espectaculos

Miércoles, 20 de agosto de 2014

LITERATURA › 13ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS Y NUEVAS TENDENCIAS VERBALES

La palabra, un modo de tender puentes

Desde hoy, y hasta el domingo, en el teatro Empire, un generoso abanico de narradores orales argentinos y latinoamericanos se pondrá al servicio de un encuentro ya clásico. “Apuntamos a nuevos cruces con otras disciplinas artísticas”, dice el director, Claudio Pansera.

 Por Silvina Friera

Muchas voces vibran y se multiplican, unidas en la diversidad de una misma pasión y necesidad: “Volver a la vida aquello que está anudado en la letra, con la verdad del que lo cuenta”, como sugería el poeta alemán Friedrich Hölderlin. En “Palabras más, palabras menos”, el 13er Festival Internacional de Cuentacuentos y Nuevas Tendencias Verbales que empieza hoy en el teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934) y se extenderá hasta el domingo, participarán narradores orales argentinos y latinoamericanos como Ana Padovani, Marta Lorente, Ana María Bovo, María Héguiz, Luisa Calcumil, Patricia Orr, Betty Ferkel, Raúl Cuevas, Marita von Saltzen, Lucía Bomblerg, María Brandt, Giselle Rataus, Ignacio Martínez (Uruguay), Heber Banda (México), Edel Arriagada (Chile), Nino Mirones (Perú), Marko Mosquera (Colombia), Chusa Pérez Vallejo (España) y Pía Córdova (Venezuela). Es hora de encender la lámpara y peregrinar por los espectáculos de narración, talleres y conferencias en diversos espacios de Adrogué, La Plata, Avellaneda, Quilmes, Claypole y Temperley, entre otros, con Jorge Dubatti (El teatro del relato), Claudio Pansera (El cuento como herramienta social) y José Pellucchi de Payamédicos (Etica y elección del discurso en los espacios de salud).

Claudio Pansera, director del Festival de Cuentacuentos, subraya que se ha logrado difundir cada vez más el arte de la narración oral. “Hay una búsqueda de nuevos lenguajes. Ya no es solamente la narración oral tradicional, el uso de la palabra y el narrador, sino que apuntamos a establecer nuevos cruces con otras disciplinas artísticas como el teatro, la música y la danza. Estos cruces no sólo van a aportar una mayor riqueza en los lenguajes artísticos, sino que también conseguirán nuevos públicos. Queremos instalar la narración en la oferta de espectáculos culturales para consumo de un público más amplio, como ocurrió hace unos años con el stand up, que logró convertirse en una alternativa válida para cualquier fin de semana.” Por primera vez se abrió una convocatoria a narradores del país y del exterior que se postularon para ser programados durante la edición de “Palabras más, palabras menos”. Los elegidos son Canela Sarasvati (Colombia), Demian Smith (Chile), Dúo La Fragua (Mendoza) –a cargo de la función de clausura de esta edición–, Grupo Verdevioleta, Dolores Pérez Demaría, Gimena Da Giau (La Plata), Laura Dippólito (La Plata), Marcela Ganapol y Fernanda María Pedraza.

“Una vez conquistada cierta visibilidad, el desafío que viene es mostrar cuáles serían las necesidades puntuales para desarrollar un arte con tantas posibilidades como el de la narración oral”, plantea Pansera a Página/12. “Muchas de las mesas que hacemos apuntan a reflexionar sobre el cuento en proyectos de transformación social; relatos de experiencias en escuelas, con la tercera edad y el trabajo en cárceles y en lugares con muchas dificultades económicas.” Ampliar la mirada, poner el foco en las “nuevas tendencias verbales”, es el leit motiv de esta edición. “En nuestro país los primeros narradores orales se formaron desde la docencia; es una práctica más vinculada a la fuente literaria que a la tradición de relatos orales. Hay algunos casos que cuentan sus propios cuentos, como Luisa Calcumil, que escribe sus propios textos y trabaja específicamente con la tradición oral”, agrega Pansera, gestor cultural y periodista. Folil (Raíz), el espectáculo de Calcumil, se presentará el domingo a las 19.30 en el teatro Empire.

* La programación completa se puede consultar en www.tedoymipalabra.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Claudio Pansera y Raúl Cuevas, dos de los impulsores del Festival de Cuentacuentos.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.