espectaculos

Miércoles, 11 de noviembre de 2015

MUSICA › LA SEXTA EDICION DEL FESTIVAL DE TANGO DE LA REPUBLICA DE LA BOCA

La resistencia bailada a ritmo de 2x4

Lo que comenzó como respuesta a la anquilosada programación del festival porteño ya se sostiene con valores propios: hoy en el Teatro Catalinas Sur, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto abrirá un programa por demás atractivo.

 Por Andrés Valenzuela

Barrio de fútbol, puerto y fondas. De adoquines, postal y colores. Calles de 2x4 en el caminito de los turistas, sí, pero también barrio de tango del aguante, milonga de la autogestión y del que canta desde las orillas. Por eso desde hoy y hasta el sábado se celebra el sexto Festival de Tango de la República de La Boca, uno de los encuentros más emblemáticos del tango independiente contemporáneo, y uno de los tangos que surgieron en medio de la resistencia a la –por entonces– anquilosada programación del Festival oficial del gobierno porteño. La apertura será a las 19.30 en el Teatro Catalinas Sur (Benito Pérez Galdós 93). En ese escenario, baluarte de la escena autogestiva de la zona, se presentará la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone y Oscar De Elía, con la participación de los cantores invitados Lucrecia Merico y Martín Alvarado. Esta presentación, lo mismo que todas las de las noches que siguen, serán con entrada libre y gratuita (más datos, en www.facebook.com/FestivalTangoLaBoca).

Para mañana, la “Recalada tanguera” que proponen los organizadores se traslada a Il Piccolo Vapore (Necochea 1190, esquina Suárez) bajo el lema “Noche de cantina en La Boca”. Allí actuarán desde las 21 el Dúo Candia Leal-Guerra, Silvana Cabral, Mugre Criolla, Marina Ríos, Lulú con Juan Iruzubieta y Hernán Pérez, Hernán Fernández con Adrián La Cruz, el Dúo Pura Cepa, Gabriela Novaro, Alberto Carballo, el poeta Mariano Pini, y Gaby junto al pianista Víctor Volpe. Además, también estarán presentes Patricio Da Rocha y Las Guitarras Criollas, presentando su flamante (y muy buen) disco homónimo en el que recorren clásicos del género (y de ritmos asociados) con grandes resultados.

El viernes la cosa se pondrá de milonga en el Cine-Teatro Brown (Almirante Brown 1375). A las 19.30 comenzarán las típicas clases para principiantes y la cosa seguirá con una “práctica” (en la jerga, una milonga en la que se relajan los códigos más tradicionales). Además de algunas exhibiciones de baile a cargo de la compañía joven Tango Tasso y los docentes Fernando Bietti, Javiera Irusta, Diego Balbi y Celeste Kesseler, se sumarán cuatro orquestas: la típica Cambio de Frente, Moradores, las Pasiones Porteñas y la demoledora Típica La Vidú, que seguirá adelantando temas de su tercer disco.

El sábado, finalmente, cerrará el festival con distintos homenajes y una retahíla de actuaciones. A las 21, el Cine-Teatro Brown será escenario del recuerdo a Leopoldo Federico con la presentación de la compañía Sueños de Bandoneón. Una hora más tarde, Germán Duarte y los muchachos de Quiero 24 saludarán a David Duarte. Lo seguirá un segmento de “conciertos negros” con el Quinteto Negro La Boca –que oficia como suerte de anfitrión del festival– y el Conjunto Falopa. Pasada la medianoche, habrá candombe, murga y baile con Fuerte al medio, Las orillas, Pontoriero Trío y Los Garciarena.

El conjunto de actividades y grupos que se presentan permite recorrer algunos hitos de la cultura barrial y, a la vez, apreciar la ebullición de cantidad de orquestas y conjuntos dedicados al género, que piden pista para tocar, escuchar y bailar. Pero quienes no puedan esperar al sábado a la noche para la fiesta tanguera en La Boca tendrán una actividad milonguera y militante con la que hacer “la previa”. Es que el Centro Cultural de la Cooperación y el colectivo “El tango será popular o no será nada” convocaron al festival Tango por la victoria, de 15 a 19 en el Anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Defensa), como forma de manifestar su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli de cara al ballottage del 22 de noviembre y en contra de las políticas culturales del candidato opositor Mauricio Macri. Del referente del PRO los convocantes critican las clausuras sistemáticas de espacios culturales que llevó adelante durante su paso al frente del ejecutivo porteño.

Compartir: 

Twitter
 

La demoledora Típica La Vidú adelantará temas de su tercer disco.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared