espectaculos

Miércoles, 31 de diciembre de 2008

CINE › EL DíA QUE LA TIERRA SE DETUVO, DE SCOTT DERRICKSON

Klaatu, exterminador extraterrestre

 Por Horacio Bernades

“Para que la Tierra sobreviva, ¿los humanos debemos perecer?”, cae en la cuenta la astrobióloga Jennifer Connelly, ante esa suerte de ángel exterminador que es el extraterrestre Keanu. No, Keanu no, Klaatu. Como la original (aquí conocida como El día que paralizaron la Tierra), esta remake de The Day the Earth Stood Still es una pieza de ciencia ficción admonitoria, donde parecería que importa más la admonición que la ciencia ficción. La admonición está dirigida a la especie humana, embarcada a comienzos de los ’50 en plena Guerra Fría, e inclinando ahora el campo de batalla hacia Medio Oriente. Aunque en ninguna versión haya alusiones concretas a la geopolítica, que la culpa la tiene la propensión humana por la violencia queda claro, desde el momento en que los terrícolas reciben al santón espacial con un amable disparo en el pecho. Por otra parte, hay aquí una representante del gobierno estadounidense, la secretaria de Seguridad que encarna Kathy Bates, que no se muestra muy propensa al diálogo, precisamente.

Como los tiempos son más duros, es también más duro el trajeado Klaatu de Keanu que el original, que encarnaba Michael Rennie. Mientras aquél se limitaba a levantar el dedo y sermonear a los traviesos habitantes del planeta, éste avisa que los suyos vienen a terminar con todo. Enseguida hay pruebas de que no exagera, cuando el estadio de los Giants es barrido por una nube negra y destructora. Esa nube es lo más logrado de la película, en términos dramáticos y visuales. Dirigida por Scott Derrickson (que venía de la sobrevalorada El exorcismo de Emily Rose), El día... falla más en lo primero que lo segundo. Visualmente y más allá de que los brillos no sobren, Derrickson mantiene el interés. Acierta en los encuadres, replica el carácter amenazante que en la original tenía el gigantesco autómata (que es como el guardaespaldas de Klaatu) y genera algunos climas, como la escena en la que el extraterrestre tiene un encuentro cercano en un lago, en medio de un espeso bosque.

Lo que Derrickson no puede hacer (en eso comparte responsabilidades con el guionista Scarpa) es generar tensión dramática, algo que sacuda al espectador en una butaca demasiado quieta. Sí, no es fácil lograrlo con Mr. Reeves, que no se caracteriza por su electricidad o comunicatividad. Pero en tal caso la elección de casting es irreprochable. ¿O alguien puede hacer de alienígena mejor que él? Lo peor de El día... son esos momentos en los que la película, tan gélida como el prólogo en el Polo Norte, quiere ponerse cariñosa. Como cuando el hijo del ex de Connelly la acepta como mamá, y Keanu, enternecido, comprende que la gente es buena y cancela, allí mismo, su proyecto de Solución Final para el problema de la Tierra.

5-EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO

(The Day the Earth Stood Still, EE.UU., 2008)

Dirección: Scott Derrickson.

Guión: David Scarpa, sobre guión original de Edmund North.

Intérpretes: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Jaden Smith, John Hamm, Kathy Bates y John Cleese.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.