espectaculos

Jueves, 10 de diciembre de 2009

CINE › ARRANCA HOY LA SEGUNDA EDICIóN DEL FESTIVAL IN-EDIT CINZANO

Verdadera panzada de cine musical

En el encuentro se verán películas sobre artistas tan distintos como Johnny Cash, Camarón de la Isla, Led Zeppelin, R.E.M., Kapanga, Madness y los Sex Pistols. Las salas de los Atlas Recoleta y Santa Fe cuentan con sonido de alta calidad.

 Por Facundo García

El CD ya fue. Al DVD no le queda mucho. Llegó la hora de probar con formatos distintos, y la segunda edición del Festival Internacional In-Edit que se desarrollará desde hoy y hasta el lunes en los cines Atlas Santa Fe (Santa Fe 2015) y Atlas Recoleta (Guido 1952) se ubica en un cruce que señala direcciones no tan exploradas. Para espectadores formateados por YouTube y el mp3, la experiencia de entrar a una sala para ver documentales sobre música con sonido de alta calidad representa una experiencia, si no nueva, al menos atípica. Si a eso se le añade que las cinco jornadas permitirán conocer trabajos relacionados con artistas como R.E.M., Led Zeppelin y los Sex Pistols y que los realizadores argentinos sumarán lo suyo a través de estrenos como Kapanga todo terreno o un film sobre la fiebre stone, la invitación se hace doblemente interesante. El público multimediático siente que está de fiesta.

El evento auspiciado por Cinzano hizo bastante ruido en marzo pasado, así que se decidió extender el cronograma. La grilla está repleta de obras que difícilmente puedan verse en otras épocas del año y elaborar una lista provisoria da muestras de la diversidad por la que optaron los programadores. Bananaz (Ceri Levy, 2008) cuenta la historia detrás de la banda de pop-animación Gorillaz, en tanto que The Liberty of Norton Folgate (Julien Temple, 2009) hace lo propio con los londinenses de Madness. Otro título que viene con garantía es Who Killed Nancy? (Alan Parker, 2009), sobre la muerte en 1978 de la novia de Sid Vicious, Nancy Spungen. Y los amantes de lo clásico también podrán alimentar sus espíritus, porque se proyectará Led Zeppelin Live at The Royal Albert Hall (Peter Whitehead, 1970), el acompañamiento perfecto para retratos íntimos como el que traen Patti Smith: Dream of life (Steven Sebring, 2008, ya vista en el último Bafici) o Still Hill (Damani Baker y Alex Vlack, 2009), sobre la vida de la leyenda del soul Bill Withers.

Pero no todo será rock y aledaños. Tiempo de leyenda documenta el sacudón estético que representó para el flamenco español la llegada de Camarón de la Isla. Por otra parte, hay largometrajes que se meten de lleno en la literatura, como One Fast Move or I’m Gone (Curt Worden, USA, 2009), un recorrido jazzeado por la novela Big Sur de Jack Kerouac. Otros sitúan el eje en poco profundo zócalo que divide al arte verdadero de la conciencia social, como Style Wars (Henry Chalfant y Tony Silver, 1983), sobre la cultura hip hop y los primeros graffiteros; o Soundtrack for a Revolution (Bill Guttentag & Dan Sturman, 2009), que recupera las canciones que sonaban durante la época de la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Entre los locales pintan bien Kapanga todo terreno (FARSA Producciones, 2009), Las Pelotas, Despierta la película (Ricardo Paciaroni, 2009), Ellos son Los Violadores (Juan Riggirozzi, 2009, que tuvo estreno), Bs As Hardcore punk (Tomás Makaji, 2009) y Subdesarrollo (José María Lartirigoyen, 2009). Miranda Directo! (Iván Baccaro, 2009) recupera situaciones de la última presentación que hizo la banda y promete marcar uno de los picos de convocatoria. Lo mismo se espera para Behind the Stones (Fernando Portabales, 2009), sobre la manía que generan los Stones en Sudamérica y particularmente en Argentina.

Se destacan, asimismo, Johnny Cash’s America (Morgan Neville & Robert Gordon, US, 2008, aparecida en la reedición del disco); R.E.M. This Is Not a Show (Vincent Moon & Jeremiah, USA, 2009, que acaba de salir en DVD); Beyond Ipanema (Guto Barra, Barsil & US, 2009); Woodstock Now and Then (Barbara Kopple, USA, 2009); Youssou N’Dour: I Bring What I Love (Elizabeth Chai Vasarhelyi, USA, 2008); Los Blue Splendor (Manuel González Llanos, Chile, 2008); Febrero cuando la vida es carnaval (Nacho Sacaluga, Spain, 2009) y The Posters Came From The Walls (Jeremy Deller & Nicholas Abrahams, UK, 2007), entre otros.

En las funciones de películas nacionales en Competencia, el público sólo deberá abonar $1,20 en concepto de impuestos. De yapa, seguirán estando las secciones Work In Progress, Clásicos e Internacionales, que incluirán films seleccionados durante el último In-Edit. La programación completa y más información se encuentra en www.ineditcinzano.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

En el In-Edit se verá el film sobre America, de Johnny Cash.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.