espectaculos

Domingo, 5 de noviembre de 2006

MUSICA › PATTI SMITH Y LOS BEASTIE BOYS EN EL FESTIVAL BUE

La noche en que Buenos Aires fue un satélite neoyorquino

Hubo un menú variado para las 20 mil personas congregadas en Núñez. Confluyeron dos escenas y dos épocas de la música de Nueva York: el hip hop de la vieja escuela de los “Chicos Bestia” y el espíritu punk de Patti Smith.

 Por Roque Casciero

Patti Smith: una hora con la madrina del punk.
(Foto: Ana D’Angelo)

Tres generaciones de artistas surgidos de las calles de Nueva York: así puede resumirse, un tanto brutalmente, lo vivido el viernes en el escenario principal del festival BUE. Pero las simplificaciones no se llevan bien con la música y mucho menos con los espíritus que ésta agita dentro de cada uno. Es por eso que cada una de las 20 mil personas que participaron de este cruce neoyorquino se habrá quedado con “su” momento particular, vinculado al de los artistas que más lo conmuevan habitualmente. De todos modos, siempre es interesante tener un menú variado de músicos internacionales de trayectoria en un festival. Y más si tienen sabor a leyenda con Patti Smith y los Beastie Boys, o ese toque de modernidad retro de Elefant (liderados por Diego García, hijo de argentinos).

Los Chicos Bestia, de impecables trajes, hicieron un show que fue 90 por ciento hip hop de la vieja escuela: tres MCs y un DJ, como ellos mismos vociferaron casi al final. Y, a pesar de que ya tienen más de dos décadas sobre los escenarios, todavía sorprende su interacción a la hora de intercambiar rimas. La fluidez (el flow, que le dicen) de MCA, Mike D y de Ad-Rock siempre fue cosa seria, ya que no lo son sus canciones (esos hermosos y pegadizos versos sin sentido) ni la mayoría de sus comentarios en vivo. Todo con la sabia mano del mago de las bandejas Mix Master Mike, quien claramente desafía el precepto de Pappo de que los DJ no tocan. Hay que ver y escuchar esos scratchings y mezclas, repletos de musicalidad y energía, para entender por qué los Beastie Boys no lo dejan irse muy lejos de su lado. Con los primeros acordes de la flauta de “Sure Shot”, el salto de 20 mil personas hizo temblar la idea de que el hip hop no tiene demasiado público en la Argentina. La agitación verbal incontenible continuó con clásicos como “Root down”, “Time to get ill”, “So wacha want” e “Intergalactic”, con la que se retiraron por unos instantes. El final fue con los tres Beastie al comando de sus instrumentos: bajo con mucho fuzz para MCA, guitarra y micrófono para Ad-Rock, y batería para Mike D. Y otros dos hits de antología, “Gratitude” y “Sabotage”. Lo único que se extrañó fueron esos instrumentales en clave easy listening que le dan más matices a los shows de los Chicos Bestia.

En el caso de Patti Smith, lo que claramente faltó fue... ¡más tiempo de show! Apenas una hora para el debut de la “madrina del punk”: una cantante y poeta con su estatus de leyenda viviente (y en notable condición artística) merecía más tiempo para compartir sus canciones con sus seguidores. El comienzo con “Beneath the Southern Cross” (Bajo la Cruz del Sur: apropiado para las circunstancias) abrió el repaso de varios de sus temas más famosos, desde “Redondo Beach” y “Pissing in a river” hasta “Because the night” y “Free money”. Como as bajo la manga, Smith y su banda trajeron un cover de Los Rolling Stones (“Gimme shelter”), y el coro ramonero “Hey ho let’s go”, que vibró mezclado con “Rock’n’roll nigger”. “El gobierno, las corporaciones y la Iglesia deben servirle a la gente y no al revés”, gritó antes de “People have the power”, y dedicó “Peaceable Kingdom” a las víctimas de la guerra, palos para Bush mediante. El final, con el himno “Gloria”, electrificó los corazones de quienes se entregaron a esa hechicera casi sesentona que conjura espíritus y rock’n’roll como nadie.


Beastie Boys, adrenalina en el Club Ciudad de Buenos Aires.
(Foto: Ana D’Angelo)

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.