espectaculos

Miércoles, 31 de diciembre de 2008

DISCOS

Lanzamientos

9-Soy sauce

Rodrigo Domínguez. S’Jazz

El saxofonista Rodrigo Domínguez es una de las figuras más destacadas del jazz argentino. Aquí, junto a un grupo impecable –Juan Pablo Arredondo en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo, Carto Brandán en batería y, en un tema, el pianista Ernesto Jodos–, trabaja sobre canciones de Luis Alberto Spinetta, las explora con creatividad y pone en evidencia su excepcional riqueza como material. “Parvas”, “Por”, “Seguir viviendo sin tu amor” y “Cementerio Club” son algunas de las joyas que brillan en estas relecturas. D. F.

9-Al borde del desborde

Zo’loka? trío. Acqua

La instrumentación –voz, piano y cello– no es la única originalidad de Zo’loka trío, un grupo que une riesgo estético con solidez y para el cual el humor o la frescura están lejos de significar falta de seriedad. Si en el jazz es la versión la que construye la obra, este grupo integrado por Marcelo Katz, Victoria Zotalis y Juan Manuel Costa, con todas sus heterodoxias, pertenece, sin duda, al género. Aunque junto a sus revisitas a “El hombre que yo amo” o “Polkadots and Moonbeams” aparezcan Falú, Stravinsky o Prokofiez. D. F.

7-Estampas patagónicas

Grupo Vocal Santa Cruz. Melopea Discos

El mapa de la música de raíz folklórica está bien desbalanceado en la Argentina, y la región con menor difusión es, sin dudas, la patagónica. Con casi cuarenta años de trayectoria –interrumpida durante la última dictadura militar– el Grupo Vocal Santa Cruz delinea un repertorio con el que levanta la bandera de los ritmos con ecos de vientos y neviscas. Es el caso de esta obra integral, compuesta por ritmos como el loncomeo, la huella o el malambo surero, con letras que pintan tanto el paisaje patagónico como la vida cotidiana de sus habitantes. K. M.

8-Ode to J. Smith

Travis. Universal

El cuarteto de Glasgow tiene la mala suerte de lidiar con una escena llena de personajes grandilocuentes, cuyo ruido termina sepultando esas canciones artesanales, delicadas, equilibradas, marca de fábrica. En este disco dedicado a Kurt Vonnegut, Fran Healy y sus muchachos entregan títulos que suman a su rico historial, como “Chinese Blues”, la ríspida “Something Anything”, la beatlesca “Long Way Down”, “Last Words” y la combinación de melodía y brotes épicos (proporcionados por el coro del Crouch End Festival) de “J. Smith”. E. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.