espectaculos

Viernes, 9 de noviembre de 2007

LITERATURA › SE INAUGURA LA III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA

Un encuentro cultural bolivariano

Argentina es el país invitado de honor de este encuentro, que fue definido oficialmente como un “acto antiimperialista y socialista”. La delegación artística incluye a músicos y teatristas.

 Por Silvina Friera

Desde Caracas

“El oído tiene mucha más efectividad que el ojo.” Lo afirma uno de los más grandes poetas venezolanos, Ramón Palomares. ¿Cómo resuena que la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven, que comienza hoy en Caracas, se defina como “un acto antiimperialista y socialista”? ¿Qué implicancias tienen en 2007 estas palabras para Argentina, país invitado de honor? Los interrogantes que puede suscitar esta afirmación de Palomares podrían “irse por las ramas” de ese país donde “el pueblo construye cada día su revolución bolivariana y socialista”. El oído “gana” en potencia porque amplifica lo que el ojo, al intentar enfocar, debe, necesariamente, encerrar. Pero no deja de resultar una experiencia atípica oír tantas veces –y verla, también, por escrito– la dupla revolución-socialismo, una de las grandes desterradas, hace por lo menos 20 años, del lenguaje y del habla cotidianos de los latinoamericanos. Seguramente, en el Parque del Este, donde se instalarán los 30.000 metros cuadrados de la Filven, con 144 stands y 7 salas, la delegación argentina, encabezada por Mempo Giardinelli (ver aparte), Luisa Valenzuela, Angélica Gorodischer, Sylvia Iparraguirre, Osvaldo Bayer, Eduardo Belgrano Rawson, Juan Sasturain, Pablo Ramos, Rep, Horacio González, Carlos María Domínguez y Ricardo Halac, entre otros, abordará estas y otras cuestiones políticas, culturales y literarias. El lema de esta edición amerita el debate: “El libro libera” y “Estados Unidos, una revolución posible”.

Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro, dijo que la feria es una prueba de lo que se expresa en el artículo 98 de la Reforma Constitucional, cuando se afirma que la creación cultural es libre. “Esta feria es del poder popular. Va de la mano del pueblo. A diferencia de otras ferias del mundo, tiene un claro objetivo social.” Un Medero optimista recordó que la Filven creció tanto que muchos editores del mundo han comenzado a colocarla en sus agendas. “Con toda responsabilidad digo que en la región caribeña es una de las citas más importantes de las letras, sumada a la de Cuba y de Santo Domingo.” Según las cifras de Comportamiento lector y acceso al Libro en Venezuela, informe realizado en 2006 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los venezolanos presentan una alta disposición a la lectura: el 50 por ciento la practica todos los días de la semana, casi un 45 por ciento la ejerce de manera regular y tan solo un 4,1 por ciento se abstiene de leer.

Argentina presentará en la Filven varias muestras. Evita a través de tus ojos reúne más de cincuenta objetos de Eva Perón, desde vestidos de gala, zapatos, perfumes preferidos, retratos, sombreros y joyas hasta una copia de La razón de mi vida. En La sublevación de la palabra se distribuirán 67 paneles que sintetizan distintos aspectos de la vida de Rodolfo Walsh. Cada eje temático está dispuesto con imágenes del escritor y periodista, con sus propios textos y con notas que otros escribieron sobre él. Miguel Rep hará un mural sobre la vida del Che Guevara durante el transcurso de la feria. Los venezolanos podrán disfrutar de un ciclo de cine argentino en el que se proyectarán Gatica, el Mono, de Leonardo Favio; El hijo de la novia, El aura, de Fabián Bielinsky; XXY, de Lucía Puenzo, y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. La programación artística incluye a los músicos Juan Falú, Raly Barrionuevo, Tomás Lipán, Lidia Borda, Laura Albarracín y Jorge Marziali, entre otros, las obras infantiles del grupo El Globo y cuatro obras del ciclo Teatro por la Identidad.

“Queremos compartir los sentimientos que se desgranan de nuestra música, de nuestro arte, porque tenemos que ver cómo hacemos ese cambio de valores y cómo nos enrolamos en un movimiento cultural revolucionario que aliente y promueva la creación artística, fuera de los cánones que establecen las grandes transnacionales”, señaló Alicia Castro, embajadora argentina en Venezuela. En esta república bolivariana, donde escribir y leer son consideradas prácticas socialistas, comienza una feria popular, “revolucionaria” y “socialista”.

Compartir: 

Twitter

Osvaldo Bayer.
Angélica Gorodischer.
Luisa Valenzuela.
Belgrano Rawson.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.