espectaculos

Jueves, 21 de septiembre de 2006

MUSICA › HOY COMIENZA EL PEPSI MUSIC, UN MARATON EN DOS SEDES

Estalla la primavera musical

En el club Ciudad y en Obras, el festival congregará una multitud de estilos: aquí, algunas recomendaciones.

 Por Roque Casciero

Iggy & The Stooges, el cierre de la fecha de mañana, son el ineludible mojón a la hora de imaginar el Pepsi Music que comienza hoy. Es que Iggy Pop y sus viejos compañeros de Detroit, que volvieron a juntarse hace tres años para ofrecer shows incendiarios a pesar del paso del tiempo, son una de las bandas fundamentales de la historia del rock: siete años antes de que se hablara de punk, ellos lo inventaron. Pero, adelantados a su tiempo, se desintegraron en un mar de drogas y delirio. Ahora las cosas parecen ir mejor. “Una vez que comenzamos a trabajar juntos fue como si todo ese tiempo en que estuvimos alejados desapareciera, como si siguiéramos lo que habíamos hecho ayer”, le dijo el legendario guitarrista Ron Asheton al suplemento NO de Página/12. “Todos nos llevábamos bien y trabajábamos bien juntos. Es más que una reunión: es como si la banda se hubiera tomado un pequeño descanso... ¡de treinta años!”

Más allá de esta visita, que saldará una deuda para el público punk y garagero de la Argentina, el Pepsi Music tendrá para todos los gustos, aunque este año no contará con algunas bandas muy convocantes (Los Piojos, Bersuit, Attaque 77). El festival será un verdadero maratón de once días que se desarrollará en dos lugares, el club Ciudad de Buenos Aires y el estadio Obras, separados por una cuadra de distancia. En el primero serán los shows de hoy (con un homenaje al rock nacional basado en el disco Escúchame entre el ruido y el cierre a cargo de Luis Alberto Spinetta), mañana (Stooges), el sábado (Gustavo Cerati), domingo (Catupecu Machu), el viernes 29 (La Vela Puerca), el sábado 30 (Babasónicos) y el domingo 1º de octubre (Ziggy Marley). El Ciudad tiene un predio de 40 mil metros cuadrados en el que podrán entrar unas 20 mil personas por noche, que se repartirán entre cuatro escenarios y dos carpas. También habrá allí una zona de bares, otra de gastronomía, un área de entretenimientos, una pista de surf artificial, caminata lunar y bungee jumping, para que la espera por “el” artista que cada cual fue a ver no se haga demasiado larga. En Obras habrá menos shows por noche y con capacidad para 4 mil personas. El martes 26 cerrará El Otro Yo, el miércoles 27 será el turno de The Locos (la banda del español Pipi, ex Ska-P), el jueves 28 sólo tocará Rata Blanca y el lunes 2 de octubre tocará Divididos.

Por supuesto que los nombres convocantes son los que cierran cada noche, pero aquí se sugiere una lista de artistas para no dejar pasar en semejante desfile. El primer día, para el que las entradas se regalaron a los que compraban otros tickets, asoma como interesante el set de Palo Pandolfo, que lleva algún tiempo sin aparecer por escenarios de esta magnitud (tocará en el escenario Pop Art), y la rareza es el show de La Cofradía de la Flor Solar, añejo grupo platense que sirvió como cuna para los Redondos (en el escenario CTI). El viernes, toda la grilla del escenario Pepsi es atractiva: primero Federico Gil Solá y Exiliados, luego el trance eléctrico de Los Natas y la combustión rockera de Massacre, justo antes de los Stooges. Pero también hay que darse una vuelta por el CTI para ver a The Tandooris y por el Roxy, donde tocan los Zorros Petardos Salvajes, bandas notables de la escena local de garage. El sábado, además de la guitarra de Lolo y Miranda! en pleno, se cruzarán leyendas (Los Siete Delfines, Virus) con artistas en ascenso (No Lo Soporto, Rosal, Bandajamoncrudo, Azafata). El domingo se recomienda no dejar pasar los conciertos de Estelares, que presentan el excelente Sistema Nervioso Central, y a Los Auténticos Decadentes, que le confirmaron a este diario que adelantarán canciones de su nuevo álbum, además de la habitual catarata de hits. Pero también Flopa, Los Látigos y Fantasmagoria merecen atención.

El martes la oferta es más limitada, pero atractiva: además de El Otro Yo, estarán los uruguayos No Te Va A Gustar, Las Pastillas del Abuelo y Smitten; el miércoles, 2 Minutos, Cadena Perpetua y Los Calzones. El viernes 8, otra vez en el Ciudad, Mancha de Rolando y Guasones son los nombres más fuertes detrás del de La Vela Puerca. El sábado 9, si Pity quiere tal vez se vea otro gran show de Intoxicados, Los Tipitos pondrán su estética cancionera sobre el escenario principal y Victoria Mil tendrá las luces del Pop Art. Pero también será una oportunidad para que más público conozca a Imperfectos, la banda de Deborah de Corral y Ezequiel Araujo. El domingo 10, humo dulzón y reggae por todas partes: además de los célebres Skatalites y los consagrados Pericos y Cafres en el principal, en el Pop Art estarán Flavio Cianciarullo, Fidel Nadal y Nonpalidece. Satélite Kingston y Pablo Molina tocarán en el del Roxy. Y el cierre será con una especie de “familia ampliada” de Divididos: estarán Gran Martell (donde toca Jorge Araujo, ex baterista del trío) y Buda (donde milita Superman Troglio, ex Sumo).

Compartir: 

Twitter
 

Iggy Pop revivió a los Stooges: una cita de honor para la fecha de mañana.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.