espectaculos

Jueves, 25 de septiembre de 2008

CINE › CONTROL TOTAL, CON RESPALDO TOTAL DE STEVEN SPIELBERG

Justo lo que viene a fallar es el tiro del final

 Por J. P. C.

Detrás de Control total está nada menos que Steven Spielberg, encargado de que a la receta no le falte ninguno de los ingredientes que les encantan a sus compatriotas: una estrella joven y ascendente como Shia LeBeouf, con una coprotagonista al tono (Michelle Monaghan); una segunda línea de lujo, con Billy Bob Thorton, Michael Chiklis y Rosario Dawson a la cabeza; un guión que tensa las cuerdas necesarias de la acción, la intriga y, claro, la patria; todo bajo la dirección del eficiente D. J. Caruso. Tomando como base algunos temores norteamericanos en boga, todos ya tratados por películas anteriores, Control total se las arregla para ser un film entretenido a pesar de transitar la ruta de lo inverosímil. Como suele suceder con productos similares, sobre todo si la mano de Spielberg es la que mueve los hilos, no resultará nada raro si justo lo que falla es el tiro del final.

Ya desde las primeras escenas, antes del título, queda claro que el marco político de Control total es muy similar al actual, planteando a la vez un escenario global que será vital para la trama y para enmarcar de realidad la fantasía orwelliana que propone. Jerry es un chico común al que las cosas le van como a casi todos, e incluso peor: su trabajo es desalentador, el dinero apenas le alcanza para pagar la pieza en que vive y, para colmo de males, su hermano gemelo muere en un accidente de tránsito. Un día después del sepelio, Jerry encuentra setecientos mil dólares depositados en su cuenta, error que él no deja de aprovechar. Feliz, de vuelta en su cuarto se encuentra con que alguien se lo ha llenado de armas, explosivos y demás materias primas para la fabricación de bombas caseras. La voz de una mujer le avisa por teléfono que el FBI está a punto de llegar para detenerlo, acusado de terrorismo, y le sugiere huir. Jerry se niega y acabará tal como le advirtieron.

Durante el resto de la película, en un escenario en el que los recursos tecnológicos la convierten en un laberinto asfixiante, Jerry se la pasará obedeciendo las órdenes de esa voz, junto a una chica también amenazada, en la preparación de lo que, en efecto, se va pareciendo a un atentado.

Mezclando la tecnofobia de Enemigo público con una súper computadora rebelde al estilo de la HAL 9000 de 2001, y algo de Sentencia previa (esta última dirigida por Spielberg), Control total cae en el burdo patrioterismo del hombre común devenido héroe, con un final que casi merece ser revelado de tan fallido y anticlimático –tan norteamericano–, lo cual no deja de ser una lástima, porque el resto de la película, sin innovar en lo más mínimo, no se merecía esa clase de simplificación absurda.

Mención aparte para Billy Bob, que consigue otra vez jugar con mucha gracia un papel hecho a su medida (y a esta altura cabría preguntar qué papel no lo es). A su vez, la película representa la segunda colaboración del trío Spielberg-Caruso-LeBeouf; a la anterior (Disturbia) se la conoció aquí como Paranoia, palabra clave para el universo que plantea Control total. De todas maneras, pueden quedarse muy tranquilos por el norte: por lo general sus errores de sistema suelen afectar solamente a terceros.

5-CONTROL TOTAL

Eagle Eye, EE.UU., 2008.

Dirección: D. J. Caruso.

Guión: John Glenn, Travis Wright, Hillary Seitz y Dan McDermott.

Intérpretes: Shia LeBeouf, Michelle Monaghan, Billy Bob Thorton, Michael Chiklis y Rosario Dawson.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.