espectaculos

Martes, 4 de octubre de 2016

CINE › SHNIT SHORTFILMFESTIVAL

Un mundo de cortos

 Por Ezequiel Boetti

Si es verdad aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, el Shnit International Shortfilmfestival, que se realizará entre mañana miércoles y el próximo domingo simultáneamente en ocho ciudades distribuidas por todo el mundo –Buenos Aires, por tercer año consecutivo, incluida– es una propuesta a tener cuenta. El Festival Internacional de Cortometrajes presentará aquí y allá una selección de más de 60 films de menos treinta minutos de duración pertenecientes a diversos géneros, narrativas y estilos. La zanahoria que persiguen no es naranja, sino verde: se anuncian premios de 20 mil dólares para el ganador de cada una de las cinco categorías. Habrá también un apartado nacional compuesto por catorce producciones que se enfrentarán por 50 mil pesos en premios de pos-producción, y una muestra no competitiva titulada Dulce de leche. Las funciones se realizarán en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con entradas generales a 25 pesos y 15 para estudiantes y jubilados, mientras que el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) albergará charlas y talleres a cargo de docentes de Image Campus, la UCA y Guionarte, además de las proyecciones en Súper 8 y el resto de los eventos que integran las Actividades Especiales.

Nacido hace catorce años en Berna, Shnit desarrollará su edición 2016 en aquella ciudad suiza, Bangkok, El Cairo, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Moscú, San José y, claro, Buenos Aires. La metodología de exhibición es similar: proyección de los diez programas compuestos por los 64 cortometrajes que integran la Selección Oficial –Uncanny Valley, de Federico Heller, es el único representante local– y de otros dos con films nacionales que, claro está, varían según cada país y se titulan Made in…. En el caso de la Argentina, el programa 1, que se verá el viernes a las 21.30 en el CCSM, está integrado por Fire, de Pablo Penchansky; Fantástico, de Tomás Sposato; La adolescente detrás de la caperuza roja, de Mauro Vekselman; Deportivo Español, de Ignacio Verguilla; Camping, de Chama Chiacchiari; Esta es mi selva, de Santiago Reale, y Los primogénitos, de Emilia Pedrazzoli y Emiliano Pinto. El programa 2, a proyectarse el sábado en el mismo horario, tiene en sus filas a Promenade, de Cirila Luz Ferrón; El coral que trajimos de Brasil, de Martín Serra; Clausura, de Jesús David Barbosa; F5, de Santiago Fabrizio; La búsqueda, de Guido de Paula; Las arácnidas, de Tom Espinoza, y El precio, de Gonzalo Bazillo.

La representación nacional se completa con los cortos de la muestra no competitiva Dulce de Leche. Aquí estarán El inconveniente, de Adriana Yurcovich; Abeja reina, de Lucía Bonnells; Cuchipanderos, de Agostina Guala; Sentimental, de Sandra Flomenbaum; Firpo, de Fernando Caneda; Bollitos, del Colectivo Silbando Bembas, y El inicio de Fabricio, de Mariano Biasin. Más información del festival en http://shnit.org/

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.