espectaculos

Martes, 15 de diciembre de 2009

CINE › EL INCAA PRESENTO LA NOMINA DE SELECCIONADOS DE UN CONCURSO NACIONAL

Salir a buscar voces silenciadas

Es la consigna del Concurso de Telefilmes Documentales “El camino de los héroes”, que busca reflejar nuestra identidad nacional.

 Por Facundo García

La vida del guerrero Huileche Inacayal de Chubut, la de un vecino del Chaco que se reconoce como “revolucionario independiente” y la de otros luchadores semianónimos que la historia oficial esconde bajo la alfombra tendrán finalmente su lugar en la pantalla. Ayer, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó la nómina de seleccionados en el Concurso Nacional de Telefilmes Documentales “El camino de los héroes”, que buscará reflejar de cara al Bicentenario la obra de hombres y mujeres “que hayan contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional, provincial y regional”. Los proyectos seleccionados son veintiséis: uno por cada provincia, y otros dos que corresponden a la Antártida y las Islas Malvinas. A doscientos años de la independencia, el país profundo demuestra que todavía le queda mucho por decir y mostrar.

En ese sentido, Liliana Mazure –presidenta del Incaa– recalcó que la institución está “intentando sentar las bases para que los que pongan imágenes a la conmemoración sean realizadores de todo el territorio”. La funcionaria admitió además estar sorprendida al constatar “cómo cada provincia tiene innumerables historias ocultas, que piden ser contadas”. En efecto, para elegir entre tanta diversidad se convocó a un jurado heterogéneo, con cinco representantes designados por las secretarías de Cultura de las provincias –uno por cada región–, y dos designados por el Incaa. Entre sus miembros estuvieron Felipe Pigna, Peteco Carabajal y Pacho O’Donnell, que participaron de una selección entre más de noventa propuestas.

Se espera que los premiados –que recibirán apoyo económico por etapas– puedan concluir los rodajes en coincidencia con las celebraciones de 2010, aportando un sentido inclusivo y revisionista. Lucrecia Cardoso, gerente de acción federal del Instituto, informó que para potenciar la iniciativa se estaba construyendo “una red nacional, que permitirá que estos materiales tengan la circulación que merecen”. “Se trata de resaltar lo que en este momento nuestras pantallas no muestran y pronto van a empezar a mostrar. Tarea fundamental, porque hace a la identidad de nuestro pueblo”, dijo. A su lado asentía Rodolfo Hermida, coordinador general del programa bicentenario del Incaa, que insistió en el acto de recuperación que significa salir a buscar voces silenciadas.

Ejemplos hay de sobra: la realización de El héroe del monte dos hermanas –de Rodrigo Vila y Dalila Zaritsky– permitirá asomarse a las experiencias de Oscar Poltronieri, un veterano de la guerra de Malvinas que no sabe ni leer ni escribir y que aunque recibió la cruz al Heroico Valor en Combate hoy vive en la extrema pobreza. Por otro lado, con Tras las huellas de Sobral Patricio Cummins rescatará la increíble biografía de José María Sobral, que junto a otros cinco expedicionarios sobrevivió con equipamiento mínimo y aislado en el invierno de la Antártida, a principios del 1900. Las sorpresas prometen seguir apareciendo a medida que se vayan estrenando los largometrajes.

Cerca del final las autoridades aprovecharon para informar sobre el lanzamiento del concurso Argentina 2110, que propone imaginar una futura nación posible, para que la elaboración ideológica no se quede en lo meramente retrospectivo. La cuenta regresiva está en marcha y la meta es que nadie se sienta excluido de la fiesta. Ni de la esperanza.

Compartir: 

Twitter
 

Lucrecia Cardoso, Liliana Mazure y Rodolfo Hermida explicaron el proyecto.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.