espectaculos

Jueves, 19 de abril de 2007

MUSICA › IVAN FISCHER ABRE EL CICLO DEL MOZARTEUM

La mejor orquesta húngara en un gran programa vienés

Hoy y mañana, la Orquesta Festival de Budapest actuará en Buenos Aires, conducida por su fundador. Interpretarán Mozart, Bruckner y Beethoven.

 Por Diego Fischerman

Alumno y luego asistente de Nikolaus Harnoncourt, ex cellista, violinista y pianista, graduado en la clase de composición de Hans Swarowsky en Viena, fundador de la orquesta húngara más importante de la actualidad, multipremiado por sus grabaciones de música de Béla Bartók y de Franz Liszt, Iván Fischer es una de las pocas estrellas del alicaído mercado de la música clásica y actuará hoy y mañana en Buenos Aires al frente de su invención más perfecta, la Orquesta Festival de Budapest. Nacido en esa ciudad en 1951, su carrera como director de orquesta comenzó en Londres, en 1976, donde obtuvo el premio del Concurso de la Fundación Rupert. Inmediatamente fue invitado por la mayoría de las orquestas británicas, en especial la Sinfónica de la BBC y la London Symphony Orchestra, con la que realizó una gira mundial en 1982. Debutó en los Estados Unidos con la Filarmónica de Los Angeles en 1983, tuvo un éxito descomunal y, ese mismo año, volvió a Hungría para fundar su orquesta, con la que hoy se presentará abriendo el ciclo 2007 del Mozarteum Argentino.

Fischer, que ya había actuado para esta institución junto a la misma orquesta en 2003, hará esta vez un programa eminentemente vienés. Hungría y Austria fueron parte del mismo imperio durante gran parte de su historia pero, lo que es más importante, compartieron parte de su matriz cultural. En el concierto de esta noche, a las 20.30, en el Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), Fischer y su orquesta interpretarán la Sinfonía Concertante en Mi bemol Mayor para oboe, clarinete, corno, fagot y orquesta KV 297b, de Wolfgang Mozart, y una de las obras maestras del sinfonismo del siglo XIX, la Sinfonía Nº 7 de Anton Bruckner. Mañana, en la misma sala y horario, el programa incluirá la Serenata Op. 3 de Leo Weiner, el bellísimo Concertstück para 4 cornos y orquesta Op. 86 de Robert Schumann –que casi nunca se toca en vivo debido a que es una prueba casi imposible para los cornistas de una orquesta– y dos obras de Ludwig van Beethoven, la Obertura Coriolano Op. 62 y la Sinfonía Nº 5.

La discografía de Fischer, al frente de la Orquesta Festival Budapest, fue premiada con el Gramophone, el Diapason d’Or del año, Arte, MUM y Erasmus. Sus versiones de los conciertos para piano de Bartók, con András Schiff, y del ballet El mandarín maravilloso, del mismo autor, constituyen referencias obligadas en la materia. Y entre sus originalidades se cuenta el registro de un arreglo propio de las Danzas húngaras, de Johannes Brahms, que incluye la interacción de la orquesta con improvisaciones de músicos gitanos. Iván Fischer es fundador de la Sociedad Mahler de Hungría y Patron de la Academia Británica Kodály. Obtuvo la Medalla de Oro del Presidente de la República de Hungría y el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por sus servicios de colaboración en las relaciones culturales internacionales. En marzo de 2006 recibió el Premio Kossuth, la más distinguida distinción artística de su país.

Compartir: 

Twitter

Iván Fischer es una de las pocas estrellas del alicaído mundo de la música clásica actual.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.