espectaculos

Sábado, 8 de noviembre de 2014

MUSICA › GEORGINA HASSAN Y TORNASOL, CANCIONES Y POEMAS

Sostenida por su público

La idea del disco-libro ilustrado por María Wernicke parecía inviable, hasta que Hassan apeló a un método cada vez más extendido: el financiamiento colectivo. “Da por tierra esa idea de que el artista está allá arriba y el público abajo”, dice.

 Por Karina Micheletto

En el fértil territorio de la canción argentina que se está haciendo hoy –esa que toma influencias de las músicas de raíz para partir hacia otros territorios– la que hace Georgina Hassan se destaca por su particular toque propio. El suyo es un toque hecho de sutilezas, de una búsqueda poética que abarca la letra, la música y el arte de sus discos, de recursos sólidos en los arreglos y las composiciones propias, y también de una hermosa voz. En sus nuevas canciones, Hassan recurre a diferentes ropajes sonoros, incluida una orquestación casi de cámara, con arreglos de vientos y cuerdas, e instrumentos poco frecuentes como el corno y la tuba. No sólo eso: Tornasol –así se llama su nuevo trabajo– es también un libro de poemas, ilustrados con belleza por María Wernicke. De todo eso está hecho lo que propone esta cantautora y compositora, un material que presentará hoy a las 21 en la nueva sala Teatro Caras y Caretas 2037, ubicada, justamente, en Sarmiento 2037.

Diversos invitados redondean el concepto de Tornasol Música: el pianista Carlos “Negro” Aguirre, el guitarrista Lucho González, la cantautora Laura Ledesma, el Inti Illimani Daniel Cantillana, la colombiana Marta Gómez y el brasileño Vitor Ramil. En la presentación se sumarán como invitados González, la cantante Silvia Iriondo, el guitarrista Federico Dattellis y el pianista Diego Penelas, junto a una banda integrada por Nicolás Neira en piano, acordeón y guitarra, Maritza Pacheco Blanco en violín, Guido Martínez en contrabajo, Fernando Bruno en percusión, Heleen de Jong en cello y Paula Cirmi en viola.

Del otro lado, está también Tornasol Poemas. En este libro-disco, la poesía y las canciones comparten ciertos territorios comunes, pero a la vez diferenciados: las poesías que presenta el libro no son las letras de las canciones. De allí el concepto de Tornasol para darle título: “Como el plumaje de los pájaros, cuando son tornasolados: si no hay luz, parecen de un negro brillante; cuando los baña el sol, empiezan a aparecer los colores, esos verdes y turquesas. Del mismo modo, se puede pensar que los poemas del libro no hablan de lo mismo que las canciones del disco, pero en una segunda lectura o escucha van apareciendo universos comunes, momentos de luz y sombra, matices”, define Hassan.

Para poder concretar esta producción independiente tal como la soñó, Hassan recurrió a una novedosa forma de financiamiento colectivo con la que, cuenta en diálogo con Página/12, pudo sostener el cuidado del arte de su libro-disco, valorizado también como un objeto.

–¿Cómo llevó adelante la campaña de financiamiento colectivo?

–Es algo que se está usando cada vez más, una nueva manera de generar proyectos en forma independiente. Suele ocurrir que cuando uno está pensando el disco –en este caso el libro-disco–, y va soñando cómo editarlo, ¡todo lo que se te ocurre es justo lo más caro! (risas). Así que en lugar de ir descartando para abaratar los costos, fuimos por más: desde la página web invitamos a la gente a que se sumaran como productores de Tornasol, con aportes económicos. Podía ser uno muy pequeño, comprando por adelantado el disco o entradas a conciertos íntimos que voy a hacer en mi casa. Fue un trabajo arduo, porque hay que responder personalizadamente a cada “productor”, hay que ser riguroso porque la gente te está dando un voto de confianza absoluto, está poniendo el dinero por adelantado y confía en que vas a usarlo para esto.

–¿Y cómo les fue?

–¡Muy bien! Fue maravilloso no sólo porque superamos el objetivo económico de 50 mil pesos que nos habíamos fijado, para cubrir la última parte de la producción. También porque sentimos un gran abrazo colectivo, cada aporte venía con mucho cariño detrás. Pude sentir que hay un montón de personas que sostienen una red amorosa real, que dan ese abrazo confiando en lo que uno hace. Es gente que te está diciendo: “Adelante, yo confío en vos”. Gente de acá pero también de Latinoamérica, de Europa, de Australia, que conoce mi trabajo por el boca a boca, por mis viajes, por ese camino de hormiga que uno va haciendo. También está bueno porque da por tierra esa idea de que el artista está allá arriba y el público abajo. Es totalmente al revés: sin un público que lo sostenga, no hay arte ni artista posible.

–¿Por qué esta vez quiso editar un libro-disco?

–Siempre escribí, desde muy chica. Cuando empecé a componer las canciones de este disco, que no estaban pensadas específicamente para un disco, estaba al mismo tiempo escribiendo poemas. Cuando llegó el momento de pensar qué cosas iban a integrar este trabajo, me dieron ganas de que estuvieran algunos de esos textos conviviendo con las canciones, porque encontré que tenían un universo creativo similar. Y me dieron también ganas de que estuviera ilustrado, inmediatamente pensé en María Wernicke porque me encanta lo que ella hace. En este punto agradezco ser un poco caradura: no la conocía, le mandé un mensaje a su Facebook y por suerte aceptó sumarse.

Junto a los ocho textos ilustrados de Tornasol Poemas, Tornasol Música presenta doce canciones, la mayoría compuesta por Hassan; algunas, en portugués, o como la que da nombre al trabajo, entre el español y el portugués. “Nacieron jugando, en aquel momento en que estaba escribiendo tanto poemas como canciones”, cuenta. “Me puse a jugar con el portugués, que es un idioma que me encanta y que hablo fluidamente. Lo siento cerca afectivamente, tiene imágenes y palabras que me enamoran. Jugando con esas palabras y esas maneras de decir, nacieron estas canciones.” En ese juego creativo, las canciones y los poemas de Georgina Hassan despliegan múltiples tornasoles.

Compartir: 

Twitter
 

“Sentimos un gran abrazo colectivo, cada aporte venía con mucho cariño detrás”, dice Hassan.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared