espectaculos

Jueves, 9 de noviembre de 2006

MUSICA › PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE LA MUSICA

Una expo para ver y escuchar

El encuentro busca conciliar lo artístico con la producción industrial. En El Dorrego habrá más de 70 stands. Se podrá disfrutar de shows en vivo y conferencias con especialistas.

 Por Oscar Ranzani

Así como Buenos Aires tiene la Feria del Libro, lo mismo sucederá con la industria musical: desde el jueves 16 al domingo 19 de este mes se llevará a cabo la primera Feria Internacional de la Música “Bafim” en El Dorrego (Dorrego y Zapiola), un evento gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad que congregará lo artístico-musical con la producción industrial, tanto a nivel nacional como internacional. Los números dan cuenta de la amplitud de la propuesta: habrá más de 30 espectáculos en vivo, conferencias, charlas de expertos internacionales y una exposición con más de 70 stands, entre otras opciones. Estarán presentes las principales compañías discográficas, los sellos independientes, editoriales, luthiers, escuelas de música, empresas de comercialización digital, dando cuenta del panorama musical argentino y del exterior.

Entre los músicos que pisarán El Dorrego se destacan Abel Pintos, Axel Krygier y Juana Molina, Javier Malosetti, Litto Nebbia, Esteban Morgado, Pequeña Orquesta Reincidentes, Orquesta El Arranque, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Irupé Tarragó Ros y Fabiana Cantilo. Artistas que brindan un panorama lo suficientemente variado en cuanto a géneros y estilos. Uno de los ejes de la propuesta son los “Cruces Musicales: El matrimonio menos pensado”, donde las duplas que, en principio, podrían sonar desparejas pero fusionadas pueden potenciarse: como ejemplo, el grupo de jazz Gordolöco Trío con el guitarrista de rock Ariel Minimal o un guitarrista de música popular como Esteban Morgado junto a Leo Sujatovich. Otro de los ejes es “Rock argentino revisitado: recorrido por cuatro décadas”, una propuesta donde un solista o una banda recorrerán con sus versiones las distintas etapas del rock nacional: Ariel Minimal (1966-1976), Francisco Bochatón (1976-1986), Rosal (1986-1996) y Bicicletas (1996-2006). En cada caso, un periodista analizará cada época. “En nombre del padre, del hijo y... los hermanos” propone reunir familiares que eligieron el mismo camino: Marcelo y Julio Moura, Lito y Liliana Vitale, por ejemplo.

La propuesta De Ushuaia a la Quiaca - León Gieco es una muestra fotográfica de Alejandra Palacios que se detiene en el viaje realizado por León y Gustavo Santaolalla, que recorrieron el país de punta a punta, tocando con músicos locales de cada región y que dio nacimiento a una experiencia tanto musical como de vida que quedó plasmada en un disco triple, grabado en ambientes naturales. El foco de la cámara de Palacios se detuvo para inmortalizar visualmente esos encuentros.

Entre los invitados internacionales se destacan Alexandra Hegarty (Project Manager del Bureau Export de la Musique Française de París, una institución que promueve la música francesa en todo el mundo), Marilinda Bertolete Boulay (representante de Midem –el mercado de la música más importante del mundo–, para Brasil y América latina), Richard Gottehrer (cofundador de The Orchard, empresa norteamericana líder en distribución digital de música independiente), Gustavo Ribeiro de Vasconcellos (director de Feria de Música Independiente de Brasil) y Eduardo Muszkat (director de MCD, uno de los sellos más importantes de la industria discográfica brasileña).

Algunas de las mesas de debate son: “El Bureau de Exportación de la Música Francesa”, a cargo de Alexandra Hegarty, Bruno Boulay y Víctor Ponieman; “Intérpretes y Productores: Acuerdos que deben celebrase entre ambos y el porqué de los mismos”, que contará con exposiciones de Pablo Máspero y Afo Verde; “La Industria de la Música y el derecho de autor en Latinoamérica”, con la participación de Jairo Ruge (gerente general de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia); “La Música y las Nuevas tecnologías. Presente y perspectivas futuras”, con Pablo García Arabéhéty y Guillermo Ocampo; “El futuro de la música digital: descargas digitales y móviles; derechos editoriales en el mundo digital”, con Richard Gottehrer.

Durante la presentación a la prensa, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, afirmó que la presencia de la feria permitirá ayudar “a este trabajo que estamos haciendo, de potenciar el perfil productivo de la Ciudad de Buenos Aires”. Telerman aseguró que Buenos Aires tiene, por un lado, “los talentos artísticos y, muy particularmente, en el campo musical. Hay altísima producción y creatividad y diversidad en la creatividad. Pocos países y pocas ciudades en el mundo pueden ofrecer una diversidad de géneros en la creación artística en general y muy particularmente en la creación musical como la Ciudad de Buenos Aires. Y en el doble sentido: de la existencia de músicos de una diversidad genérica maravillosa y de unos públicos, además, conocedores, ávidos, interesados”. Durante la presentación, que compartieron funcionarios porteños y representantes de la industria discográfica, el presidente de Capif, Guillermo Castellani, sostuvo que Bafim era “un viejo anhelo de la industria”, uno de los motivos por los que la asociación civil que preside decidió apoyar la iniciativa. * La programación completa de Bafim puede consultarse en www.buenosaires.gov.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Fabiana Cantilo y Litto Nebbia participarán de la feria, que abrirá el jueves 16.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.