espectaculos

Sábado, 24 de abril de 2010

CINE › EL FILM DE TRAPERO, EN UN CERTAIN REGARD

Un “Carancho” vuela sobre Cannes

Finalmente se develó el misterio y Carancho, sexto largometraje de Pablo Trapero –que se estrena el 6 de mayo en Argentina–, tendrá su première mundial en el Festival de Cannes que se desarrollará entre el 12 y el 23 del mes próximo. Si bien no participará en la competencia por la Palma de Oro, el film fue programado para la sección Un Certain Regard. De este modo, serán dos los largos nacionales que competirán en esta sección, ya que días atrás se anunció la participación de Los labios, codirigida por Santiago Loza e Iván Fund. La competencia no será fácil: además de las películas de Trapero y de Loza-Fund, la sección contará con las nuevas producciones del cineasta portugués Manoel de Oliveira (O estranho caso de Angélica) y de uno de los máximos referentes de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard (Film Socialisme), entre otras. Ayer se agregó también I wish I knew, del chino Jia Zhang-ke.

Carancho tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Martina Gusmán, esposa de Trapero, quien debutó en la actuación con Leonera, que participó de la Competencia Oficial de Cannes en 2008 junto con La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel. Sosa (Darín) es un abogado en accidentes de tránsito a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Sosa trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que, en realidad, es la pantalla de un turbio estudio jurídico: este hombre consigue los clientes, los testigos, las pericias y arregla con la policía, los jueces y la aseguradora. Luján (Gusmán), en tanto, es una joven médica recién llegada a la ciudad que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Luján y Sosa se conocerán en la calle: ella tratando de salvar la vida de un accidentado y él tratando de convertirlo en su cliente. A partir de entonces, se generará una relación afectiva que se verá alterada por el pasado turbulento de Sosa.

La Competencia Oficial por la Palma de Oro tendrá una esperanza argentina en el apartado de cortometrajes: allí participará Rosa, dirigido por la actriz y realizadora Mónica Lairana. Será uno de los cuatro cortos latinoamericanos que concursarán por el premio mayor del certamen. La competencia de los cortos está marcada por una gran presencia latinoamericana, con casi la mitad de títulos (cuatro de nueve) procedentes de esta región. De esta manera, se completa la lista de las películas argentinas que también incluye –como ya informó este diario– a La mirada invisible, de Diego Lerman, en la Quincena de los Realizadores; Cynthia todavía tiene las llaves, de Gonzalo Tobar, en la Semana de la Crítica, y El juego, de Benjamín Naishta, en Cinéfondation.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.