espectaculos

Lunes, 19 de septiembre de 2016

MUSICA › LEE RANALDO PASó POR BUENOS AIRES Y ANTICIPó ELECTRIC TRIM

“Sonic Youth se acabó, estoy explorando nuevos caminos”

El ex guitarrista del cuarteto neoyorquino hizo dos conciertos en el Centro Cultural Kirchner, anunciados con poca anticipación, en los que tocó solo y con guitarra acústica, en plan de cantautor experimental, lejos y a la vez cerca de su pasado noise.

 Por Yumber Vera Rojas

“Estaba en mi loft en el bajo Manhattan, a sólo unas pocas cuadras de donde ocurrió el ataque”, recordó Lee Ranaldo, vía mail desde Salvador de Bahia, sobre el atentado del 11 de septiembre. “Mis hijos tenían 2 años y 2 meses en aquel momento, y temí por primera vez por mi familia. Luego de lo que sucedió en Bruselas, París, Madrid y Nueva York, el objetivo de la locura no conoce fronteras. En algunos lugares se vive con este miedo de manera cotidiana. Así que mi procesamiento de ese acontecimiento aún está en curso.” A una semana de la conmemoración de los 15 años del día que cambió al mundo contemporáneo tal como se lo conocía, el exguitarrista de Sonic Youth, pasó por Buenos Aires como ráfaga, con dos conciertos en el Centro Cultural Kirchner anunciados con muy poca anticipación. “Estos shows surgieron a último momento, pero Buenos Aires es una ciudad que disfruté en cada visita. Además, allí dimos uno de los cinco últimos recitales de Sonic Youth”.

–¿Sabía que iba a tocar en un evento organizado por una institución cultural del gobierno argentino?

–Tenía un vago conocimiento acerca de eso. Sólo sé que están patrocinado por alguna “fuente cultural oficial”, pero todo fue arreglado con tanta rapidez que usted tendría que hablar con el promotor de la fecha para saber más al respecto... ¡y yo tendría que hacer lo mismo! No recuerdo que me pasara algo similar, aunque estoy seguro de que lo hice antes. Normalmente, me gustaría tomarme mis recaudos en un lugar conocido para evitar hechos desagradables. Sin embargo, hay cierto punto en el que no tocar no ayuda en nada. Por ejemplo, se está instando a muchos artistas a no actuar en Israel debido a sus problemas políticos, mientras que Bruce Springsteen y otros músicos decidieron no presentarse en Carolina del Norte por la ley antigay. Eso significa que al público de estas regiones se le está negando un evento cultural que podría iluminar lo que sucede. Es un tema complicado, obviamente.

–A diferencia de sus otros shows en Buenos Aires (el último sucedió en 2014), esta vez se encuentra tocando solo ¿En qué consiste su recital?

–Como tengo tantas canciones nuevas en este momento, se trata de un show acústico e íntimo. La mayor parte del repertorio está basado en los temas de mi nuevo disco, Electric Trim, que saldrá a principios de 2017, aunque hay canciones de mis otros trabajos, así como algunos covers. Mi nuevo álbum solista no será acústico, grabaron varios invitados y tiene experimentos con batería electrónica, samples y beats. Estoy muy entusiasmado con estas canciones y con interpretarlas en un escenario yo solo, que fue la manera en que surgieron.

–Considerando que su nuevo álbum ahonda en su perfil como cantautor, ¿qué tópicos abordan las letras?

–Hay muchas cosas que las inspiran: desde mis viajes a Marruecos y el sur de Francia hasta la muerte de un par de personas bastante cercanas, haciendo eje, supongo, en la realidad de la vida en el mundo actual. Un aspecto interesante de este disco es que en algunas letras invité a colaborar a Jonathan Lethem, amigo y escritor estadounidense, que fue algo nuevo para mí y se tornó en una gran experiencia para ambos. La idea esta vez fue permitir otro punto de vista diferente al mío, por lo que Jonathan y yo desarrollamos un ida y vuelta de palabras.

–¿Cuál fue el disparador conceptual de Electric Trim?

