espectaculos

Jueves, 21 de septiembre de 2006

PLASTICA › OPINION

¡Merda!

Manos anónimas robaron una obra de una muestra de Joan Brossa en el Centro Cultural Recoleta. El artista catalán, creador de imágenes, de poesía visual y de mensajes construidos con objetos, un transformador del lenguaje, expone su antológica itinerante De Barcelona al nuevo mundo con obras de la Fundación Joan Brossa, tras su paso por Chile y por Brasil. Un grupo de artistas argentinos dialogan con Brossa con sus propuestas de poesía visual en otras salas del Centro Cultural.

La obra robada es una condecoración nazi en un estuche original, en el que el artista escribió la palabra Merda (mierda). La obra tiene escaso valor económico y nulas posibilidades de comercialización. El robo parece tener contenido político: un nazi rescata una condecoración nazi de un museo donde se ironiza y se repudia su sentido. Un argentino simpatiza con los criminales contra la humanidad y rescata su legado siniestro. Nada nuevo bajo el sol.

¿Qué decir a Cataluña, que recibió a miles de argentinos exiliados que tuvimos así la suerte de conocer, entre otras, la obra incisiva e irónica de uno de sus mayores artistas, Joan Brossa? ¿Cómo explicar que la “culta” Buenos Aires esconde entre sus pliegues personajes que reivindican el fascismo atacando alevosamente la obra y el pensamiento de quienes lo repudian de modo singular? ¿Cómo devolver a Barcelona el resto de la obra de Brossa mutilada, sin su gesto sencillo de desprecio por los símbolos nazis, por el militarismo, por el autoritarismo, expresado en esta obra–objeto que ha desaparecido?

En otra sala del Centro Cultural Recoleta, un grupo de trece artistas latinoamericanos estamos exponiendo nuestro trabajo sobre los desaparecidos en América latina. Asumo su representación como artista porteño en esta muestra, y en nombre de todos expreso nuestra solidaridad con Joan Brossa y con su obra desaparecida en las mismas manos que al reivindicar el terrorismo de Estado nos están diciendo que están dispuestos a hacerlo de nuevo, a desaparecer primero las obras y después las personas.

¡Visca Catalunya! ¡Solidaridad con Brossa! ¡Merda al fascismo!

* Artista plástico.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.