espectaculos

Sábado, 11 de agosto de 2007

VIDEO

LANZAMIENTOS

10-El pasajero,

de Michelangelo Antonioni. Con Jack Nicholson, Maria

Schneider y Jenny Runacre, 1975.

119 min. LK-Tel.

Por el momento, lo único de Antonioni editado en DVD en la Argentina son las tres películas cuyos derechos pertenecen a las majors de Hollywood. Una de ellas es El pasajero, donde el realizador volvía literal uno de sus caballitos de batalla, la alienación, al hacer que el reportero interpretado por Jack Nicholson intente dejar de ser él mismo, desapareciendo para siempre detrás de una identidad usurpada. Todo eso en el desierto africano, que Antonioni simula usar al comienzo como espacio de la aventura, para terminar volviéndolo la nada misma. Y sí, claro, está esa imborrable secuencia final, en la que el calor, la muerte y el paso del tiempo parecerían imprimir en el celuloide una huella física.

6-Hermanas diabólicas,

de Douglas Buck. Con Lou Doillon, Stephen Rea y Chloë Sevigny, 2006.

90 min. Gativideo.

En los ’70, con Hermanas diabólicas, Brian de Palma abandonó para siempre las sátiras lunáticas de los comienzos, para ponerse en la huella de su padre putativo, Alfred Hitchcock. Ahora llega directo al video esta remake, en la que la francesa Lou Doillon hace el personaje que allí hacía Margot Kidder: la presunta “hermana buena”, cuya siamesa, separada en la infancia por métodos quirúrgicos, sería una asesina. El irlandés Stephen Rea es el médico que la cuida (¿o la tiene atrapada?) y la bella Chloë Sevigny, la periodista que huele a gato encerrado. Ausentes los grandes climas generados por De Palma a pura puesta en escena, lo que queda es la mera letra del original.

8-La sed,

de Ingmar Bergman. Con Eva Henning, Birger Malmsten y Birgit Tengroth, 1949.

83 min. Epoca.

Al igual que en el caso de Antonioni, la filmografía de Bergman en DVD es escasa en la Argentina. Lanzada por el sello Epoca en edición doble (junto con Cuando huye el día), La sed es un buen ejemplo de lo que queda por dar a conocer de una filmografía que abunda en títulos poco o mal vistos. Obra de los comienzos, en blanco y negro y basada en una novela ajena, La sed anticipa mucho del Bergman posterior: la infrecuente sintonía con el universo femenino, el omnipresente fantasma de la angustia, la pareja como último refugio (en el mejor de los casos), la belleza plástica, la osadía temática y la libre fluencia narrativa y temporal. Una película a (re)descubrir, como buena parte de la obra de su autor.

5-Bonanno, la historia del padrino,

de M. Poulette. Con Tony Nardi, Martin Landau y Costas Mandylor,1999.

170 min. AVH.

Como aclara el subtítulo, esta miniserie que ahora se edita en video no es la biografía de un ex arquero de la Selección Argentina, sino de uno de los más eminentes capomafias italoamericanos. Producida por uno de los hijos del godfather y basada en un libro de su autoría, Bonanno funciona como relato exculpatorio, en el que el hombre en particular, y la Cosa Nostra en general, aparecen como simples inmigrantes laburadores. Tienen algunas malas costumbres, sí, pero no más que cualquier hijo de vecino. De todos modos, la miniserie tiene la virtud de mandar al frente al patriarca Joe Kennedy, explicando la ejecución de su hijo como vendetta del Crimen Organizado, por su traición.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.