–En mi último disco, Last Night On Earth (2013), la banda fue una gran parte en la creación del sonido. Trabajamos las canciones y los arreglos durante bastante tiempo en el estudio. En el verdadero sentido de la expresión, fue un álbum grupal. En cambio, Electric Trim fue realizado junto con Raúl “Refree” Fernández, amigo y productor catalán. Nos conocimos cuando, al lado con mi banda anterior, The Dust, hicimos con él en Barcelona el disco Acoustic Dust, en 2013. Raúl y yo hablamos posteriormente de registrar juntos un nuevo material, y a principios de 2015 la oportunidad se presentó. Vino a Nueva York para desarrollar algunos de mis últimos temas, y nos gustó tanto lo que escuchamos que decidimos llevar adelante Electric Trim, que tiene una gran cantidad de elementos acústicos y eléctricos. Estoy muy orgulloso del disco, creo que es una de las mejores cosas que he hecho nunca.

–Refree estuvo en Buenos Aires algunas semanas antes de salir de gira con usted en Europa con el grupo que armaron: El Rayo. ¿Esa será su banda en esta nueva etapa?

–Raúl y yo estábamos muy contentos con las grabaciones, y comenzamos a hablar de crear juntos un grupo y hacer algunas presentaciones en vivo. Fue algo así como cuando David Bowie realizó una gira con la banda de Iggy Pop, después de producir The Idiot y Lust for Life. Estuve pensando en una nueva agrupación con un formato diferente, que fuera versátil y tocara estas flamantes canciones. Me refiero a un ensamble de toque rock, y que al mismo tiempo se amolde a una guitarra acústica en una habitación. Así que estamos en un período de probar diferentes arreglos para ver qué funciona mejor. Ahora Raúl será parte de la banda en vivo, aunque me imagino que en algún momento estará muy ocupado para seguir siéndolo. Efectivamente, hicimos una gira por Europa como un trío sin batería, y ahora pasaremos a ser un cuarteto. Y veremos qué sale.

–Quien también estuvo por la capital argentina hace algunas semanas fue Steve Shelley, quien vino como baterista de Sun Kil Moon. ¿Sigue en contacto con sus excompañeros de Sonic Youth?

–Sí, estoy en contacto con todos ellos, aunque Steve es al que más veo porque vivimos en la misma ciudad. Escuché el nuevo tema de Kim (Gordon, bajista del cuarteto), “Murdered Out”, pero en mi teléfono. Debido a que estuve viajando, no tuve la manera de escucharlo bien. No obstante, suena estupendo.

–¿Le entusiasma la posibilidad de una reunión de su antiguo grupo o se siente muy cómodo en su carrera en solitario?

–Ninguno de nosotros está pensando acerca de una reunión de Sonic Youth, en absoluto. De hecho, nunca hablamos de eso. Creo que estamos muy felices en este momento trabajando por separado. Así que Sonic Youth se terminó. En lo particular, disfruto mucho el proceso de hacer mis propios álbumes. Estoy explorando nuevos caminos para mí, como la música con guitarra acústica y la vena tradicional de cantautor, que me resulta algo muy novedoso y experimental, tomando en cuenta mis antecedentes.

–A propósito de su chapa de icono no sólo de la experimentación con la guitarra eléctrica, sino del indie, ¿qué opinión le merece esa escena en esta época?

–Siempre hay cosas nuevas que suceden de forma subterránea que son emocionantes, incluso si no están en la órbita de la prensa. A pesar de que no lo sigo tan de cerca como una vez lo hice, las propuestas novedosas realmente refrescan. Me gusta mucho el disco más reciente de Steve Gunn, el que lanzó hace un par de meses Car Seat Headrest y un artista llamado Circuit Des Yeux.

–Por último, ¿a quién ve con más chances de ganar en las próximas elecciones presidenciales de su país?

–Creo que Hillary tiene una mejor oportunidad y es mucho más merecedora de eso. No me puedo imaginar lo que le sucedería a nuestro país si ella pierde. Y, por supuesto, yo la apoyo.

Compartir: 

Twitter

En sus conciertos en el CCK, Ranaldo llevó la guitarra acústica más allá de sus límites, como antes hizo con la eléctrica en Sonic Youth.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.