espectaculos

Domingo, 23 de diciembre de 2007

LITERATURA › LA TENDENCIA PARA ESTAS FIESTAS, ANALIZADA POR LOS LIBREROS

Libros que viven bajo el arbolito

Un paseo por las librerías deja ver el optimismo por las ventas, un punteo de autores y cierto predominio femenino.

 Por Mercedes Ezquiaga *

La última novela de Isabel Allende, el tercer tomo de la serie sobre matemática de Adrián Paenza y best sellers, en general, son los títulos más elegidos para regalar en estas fiestas, según varios libreros consultados de la ciudad de Buenos Aires. La vorágine consumista típica de esta época del año repercute por igual en librerías porteñas, que se preparan con refuerzos de volúmenes para recibir a los muchos compradores que eligen regalar libros, fenómeno acrecentado por la presencia de turistas extranjeros en el país. Los libreros coinciden en que la gente elige regalar para estas fechas sobre todo las novedades editoriales: “Si están entre dos títulos, siempre van a elegir la novedad”, dice uno de ellos. Al mismo tiempo todos pronosticaron un aumento en las ventas, aunque pocos se animaron a arriesgar cifras estimativas, las cuales rondarían entre el 20 y 30 por ciento.

“El libro que más se va a vender en estas fiesta es la novela La suma de los días de Isabel Allende, junto con la tercera parte de Matemática... ¿estás ahí?, de Paenza, y Evita, de Felipe Pigna”, asegura Ignacio Nardin, vendedor de la librería El Ateneo Grand Splendid, de Santa Fe y Callao. “También se vende mucho el de Víctor Sueiro, Crónica loca, el de Fernando Peña, Gracias por volar conmigo, los de Doris Le-ssing, en particular La grieta, y algunas novelas policiales livianas, como El hombre equivocado, de John Katzenbach”, señala Nardin. En la librería Capítulo Dos de Galerías Pacífico, los libros más vendidos por estos días también son el último de Allende, el de Katzenbach, Maridos, de Angeles Mastretta, y la novela juvenil Eclipse, de la escritora estadounidense Stephanie Meyer, que pretende ocupar el lugar que dejó vacante Harry Potter, según revela el vendedor Hugo Carrizo. Para Fredy Aballay, de la librería Cúspide del complejo Village Recoleta, entre los más vendidos de las fiestas estarán “los de siempre, los grandes best sellers: Allende, Mastretta, Pigna, Vivir y comer bien, de Narda Lepes, Eclipse y Matemática..., que “sale como agua”, graficó. “Lo que más se regala es lo más nuevo”, coincide Carrizo de Capítulo Dos, que también mencionó a Golden boys, de Hernán Iglesias Illa, y Túneles”, descubierta por el mismo editor del taquillero Harry Potter.

Una nueva tendencia percibida por los libreros es que se compra más para regalar a mujeres que a hombres, “y una prueba es que en el Día de la Madre se vende más que para el Día del Padre”, ejemplifica Nardin, en coincidencia con Aballay. Entre otros muy vendidos, también mencionan Los últimos días de Evita, de Nelson Castro, La lenta muerte de Luciana B, de Guillermo Martínez, y Nadie vio Matrix, de Walter Graziano. La librería Prometeo, de la avenida Corrientes, apunta los tres de Paenza “que se venden mucho”, los de Fontanarrosa, que “salen un montón”, y el de política Disonancias, de Guillermo O’Donnell, según el vendedor Hernán Reyes. “Los de literatura clásica también se venden siempre para las fiestas –evalúa Reyes–, como Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano, las obras completas de Jorge Luis Borges y los títulos de Julio Cortázar”. “Las ventas en las fiestas aumentan muchísimo. Seguramente haya un alza de 20 por ciento, que daría la suma por un diez por ciento que hubo en el alza de precios y otro diez por el consumo. Es lo que pasa en todos los rubros: se prendió la máquina de consumo”, explica.

En coincidencia, en Cúspide estimaron un “incremento importante en las ventas de entre 25 y 30 por ciento con respecto al año pasado, porque la gente se está animando a comprar más”. Para Nardin, “el volumen de ventas va a ser mayor que el año pasado” aunque no se anima a dar cifras estimativas, mientras que para Carrizo, de Capítulo Dos, “hay una tendencia de crecimiento en las ventas, como fue a lo largo de todo el año, y la expectativa es muy buena”. Otros títulos mencionados fueron Historias de diván, del psicoanalista Gabriel Rolón, Zapatos italianos de Henning Mankell y Los años dorados, de Alberto Dodero.

* De Agencia Télam.

Compartir: 

Twitter
 

“Si el comprador está indeciso entre dos títulos, siempre va a elegir la novedad”, dicen los libreros.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.