espectaculos

Sábado, 24 de abril de 2010

VIDEO

Lanzamientos

5-Avatar

de James Cameron. Con Sam Worthington, Zoe Saldanha y Sigourney Weaver.

2010, 162 min. Fox Video.

¿De qué se habla cuando se profetiza que el último mamut cinematográfico de James Cameron anuncia una nueva era para el cine? Se habla de alguna alucinación mística, seguramente, porque si algo hace Avatar es regurgitar cine previo, al servicio del más naïf y contradictorio de los ecologismos. A lo largo de sus casi tres horas, la sucesora de Titanic empieza citando plano a plano el comienzo de Apocalypse Now! y después se va para el lado de Danza con lobos, Pocahontas y Tarzán, dejando para la última media hora lo que James Cameron sí sabe hacer: cine bélico. La selva flúo del planeta Pandora y las marionetas azules que lo pueblan son tan risibles como el pacifismo armado de JC. ¿Y el 3-D? Lindo, como un Scalextric reluciente.

7-Los tiempos de la vida

de Yesim Ustaoglu. Con Onur Ünsal, Derya Alabora y Tsilla Chelton.

2008, 112 min. Transeuropa.

La ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián 2008 es una de esas películas que logran zafar de la trampa de las fórmulas, en la que ellas mismas se meten. En este caso, la obligada reunión de tres hermanos que hace tiempo no se ven, motivada por la desaparición de la madre octogenaria. Por suerte, la realizadora Yesim Ustaoglu logra diluir la receta, apelando a un tono menor, baja intensidad dramática, irresolución y una total ausencia de “lecciones de vida” y lacras por el estilo. El corazón del asunto (que la única persona con que la viejita simpatiza sea su nieto adolescente) también puede ser visto como cliché. Pero como la buena onda entre ambos tiene la forma de un porro compartido, también eso está bien resuelto.

8-Lejano

de Nuri Bilge Ceylan. Con Muzaffer Ozdemyr y Mehmet E. Toprak.

2002, 105 min. AVH.

Antonioni en Estambul. Ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2003, el vacío, la distancia y la incomunicación no sólo son los temas de Lejano, sino lo que rige la puesta en escena, hecha de largos planos mudos. Considerada la obra mayor de Nuri Bilge Ceylan hasta la fecha, Lejano cruza a dos personajes que no están llamados a encontrarse. Desempleado ante el cierre de una fábrica, un joven pueblerino marcha a la capital buscando alojamiento en casa de un pariente lejano, que vive allí desde hace tiempo. Fotógrafo publicitario tan exitoso como cínico y desencantado, si algo no piensa hacer éste es servir de anfitrión a nadie que le recuerde al pueblo natal. Bilge Ceylan la escribió, produjo, dirigió, fotografió y coeditó.

6-Las viudas de los jueves

de Marcelo Piñeyro. Con Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Ana Celentano.

2009, 122 min. AVH.

Como la novela en la que se basa, en Las viudas de los jueves la intriga criminal funciona como disparador para retratar la vida de country. Detrás del brillo y las apariencias asoman grietas. En ellas tal vez pueda hallarse lo que conduce a la muerte de tres de los vecinos más encumbrados. Ubicada en 2001, la fábula apunta a pintar el país del menemismo y su caída. Que también será la de los vecinos, triunfadores de ese orden. Tanto en términos técnicos como narrativos, todo está sopesado con el cuidado de rigor en el cine de Marcelo Piñeyro, con actuaciones solventes y una brumosa fotografía del español Alfredo Mayo. Pero nada se sale de un juego de la verdad más o menos previsible y el interés dramático es sólo relativo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.