espectaculos

Miércoles, 22 de octubre de 2014

MUSICA › UN PROYECTO DE LEY PARA QUE SU NATALICIO SEA EL DíA NACIONAL DEL MúSICO

Spinetta, contraseña para la música

“Los músicos estamos orgullosos de esta ley y lucharemos por ella”, destacó Celsa Mel Gowland, vicepresidenta del Inamu. El proyecto contempla además la edición en papel de varias obras del Flaco para su distribución en instituciones educativas.

 Por Sergio Sánchez

“Cuando se propuso la figura de Luis Alberto Spinetta no se generó ninguna oposición, porque no sólo había generosidad en su arte, sino también en su actitud cotidiana.” Las palabras del presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris, sintetizaron el espíritu del proyecto de ley que se presentó formalmente ayer para instituir el natalicio del Flaco, el 23 de enero, como Día Nacional del Músico. Se trata de una propuesta impulsada por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, que ya recibió el visto bueno de la Comisión de Cultura y espera su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Legislación General. “Queríamos encontrar una fecha que pudiera representar la transversalidad del trabajo de todos los músicos del país”, fundamentó Mendoza al momento de explicar por qué eligieron el natalicio de Spinetta. La diputada destacó que si bien es una propuesta legislativa, se trata de un “trabajo mancomunado”. “El Inamu, por ejemplo, es un logro que se generó gracias a la planificación de los músicos”, resaltó la legisladora, durante un acto que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos, en la Cámara de Diputados. A su lado, Boris y la vicepresidenta del Inamu, Celsa Mel Gowland, agradecían el reconocimiento.

Además de declarar el Día del Músico argentino, la propuesta de ley apunta a “adoptar los mecanismos pertinentes para publicar en papel las obras musicales, autorales y compositivas más importantes de Luis Alberto Spinetta con el fin de ser distribuidas en las instituciones que considere oportunas”, como el ámbito escolar. Asimismo, permitirá promover y difundir a través de los mecanismos de comunicación oficial “actividades específicas referidas” a la conmemoración de este día. “Spinetta fue uno de los primeros en apoyar la Ley Nacional de la Música”, recordó Boris. Enfrente de Boris, lo escuchaban familiares, amigos y músicos que crecieron con su música o que formaron parte de sus tantos proyectos. Entre otros, asistieron Rocambole, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Martín “Mono” Favio, de Kapanga, Marcelo Torres, Diego Frenkel, Guillermo Fernández, Rubén Goldín, Javier Malosetti, Cristian Aldana, Horacio Fontova, Valentino, Gustavo y Catarina Spinetta, entre otros.

“Si uno compara lo que pasó ayer (por el lunes) en la Legislatura porteña, nos damos cuenta de que la batalla cultural aún no está ganada”, dijo a su turno Carlos Figueroa, gerente de noticias de la TV Pública, en clara alusión al reconocimiento que se le otorgó a Marcelo Tinelli como “personalidad destacada” de la cultura. De esta forma, destacó el gesto que significa proponer a Luis Alberto Spinetta como representante de los músicos argentinos. “Los músicos estamos orgullosos de esta ley y lucharemos por ella. La vida de Spinetta fue un mensaje, un hecho cultural”, destacó Celsa Mel Gowland y resaltó la reciente salida del disco Raíz Spinetta, en donde músicos vinculados con la canción folklórica realizaron versiones del Flaco. “El tango también lo adoptó”, dijo y cerró: “Jamás se dejó condicionar por el mercado y siempre persiguió la mejor estrella”.

El cierre fue aún más emotivo. Un fogón improvisado emocionó a todos los presentes. Diego Frenkel regaló una versión de “Todas las hojas son del viento” y contó que fue la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra. Y luego Malosetti puso todo su virtuosismo al servicio de “Cementerio club”, de Pescado Rabioso. En tanto, Rubén Goldín se adueñó de “Todos estos años de gente”. ¿El final? Rodolfo García, Emilio del Guercio y los otros tres músicos cantando “Tema de Pototo”.

Compartir: 

Twitter
 

Rubén Goldín fue uno de los músicos que participaron en el fogón que cerró la presentación.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.