espectaculos

Jueves, 29 de junio de 2006

LITERATURA › UN CICLO IMPERDIBLE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Los escritores, en su salsa

Con una conferencia de Héctor Tizón, comienza un programa que se extenderá a lo largo de un año e incluirá a una veintena de los más notables narradores, poetas y dramaturgos.

Hombres y mujeres, autores nacidos por aquí que vienen trabajando y desarrollando ideas, sentidos, memorias, estilos e historias desde hace décadas, darán cuerpo a un ciclo de conferencias que comienza hoy a las 18.15 en la Biblioteca Nacional con el gran narrador jujeño Héctor Tizón, que se referirá a “La literatura de los no-escritores”. Una semana después llegará el turno de Ricardo Piglia con “Saer. La tradición del escritor argentino”, a poco más de un año de la muerte del santafesino, uno de los novelistas más notables e influyentes de los últimos tiempos. Las conferencias, de carácter inédito y preparadas por cada disertante para la ocasión, se espaciarán cada dos semanas (ver cronograma) e irán dando lugar a las disertaciones magistrales que pronunciarán Griselda Gambaro, Hugo Padeletti, Juan Martini, Hebe Uhart, Andrés Rivera, Diana Bellessi, Tununa Mercado, Arturo Carrera, Fogwill y Daniel Veronese.

“La idea fue reunir a escritores de distintas generaciones y que den cuenta de una diversidad de géneros, poesía, narrativa y teatro, y de corrientes estéticas”, señala Sylvia Iparraguirre, coordinadora del ciclo que impulsa el Programa Cultural del Banco Galicia, organizador del encuentro. A las conferencias que estos doce autores darán en esta segunda mitad del año se sumarán otras doce para la primera mitad de 2007. “Y hay posibilidades de que el ciclo se extienda aún más –se entusiasma Iparraguirre–, porque si bien al principio 24 autores parecían más que suficientes, al abarcar a narradores, poetas y dramaturgos el ciclo de un año quedó completo. Tal vez puedan incorporarse otros escritores, sobre todo de las últimas generaciones, porque quedaron varios nombres sin convocar”. “Se trata, en todos los casos, de escritores de trayectorias sólidas y representativas –agrega– y es excelente tener la posibilidad de reunirlos en el lugar más emblemático, la Biblioteca, y en el auditorio Jorge Luis Borges: ¿qué sitio mejor para hacer algo vinculado a la literatura?”

“Estoy muy contento con que se haga este ciclo en la Biblioteca”, dice Horacio González, su director, y cuenta que si bien dialogó con Iparraguirre sobre la elección de los autores, las decisiones finales fueron tomadas por ella. Luego se entusiasma con el contrapunto que conformarán los dos primeros conferencistas: “Piglia y Tizón, de algún modo, cubren un arco relevante en la relación de la literatura con los mundos culturales e históricos. Tizón introduce cierto encanto y maravilla de la ruralidad, mientras Piglia crea a partir de los misterios del mundo de los textos que se han creado como memoria íntima de la ciudad de Buenos Aires. Son como dos visiones, de algún modo, del país. Ese contrapunto –agrega– es un buen ejemplo de lo que producirá este ciclo. Estos dos autores evocan, para mí, por un lado la idea de una literatura argentina que se hace bajo la sombra de toda la memoria ya escrita en la Argentina, Piglia, el uso libre y casi hermenéutico de todo lo que se ha escrito en términos de memoria literaria nacional, y del otro lado Tizón, donde la naturaleza de algún modo habla”.

Aunque todavía no hay un cronograma de fechas para el año próximo, sí están confirmados los autores y sus conferencias: Eduardo Belgrano Rawson, “Un escritor de provincias”; Juana Bignozzi, “Poesía e ideología”; Roberto “Tito” Cossa, “El rol del dramaturgo hoy”; Juan Forn, “Miguel Briante: el dilema del escritor periodista”; Angélica Gorodischer, “A dos voces: diálogo entre dos escritoras del siglo XIX”; Liliana Heker, “Las formas de la traición en la literatura argentina”; Mauricio Kartun, “La muerte del teatro y otras buenas noticias”; Vlady Kociancich, “Borges y Bioy: libros y amistad”; Alberto Laiseca, “El matadero, de Esteban Echeverría”; Guillermo Martínez, “Borges y algunas discusiones literarias”; Alan Pauls, “Puig: la zona íntima”; Guillermo Saccomanno, “Oesterheld, el escritor de aventuras”.

Al finalizar el ciclo, las conferencias –a las que se puede acceder gratuitamente– conformarán, junto a una serie de entrevistas a los autores, un libro que se editará en la segunda mitad de 2007. “Dentro del título propuesto, La literatura argentina por escritores argentinos, cada escritor eligió libremente su enfoque, que puede abarcar un tema, un autor o varios, una época, lo que quisieran”, dice Iparraguirre. “Yo creo que al final quedará conformado un mosaico muy rico de nuestra literatura hoy, porque más allá de la diversidad de géneros, corrientes y generaciones, y de la interrelación que se produzca entre las conferencias en sí, cada uno producirá un doble movimiento: por un lado dará su visión particular sobre un sector de la literatura argentina y, por otro, hablará de sí mismo a partir de sus opiniones.”

Compartir: 

Twitter
 

La conferencia de Héctor Tizón se titula “La literatura de los no escritores”.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.