espectaculos

Miércoles, 21 de septiembre de 2016

MUSICA › CIUDAD EMERGENTE, EN EL DISTRITO DE LAS ARTES DE LA BOCA

Una primavera cero

Entre las 200 actividades gratuitas que se desarrollarán hasta el domingo en su nueva sede, habrá arte urbano, cine, danza y moda. Pero, como siempre, la música será su principal condimento.

 Por Yumber Vera Rojas

Tras soportar el invierno a lo largo de ocho ediciones, el Ciudad Emergente se mudó a la primavera. Así que desde ayer, y hasta el domingo, el festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebra el arribo de la estación con una cartelera afinada. Además lo hará en su nueva sede, el Distrito de las Artes de La Boca, que abarca la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) y sus alrededores. De las 200 actividades que comprenden el evento de entrada libre y gratuita, entre las que destacan el arte urbano, el cine, la danza y la moda, la música, al igual que en ocasiones anteriores, se alza como su principal condimento. “Más allá de que en junio se hizo una versión en la provincia de Buenos Aires, el disparador de este año es que el festival necesitaba recargarse. Por eso se llama Ciudad Emergente Recargado”, explica Martín Rea, productor y programador del área musical del Ciudad Emergente. “Debido a que creció mucho, necesitaba un nuevo espacio. Así que tendremos a 105 artistas, lo que lo convierte en la edición con mayor número de shows en vivo”.

El ensanchamiento de la programación musical, que arranca hoy, a las 14 hs, permitió, por ejemplo, que el pop desembarque por primera vez en el festival. “Habrá algunas figuras importantes del género como los mexicanos Jesse & Joy, al igual que Julián Serrano”, adelanta Rea. “Esto no significa que cambie la línea del evento, sino que se amplía. Es el comienzo para abrir otras posibilidades para la artística del festival. Vamos a tener jazz emergente en diferentes espacios, al tiempo que el ciclo Open Folk tendrá un día dedicado a los cantautores actuales.” Los shows en vivo estarán distribuidos en cuatro escenarios. “Dentro de la Usina estarán el Auditorio Transformador, que será en el Auditorio del lugar, y la Sala Dinamo, en la Sala de Cámara. Mientras que en la calle se encontrarán el Escenario 220, por donde pasará la programación central, y el Dique Cero, que contendrá a Silentrónica, dedicado a la electrónica clubera. La particularidad de ese espacio es que se realizará con auriculares, al estilo de la Silent Party.”

Aunque para Silentrónica se convocó a un curador, el criterio para la elección de la artística del encuentro sigue siendo el mismo de los capítulos previos. “Aparte de estar atentos a lo que sucede en la escena argentina para traer a los artistas que nos interesan dentro del festival, el otro recurso que tuvimos fue la Experiencia Emergente”, describe el productor y programador del área musical. “Esta convocatoria nos dio la oportunidad de saber no sólo lo que reflejan los medios, sino lo que circula a nivel nacional. Las seis bandas elegidas participarán en la semifinal de Camino a Abbey Road, que se desarrollará durante tres días, como parte del festival, junto a otras 12 agrupaciones”. Los grupos y solistas concursantes, de la misma forma que el resto del talento local de la grilla, tendrán la oportunidad de ser apreciados por programadores de Chile y Colombia invitados especialmente para esta edición. “Era el momento de generar un intercambio con los festivales más importantes de América latina para tener el reconocimiento internacional.”

Además de las flamantes figuras de la escena musical argentina, el noveno episodio del Ciudad Emergente albergará en su programación a artistas internacionales del calibre de los colombianos Aterciopelados y del chileno Pedropiedra. Al igual que shows especiales como el de los brasileños Nação Zumbi junto a La Bomba de Tiempo, Massacre Emergente, donde la banda comandada por Walas tocará sus dos primeros discos, y Reggae Stardust and the Spiders form Mars, en el que los Pericos, a manera de corolario del evento, tributarán a David Bowie. “El festival creció mucho, lo que demandó que tuviera otras atracciones”, justifica Rea. “Pericos no puede venir al festival tocando su último disco, sino a través de un concepto que se ajuste al nuestro. Estamos hablando de tres o cuatro nombres que no son Emergentes, contra noventa y pico. Más allá del nombre, la idea sigue estando. Este es un espacio que trata de mostrar todo lo que pasa en la ciudad, y lo potencia”.

Compartir: 

Twitter
 

Pericos rendirá tributo a David Bowie.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.