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Viernes, 22 de diciembre de 2006

MUSICA › GUSTAVO SANTAOLALLA

En Mendoza, vino, música y películas

El productor propuso crear en esa provincia un espacio para el crecimiento cultural.

De visita en Mendoza, el multiproductor Gustavo Santaolalla propuso crear en esa provincia un espacio de crecimiento sustentable para las producciones culturales locales, tras participar del Primer Foro de Industrias Culturales organizado por el gobierno provincial. “Siempre me interesó mirar al sur y hace mucho tiempo que no podía hacerlo. Ahora sí tengo mi lugar aquí, y Mendoza puede ser un lugar para proyectarnos al mundo”, dijo el ganador del Oscar, que posee viñedos en la localidad mendocina de Lunlunta y este año lanzará su primera producción de vinos. El responsable de proyectos como el tanguero Café de los Maestros, ganador del premio de Hollywood por la música de la película Secreto en la montaña y candidato a repetir la hazaña por la música de Babel, se reunió con la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, con quien analizó la propuesta para que en la provincia exista un desarrollo integral de la industria cultural, tanto audiovisual como fonográfica y editorial.

El llamado gurú del rock latino tiene otro punto de conexión con la provincia de las cuecas y las tonadas: produjo al dúo Orozco-Barrientos, uno de los protagonistas de la escena actual de la renovación folklórica. “Identidad, paciencia y convicción es lo que necesitamos para vivir de nuestra cultura y de nuestro arte”, resumió el músico luego de participar del encuentro. Los impulsores de este plan de promoción de la industria cultural en la provincia tienen el ojo puesto en desarrollar el mercado interno, pero también llegar a los mercados externos. Y allí, claro, es donde servirán los consejos de Santaolalla, instalado desde hace años con su productora Surco en Los Angeles, y uno de los responsables de la expansión del rock latino a nivel mundial.

“Nos propusimos traer a alguien que nos estimule y no pensamos en alguien lejano, sino en una persona que ayude a empujar desde adentro hacia afuera para lograr la proyección internacional que buscamos. Es por eso que lo que va a hacer Santaolalla en Mendoza es histórico”, se entusiasmó la ministra Montero. Santaolalla ya adelantó algunas puntas de trabajo, que por ahora tienen la forma de “un sueño”: “hay algo que todavía no existe en la Argentina: un buen lugar donde se pueda mezclar música para películas”, explicó. “Hay que lograr que el día de mañana la gente de afuera diga: ‘me voy a mezclar a Mendoza, que tiene condiciones excelentes’”, imaginó. Según la ministra de Economía mendocina, el año próximo volverán a reunirse con el productor “para establecer un plan estratégico que logre el desarrollo de la cultura dentro de una cadena de producción, que salgan productos vendibles y acordes con la potencialidad que tiene la provincia en todo sentido”.

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Santaolalla es dueño de un viñedo en Mendoza.
Imagen: Ana D’Angelo
 
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