espectaculos

Jueves, 11 de agosto de 2016

MUSICA › PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY QUE RIGE LA ACTIVIDAD

La realidad de los clubes de música

 Por Andrés Valenzuela

“Queremos terminar con la estigmatización de la música en vivo”, insiste Ignacio Perotti, miembro de la Cámara de Clubes de Música en Vivo (Clumvi), que ayer presentó junto a legisladores porteños del Frente para la Victoria (bloque Carlos Tomada) un proyecto para modificar la ley que rige su actividad. La legislación que cubre a los clubes de música en vivo surgió en las postrimerías del incendio de Cromagnon, cicatriz imborrable en el movimiento cultural porteño. De la misma época datan las normas que regulan el teatro independiente, las peñas y las milongas, que por una asociación más fuerte de sus integrantes, avanzaron en sus reclamos. Como ya retrató Página/12, la conformación de Clumvi lucha contra la clausura de espacios.

“Lo que planteamos es que si desde que salió la ley, en 2006, hasta ahora se habilitaron diez clubes de música en toda la ciudad, claramente hay algo en la norma que no está funcionando”, señala Perotti. “Creemos que hay que modificarla para poder implementarla”, explica. Clumvi reúne a más de veinte espacios similares. Lo que suelen explicar desde la Cámara es que muchos optan por buscar la habilitación reservada a los teatros independientes, pues consideran que realizan actividades similares (hay, reconocen, un volumen de la música más alto), pero los trámites para las salas teatrales son mucho más accesibles. Por eso el nuevo texto para la norma busca “equiparar los requerimientos con los de los teatros independientes y los centros culturales”.

“Tratamos de que se parezca a otras leyes que son más flexibles”, cuenta Perotti y señala algunos de los puntos que complican la obtención del permiso. “Te piden estudios de impacto ambiental que toman mucho tiempo”, dice. “Para el informe de impacto ambiental primero tenés que presentar un estudio de ruidos hecho por una empresa privada y luego el Estado, a los seis meses, hace un estudio propio y decide”, detalla. Mientras, el lugar permanece cerrado, corren los gastos de alquiler y servicios públicos. “Nosotros pedimos trabajar ya con el primer estudio hecho”.

Clumvi forma parte del colectivo de organizaciones del sector cultural Cutura Unida, que creció en notoriedad pública tras los reclamos por el impacto del feroz tarifazo en la vida cultural a nivel nacional. En una reunión reciente con el flamante ministro del área en la Ciudad, Ángel Mahler, el funcionario se comprometió a apoyar el proyecto de modificación de la ley. “Esperemos que salga, porque la realidad es que en los últimos tres meses, desde la tragedia en Time Warp, hubo una ola de clausuras en el ámbito de la música”, lamenta Perotti. “A Mahler le llevamos como punto importante destrabar las habilitaciones”, cuenta.

En cuanto al resultado de los reclamos por las tarifas, cuenta que tienen “promesas de distintos lados”, pero por el momento la única barrera que consiguieron contra ellos fueron los fallos de los jueces. “Dicen que van a lanzar una línea de subsidios de emergencia para los espacios culturales”, comenta. “También se dice desde Nación que habrá subsidio a las tarifas, pero llegaría recién en diciembre, por el momento, son todas promesas y sólo estuvimos trabajando con el SINCA (el sistema de estadísticas nacionales del ámbito cultural) haciendo un mapeo de la situación de los espacios en todo el país”.

Sobre el proyecto que presentaron ante la Legislatura porteña ayer, Perotti es optimista: “por lo que nos dijeron, el oficialismo va a apoyar la modificación, así que confiamos en que saldrá rápido”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.