espectaculos

Martes, 26 de marzo de 2013

LITERATURA

Lanzamientos

Cuatro cuentos

Liniers

Editorial Común

Cuatro cuentos es una historieta en un formato algo inusual porque presenta cada relato de a una viñeta por página. Esto lo ubica en la frontera entre la historieta y el cuento ilustrado, al mismo tiempo que desdibuja su soporte original (la tira cómica). Cada uno de los cuentos mantiene el espíritu de la obra de Liniers de la última década, con un humor plácido, de delirio sutil y una cuota nada despreciable de ternura, acentuada por el recurso del coloreado en tonos pastel. A las tres historias propias (“Abajópolis”, “Los peligros de caerse para arriba” y “El inquilino”, la más lograda), el autor suma una adaptación de “Viaje”, de Alfonsina Storni.


Crónicas marcianas

Dennis Calero

Ediciones de la Flor

Esta adaptación del clásico de Ray Bradbury tiene un gran mérito y algunos problemas. En principio, conviene aplaudir la fidelidad al espíritu original de la obra. Si en algún pasaje Calero emociona, lo hace gracias a las palabras de su compatriota. Sin embargo, en la faz gráfica, en la cual el adaptador debería destacarse, el libro presenta algunas falencias. La primera es que el dibujante pone poco de sí. No hay una voz ni una impronta propia, nada que lleve la imaginería de Bradbury más allá. Además, sus personajes tienden a ser inexpresivos, hay poca atención a la secuencia y apenas se lucen algunos pasajes de buen coloreado digital.


Algo imposible

Ernán Cirianni

Ediciones Noviembre

¿Es posible una obra de madurez de Cirianni? Parece que sí. Eso es Algo imposible, un libro que hasta ahora parecía improbable de parte del único autor argentino al que se le toleran (y hasta festejan) las faltas de ortografía. Y sin embargo, ahí está Cirianni, en todo su delirio, preguntándose por el lugar de la adultez, su rol en la crianza de los niños y las relaciones. Un libro fruto del diálogo con múltiples interlocutores (incluso consigo mismo). Como tantos otros trabajos suyos, fue dibujado a toda marcha, con un trazo suelto y espontáneo que agradará a los cultores de la nueva historieta independiente, pero que difícilmente guste a los amantes de los clásicos.


Historias de Bosquenegro

Fernando Calvi

Comiks Debris

El universo de Bosquenegro es una de las creaciones más interesantes de Calvi. Está pensada para niños, pero incluye sutiles referencias para grandes. Está alejada de los emprendimientos para adultos, pero con sencillez crea un mundo vasto y atractivo como la más compleja de las novelas gráficas. Lleva a Pícolo y Patín, dos monstruitos bonachones y enamoradizos, a vivir aventuras extrañas con bichos delirantes. Y sin embargo, los hace actuar con tanta naturalidad que es fácil dar por sentado todo lo que sucede. Este libro recopila una serie de trabajos en distintas revistas y una historia larga inédita, mezcla de alegoría romántica para niños y homenaje a Pinocho.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.