espectaculos

Martes, 4 de octubre de 2016

MUSICA › PRESENTARON EL CICLO OCTUBRE GARCíA, QUE COMIENZA ESTE JUEVES EN EL C. C. KIRCHNER

Un homenaje hecho de discos icónicos

El músico y curador Darío Jalfin armó el encuentro tomando títulos esenciales de Charly para ser reversionados por diversos artistas: todo culminará el 23, día del cumpleaños del bigote.

 Por Yumber Vera Rojas

Una instántanea de los músicos en la presentación de ayer.

Al maestro con cariño. Durante todo octubre, el Centro Cultural Kirchner celebrará el cumpleaños 65 de Charly García con el ciclo Octubre García, en el que un tajo de la generación de cantautores argentinos post 2001 le rendirá tributo revisitando algunos discos fundamentales. “La idea surgió el año pasado, cuando realicé un show chiquito el día del cumpleaños de Charly en Vuela el Pez. Ahí llamé a algunos colegas, de los cuales varios serán parte de esta actividad, para repasar su obra”, explica Darío Jalfin, cantautor y curador del evento. “Luego fui convocado por el CCK para hacer algo similar, pero ampliado en esta ocasión en formato de ciclo. Y se me ocurrió que en esta oportunidad se podían versionar discos completos. Me pareció que era una idea original, al igual que un desafío que los artistas realicen una relectura de un álbum completo. Debido a que sólo contamos con cuatro shows para revisar esas producciones, decidí reflejar las etapas de Sui Generis, Seru Giran y un tramo de su trayectoria en solitario”.

En cada fecha, dos artistas interpretarán, en versiones libres y con invitados especiales, un álbum de García elegido por Jalfin (cada uno tocará un lado de ese disco, respetando el orden del repertorio de la edición en vinilo, al tiempo que incorporarán otros temas). El evento comenzará este jueves en la Cúpula del centro cultural ubicado en Sarmiento 151, a las 20, con Javier Maldonado y Alfonso Barbieri repasando Confesiones de invierno (1973), segundo trabajo de Sui Generis. Al día siguiente el propio curador, junto a su banda, Los Alquimistas, y Melina Moguilevsky se meterán de lleno con Peperina, de Seru Giran. El jueves 13, Tatadios Cuarteto (con Florencia Ruiz como cantante) y ChauCoco! se mimetizarán con los ocho tracks de Yendo a la cama a living, debut solista de 1982. Y el viernes 14 de este mes, Lucio Mantel y Rosal viajarán hasta 1984 para recrear íntegramente una de las obras maestras del icónico cantautor, Piano bar.

“Considerando que Peperina es un disco que tiene mucho de Lebon y de Aznar, no me cerré a que todos los temas fueran de la autoría de Charly, intenté reflejar su trayectoria”, justifica el curador de Octubre García. “Cada banda o solista va a tocar en sus respectivos shows tres temas de libre elección. De esa forma aparecerán canciones de otros álbumes, que armarán una panorámica más amplia de su obra”. Si bien el evento se presenta como una oportunidad para sacar a relucir rarezas del legendario cantautor, entre las que destaca, por ejemplo, el maxi simple Terapia intensiva (1984), trabajos icónicos como Tango, que este año celebra tres décadas de su lanzamiento, o incluso podría haber servido para redimir la era Say No More, Jalfin invocó las producciones que mejor se ajustaban a las características de la actividad. “Al mismo tiempo que elegí los discos, definí los artistas. Al armar la grilla pensé en eso. Igualmente es un desafío que Lucio abra con ‘Demoliendo hoteles’ o que Rosal haga alguna de las canciones rockeras”.

Y es que la obra de García es tan vasta y voluble que ni el propio curador está del todo satisfecho con semejante emprendimiento. “A mí me hubiera gustado tener más shows”, se lamenta el pianista y cantante. “La idea original era hacer diez recitales, donde contaría la historia de Charly a través de una decena de discos, y en los que participarían veinte artistas. Es imposible quedarme contento. Si hasta tenía ganas de trabajar experiencias instrumentales como Pubis angelical. A lo que apelo y espero es que sea algo para continuar. Ojalá el año que viene podamos repetir esto con cuatro o más discos, y que pueda crecer la idea porque Charly merece que se le siga homenajeando”. Sin embargo, el ciclo, que concluirá el domingo 23 de octubre (día del cumpleaños del músico), en la Sala Argentina, con un show en el actuarán todos los partícipes, es la oportunidad para que una nueva avanzada de artistas pueda hacer una relectura de una de las trayectorias más increíbles de la música popular contemporánea latinoamericana.

“No sé cuánto los puede llegar a intervenir esto. A lo mejor ni se da cuenta. Pero Charly García le dio mucho a los argentinos. Nos hizo felices a todos”, asegura Mantel, que inaugurará el ciclo. “Es uno de los pocos artistas nacionales que es una obra entera. Es un hombre sincero. Confesiones de invierno, el disco que me toca interpretar, aborda los asuntos de su juventud. Mientras que los que canta ya de mayor tratan sobre la adultez. Fue creciendo y dejando en el papel ese testimonio”. A lo que Alfonso Barbieri, otro de los protagonistas de la apertura de Octubre García, adhiere: “A Charly lo pienso como si fuera Mozart o Gardel y Le Pera. Acercarse ahí requiere un nivel de complejidad, pero a su vez es popular. Requiere estudio. Estamos muy contentos de participar en esto porque estamos atravesados por García. Está bueno que esta generación se dé el gusto de homenajearlo en distintas etapas, y eso habla también de lo que es él, un artista muy cambiante. Ésa es la alerta que nos tiró: que no nos quedáramos en el mismo lugar”.

Si bien son muchos los tributos que se le realizaron a Charly García en los últimos tiempos, entre los que destaca el compilado Cerca de la revolución (1999) con el que el indie nacional le rindió pleitesía, Octubre García sucede en un momento en el que la escena local todavía espera con ansias un nuevo disco. “Este homenaje se lo tiene bien merecido”, afirma María Ezquiaga, voz líder de Rosal. “Siempre escuché decir que la aparición de un artista como Charly es una cosa que sucede una vez en mucho tiempo. No es una vez cada década”. A pesar de que a la celebración también se sumarán invitados de la talla de Tweety González y Santiago Vázquez, aún no está confirmada la participación del agasajado. “Le hicimos saber sobre el ciclo, y nos encantaría que venga el 23 de octubre”, apetece Darío Jalfin. “Este ciclo no hace hincapié en su figura, sino en su obra. Es una forma de ponerla a circular. Lo mejor que podemos hacer todos nosotros con nuestros artistas más grandes y queridos es que su música siga sonando”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.