espectaculos

Sábado, 11 de agosto de 2007

MUSICA › EL CICLO GRATUITO DEL MOMUSI, EN CRISIS

El clásico musiquero de los domingos se quedó sin sala

Las refacciones del San Martín obligaron al cambio a una sala que no reunía los requisitos mínimos.

 Por Oscar Ranzani

El ciclo “La música en domingo” que venía presentando el Movimiento de Música para Niños (Momusi) desde 1999 dejó de realizarse desde la semana pasada. Según el fundador del Momusi, Daniel Viola, se vieron obligados a tomar la decisión de concluir con esta propuesta musical gratuita que le daba espacio a las agrupaciones nucleadas en el Momusi y que interpretan diversos estilos de música para los más pequeños debido a una serie de dificultades con las que se encontraron cuando el ciclo fue trasladado del Centro Cultural San Martín, debido a las reformas que se están efectuando en el edificio, al Espacio Cultural Carlos Gardel, dependiente del Gobierno de la Ciudad, al igual que el San Martín.

Viola comentó que mientras el ciclo se desarrollaba en el C. C. San Martín cobraban viáticos por función y que luego perdieron ese mínimo ingreso con el traslado. “Entonces, dijimos que no había ningún problema, que nosotros seguíamos y que lo que necesitábamos era un espacio y sonido.” Entonces, se acordó que el lugar para hacer el ciclo desde julio fuera el Espacio Cultural Carlos Gardel, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del gobierno porteño. Sin embargo, “nos encontramos con que después de la segunda función ya no había sonido, ni luces ni calefacción. En esas condiciones, decidimos que no podíamos seguir”, dijo Viola a Página/12 y agregó que mantuvieron el ciclo durante julio “llevando nosotros micrófonos, pies, cables, lo necesario para continuarlo”, hasta que la situación se tornó insostenible.

La directora general de Promoción Cultural, Bethania Aprile, por su parte, sostuvo a este diario que puede hablar “a partir del ingreso de ellos (N. de la R: por Momusi) en el Carlos Gardel”. Aprile comentó que “cuando ellos llegan al Gardel las condiciones en las que está el centro cultural son efectivamente las que usted señala. Pero ellos sabían de esas condiciones de antemano. Acá no hay condiciones que fueron modificadas en el transcurso de lo pactado. Es decir, ellos dijeron que no tenían problema, que se iban a proveer del resto de la técnica que les iba a hacer falta y aceptaron las condiciones”. Aprile, además, graficó de la siguiente manera: “El Carlos Gardel es uno de los espacios descentralizados que el gobierno ofrece para el barrio de Colegiales. Digo para que se entienda que es una escala más barrial en relación al San Martín”.

Con respecto a la actualidad del Gobierno de la Ciudad, Viola afirmó que “hay una situación financiera que es de público conocimiento. Nosotros por esa situación financiera aceptábamos no cobrar los viáticos, pero no podíamos alquilar sonido por nuestra cuenta”. Reconoció también que no hay una enemistad manifiesta con el Momusi, sino que lo que sucede es que “el Ministerio de Cultura tiene lugares totalmente separados cuando podrían estar trabajando integralmente. A mí me parece que un equipo de sonido de un área puede estar prestado a otra área. Por lo menos, yo he trabajado en otras ocasiones así”. Viola destacó que todo se hubiera solucionado mínimamente si contara con la provisión de micrófonos “de cualquier otro teatro y llevarlos el domingo con un personal técnico. Con dos cañones de calefacción calentaban un poco el lugar también. Me parece que fue superado por pocas ganas o debido a que no se les ocurre”.

Mientras tanto, el Momusi está buscando una sala privada donde pueda continuar “La música en domingo” y una de las ideas es trabajar con el sonido de la sala con la que lleguen a un acuerdo y solicitar un bono contribución “a los que nos siguen todos los domingos”, señaló Viola, quien también destacó que “hay que buscar alguna solución para no interrumpir el ciclo”, que no estuvo por primera vez desde 1999 durante las vacaciones de invierno.

Momusi nació en 1996 y el primer ciclo fue en 1997 en el Teatro de la Ribera. Dos años más tarde, “La música en domingo” empezaba a convertirse en un clásico del C. C. San Martín. “El ciclo le aportó a muchos chicos poder conocer una música a la que no tenían acceso. Muchísimos docentes en todos estos años empezaron a venir o tuvieron la presión de conocer esta música y de llevarla a la escuela. Entonces, las familias estuvieron encantadas con tener la posibilidad de escuchar esta música y los chicos crecer domingo a domingo con estos sonidos y nuestra propuestas musical que no les llega fácilmente”, recordó Viola. Actualmente integran Momusi bandas como Los Musiqueros, 5 Encantando, Cielo Arriba, Al Tun Tun, Indio Universo, Crecer y El Murgón de la Esquina.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.