espectaculos

Lunes, 16 de julio de 2007

LITERATURA › FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Un mundo que no para de crecer

“¡Libros a la vista!” es el lema de la 18ª edición, que comenzará hoy.

 Por Silvina Friera

Más autores, nuevas editoriales y un mercado que no para de crecer. Con el lema “¡Libros a la vista!”, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que comienza hoy en el Centro de Exposiciones, y que se prolongará hasta el viernes 3 de agosto, apuesta a reforzar el contacto entre los chicos y los miles de libros que ofrecerán más de 100 expositores de todo el país. Todas las actividades –los encuentros con los escritores (Luis María Pescetti, Adela Basch, Liliana Bodoc, Silvia Schujer, Andrea Ferrari, Marcelo Figueras, Ana María Shua y Ema Wolf, entre otros), los talleres, los juegos, los espectáculos musicales, teatrales y de narración– tendrán como eje alentar la pasión por la lectura, sustraerla del estado de excepción para convertirla en un placer cotidiano. Esta 18ª edición coincide con el lanzamiento mundial, el próximo sábado, de Harry Potter and the Deathly Hallows, el sexto libro de la saga del mago más famoso del mundo, que ya batió todos los records de preventas en la red.

“¡Libros a la vista!” remite al universo del descubrimiento y la aventura. Evoca la exclamación del vigía que, tras largas jornadas de incertidumbre y perseverancia, y al grito de “¡Tierra a la vista!”, comunica al resto de los tripulantes la llegada a un destino esperado por la tripulación. Como pequeños émulos de Cristóbal Colón, los chicos que recorran los 16.500 metros cuadrados del Centro de Exposiciones se encontrarán con una puesta en escena inspirada en las historias del mar –que incluye islas con tesoros escondidos, navegantes, piratas y astrolabios–, diseñada por Valeria Abuin, escenógrafa del Teatro Colón. En la edición anterior, la Feria convocó a figuras de la televisión, el teatro y la música para que leyeran cuentos a los chicos. En esta ocasión han confirmado su participación en “La hora de los cuentos”: Araceli González, Emiliano Rella, Coco Sily, Andrea Barbieri, Mirta Busnelli, China Zorrilla, Juan Leyrado, Ale Sergi, Fabiana García Lagos y Alejandro Fantino. En los rincones de “Cuenta cuentos” se desarrollarán lecturas a cargo de Liliana Cinetto, Gimena Blixen, Claudio Ferraro, Maryta Berenguer, Adela Castronovo y Grupo Cuentoencuentro (La Plata). Entre los grupos de teatro, se presentarán La Galera Encantada, la Compañía de Teatro El Juglar, el grupo El Yeite, El Globo y Puro Grupo, y habrá recitales de Sonsonando e Indio Universo.

Marta Díaz, directora de la Feria, señala a Página/12 que la literatura infantil ha tenido un repunte muy grande, “tanto en la cantidad de títulos publicados como en las editoriales que se dedican al género”. Según la Agencia Argentina del ISBN, en 2002 se publicaron 248 títulos de literatura infantil y juvenil; en 2003, 460; en 2004, 950; en 2005, 936 y el año pasado 1087. “Cuidamos todos los detalles y ponemos siempre en el centro al libro. Para las familias es la diversión más económica que pueden encontrar en las vacaciones de invierno. Pueden pasar todo el día, el costo es bajo y hay muchos que ingresan de forma gratuita, como los jubilados y pensionados y los docentes”, explica Díaz.

Entre las nuevas editoriales, UnaLuna, creada por Ana María Cabanellas el año pasado, presentará una nueva colección, Minicientíficos, cuyos libros, a través de un cuento ilustrado, ayudarán a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el mundo de la ciencia. Clara está en la luna, de Adriana Fernández, ilustrado por Luciana Fernández, desarrolla el tema del espacio y el sistema solar; Lucrecia y el anillo mágico, de Moira Irigoyen, ilustrado por Gustavo Cambareri, aborda el ciclo del agua. “Publicamos los libros que deseamos comprarles a nuestros hijos y nietos –dice Cabanellas–. El mercado siempre pide más de lo mismo, y eso naturalmente es lo que conviene comercialmente. En cambio, hacer libros diferentes, en los que se pone en valor el texto, la ilustración, el lenguaje y la calidad gráfica, no siempre es comercial.”

Con bufandas y guantes, y ese entusiasmo que resiste cualquier ola de frío polar, los chicos podrán vivir la aventura que le propone, una vez más, la feria: zambullirse en un mar de libros.

Compartir: 

Twitter
 

La Feria se desarrollará en el Centro de Exposiciones.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.