espectaculos

Viernes, 20 de marzo de 2015

MUSICA › HUELLA ARGENTINA

Diálogos musicales

 Por Sergio Sánchez

La magia del encuentro, la espontaneidad del instante, un diálogo entre tanto ruido. Esos son, tal vez, algunos de los componentes que no faltarán en la segunda edición del encuentro Huella Argentina, una propuesta ideada por músicos y llevada al plano concreto por el Ministerio de Cultura de la Nación. Pero la génesis viene de más atrás. “La idea es reflotar el Encuentro de Músicos Independientes que se realizó en Tucumán entre 2000 y 2006, el cual se concibió como una manera de acercar al público tucumano a artistas que no tenían la posibilidad de mostrar su arte porque no frecuentan el circuito de festivales ni aparecen en la prensa grande”, explicó el coordinador del ciclo en Tucumán, Héctor Rubén “Topo” Encinar. “Compartimos una identidad estética”, resume Encinar. Algunos de los músicos que participarán serán Jorge Marziali, Lucho Guedes, Wagner-Taján Dúo, La Cangola Trunca, Mariano Barrionuevo, Lo Péz, Ventarrón & Varela y el Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra, entre otros. El encuentro dará comienzo hoy en San Miguel de Tucumán y se extenderá hasta el domingo.

“Algunos encuentros sucederán en ciudades, otros en espacios rurales, en algunos casos los espacios están cercanos a la ciudad pero apartados de la dinámica citadina, o un pueblo de provincia”, explican los organizadores. En esta ocasión, los músicos convivirán durante tres días en la Reserva Experimental Horco Molle, un bellísimo espacio verde que funcionará como marco ideal para el diálogo musical. “Se arman guitarreadas durante el día y también se acercan algunos curiosos. Muchos de los cruces musicales que aparecen en las guitarreadas luego se repiten en los conciertos”, adelanta Encinar. Es que por la noche se realizarán los conciertos, con entrada libre y gratuita, pero en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán), a partir de las 21. La primera edición tuvo lugar el mes pasado en La Rioja y el ciclo continuará los próximos meses en San Juan y Tilcara (Jujuy).

Cada encuentro propone una dinámica particular según su costumbre, su eje conceptual, su geografía y/o la época del año en que suceda, apuntan los organizadores. “Cada encuentro es diferente. Por ejemplo, en esta oportunidad no se realizarán talleres de danza ni luthería durante el encuentro, sino que se programarán para los siguientes meses. El eje, esta vez, apunta a mostrar la canción nueva, es decir, darles lugar a los artistas para que muestren nuevas composiciones. Hay un montón de colegas con nuevo repertorio”, se explaya Encinar. El músico y compositor apela a la memoria y recuerda lo que pasaba en aquellos encuentros tucumanos.

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán, la grilla de programación indica que hoy se presentarán el dúo tucumano Piscitelli-Gómez Saavedra, el mendocino Jorge Marziali y la entrerriana Marita Londra, Lucho Guedes y el salteño Gerardo Núñez. Mañana harán lo propio la tucumana Claudio Sosa, los bonaerenses Lo Péz y Jorge Giuliano; Ventarrón & Varela, y el domingo cerrarán Mariano Barrionuevo, el rosarino Martín Neri, Wagner-Taján Dúo y los jujeños La Cangola Trunca.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.