulta tan anecdótico para quienes concurren a la ceremonia que ya ni siquiera se discute. Al punto de que la única discusión que dio la industria es sobre si la ceremonia debe hacerse en un hotel o en un teatro, o si debe haber comida y alcohol o no. La TV argentina tiene la fiesta que se merece.

La 44ª edición de los premios Martín Fierro tiene, esta vez, el encanto que la industria “exigía”: desde las 20.30 (una hora antes comenzará la alfombra roja) se realizará la ceremonia desde el Hotel Hilton, con mesas, servicio de comida y de bebidas, tal el pedido (casi) unánime del jet-set local luego de que el año pasado a Telefe se le ocurrió osar hacerlo en el Teatro Colón, a pico seco. Esta vez, la ceremonia será transmitida por El Trece, con la conducción de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka, en una única gala para todo el mundo, sin el desdoblamiento discriminatorio de la gala “clase B” con la que Telefe había incurrido en 2013. Si están o no todos los profesionales de la pantalla chica evaluados, si son justos o no los nominados, o si los Martín Fierro deberían o no destacar también los aspectos técnicos, no parecen ser batallas que la industria televisiva quiera dar. Los Martín Fierro, para la mayoría de los 750 invitados, no son otra cosa que una fiesta autocelebratoria. Y es sabido que para divertirse basta que haya morfi y chupi.

De las 31 categorías correspondientes a la televisión, El Trece, con un total de 42 nominaciones, es el canal que encabeza el largo listado. El canal que va a emitir la transmisión tiene, por razones televisivas, pero también por esa permeabilidad que signa a Aptra, las mayores posibilidades de ser el gran ganador de la noche. En efecto, el Martín Fiero de Oro parecería no escapársele a la emisora del Grupo Clarín, que cuenta en Adrián Suar –en su triple condición de director artístico del canal, fundador de Pol-ka y protagonista de Solamente vos– al principal candidato a llevarse el más codiciado de los gauchos. No es un dato menor que el productor sea el único de los “grandes nombres” de la pantalla chica local que nunca ganó el de Oro. Aun con Julio Chávez haciéndole sombra, por su notable interpretación de Guillermo en Farsantes, todos los caminos conducen a que Aptra saldará hoy una vieja deuda –no exenta de conflictos y malestares públicos entre las partes– con el productor y actor.

Entre los canales, a la gran cosecha de El Trece en las nominaciones recibidas le sigue Telefe, que pese a ganar el año en términos de audiencia posee 37 candidaturas, por detrás de las que obtuvo El Trece. Con una sumatoria histórica, Canal 7 se posiciona como la tercera pantalla de TV abierta más reconocida, con un total de 25 posibilidades. El listado lo completan América, con 7 nominaciones, y Canal 9, que con 5 candidaturas es la pantalla menos favorecida. Entre los programas, los ciclos más nominados corresponden al rubro de ficción, probablemente el género por excelencia de la TV argentina. Los casi cien miembros de Aptra eligieron a Farsantes (El Trece) como la ficción más votada, con un total de 13 posibilidades, por sobre las nueve con las que cuenta Solamente vos (El Trece), las ocho de En terapia (Canal 7) y las siete de Los vecinos en guerra (Telefe). El hecho de que las categorías actorales en ficción estén compuestas por cinco candidatos cada una explica que los programas más nominados correspondan a ese género. Además, claro, los miembros de Aptra se garantizan la presencia de muchos rostros conocidos –y contentos– en la ceremonia.

La polémica, desde hace tiempo, pasó a ser la gran protagonista de los Martín Fierro. Por incapacidades propias de Aptra (errores, omisiones y rejuntes extraños) o por búsqueda de repercusión, lo cierto es que el premio siempre estuvo en el ojo de la tormenta, tanto antes como después de conocerse los ganadores. En un sistema de medios cada vez menos interesado en el contenido artístico, el escándalo se convirtió –lamentablemente– en materia prima pseudoperiodística. Conocedores de eso, porque muchos son chimenteros, los miembros de Aptra suelen armar ternas para explotar al máximo la repercusión. La terna de mejor periodístico es un ejemplo de ello: 6,7,8 compite con Periodismo Para Todos. El tercero en cuestión era Bajada de línea, el programa que Víctor Hugo Morales conduce los domingos en Canal 9, pero cuya nominación fue desechada públicamente por el periodista por no confiar ni creer en el premio.

Entre las principales categorías, Los vecinos en guerra, Mis amigos de siempre y Solamente vos se disputan haber sido la mejor ficción diaria/comedia de 2013, mientras que Dulce amor, Esa mujer y Farsantes compiten como ficción diaria/novela. El rubro unitario/miniserie está compuesto por En terapia, Santos y pecadores-Televisión por la justicia y Homenaje a Teatro Abierto, en una categoría que dispara el interrogante de si los miembros de Aptra no deberían pensar sumar a futuro la terna “guión adaptado” para que las producciones locales no compitan en desventaja con los formatos extranjeros. En humorístico, Peter Capusotto y sus videos comparte terna con Peligro! Sin codificar y La pelu. En interés general, Gracias por venir, gracias por estar, Susana Giménez y TVR se disputan el gaucho, mientras que el rubro cultural/educativo está conformado por Borges por Piglia, Ecos de mi tierra y Puerto cultura.

Aunque el espacio dedicado se reduce a un rol menor, la radio también forma parte de la velada. Radio Mitre, con 9 nominaciones, es la emisora que más posibilidades tiene de ganar, seguida por Continental, con 7, y Rock & Pop y Nacional, ambos con 3 candidaturas. Periodistas y conductores como María O’Donnell, Romina Maguel, Rosario Lufrano, Elizabeth Vernaci y Andy Kusnetzoff son algunas de las figuras del éter nominadas en la 44ª edición de los premios Martín Fierro. Quien quiera ver, que vea.

Compartir: 

Twitter
 

Todos los caminos conducen a que Aptra saldará hoy una vieja deuda “de oro” con Adrián Suar.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.