espectaculos

Miércoles, 14 de julio de 2010

CINE › SE PRESENTó LA TERCERA EDICIóN DEL CICLO MADRIDCINE 2010

Películas que saltan sobre el océano

Desde el próximo jueves, el encuentro que se desarrollará en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont permitirá entrar en contacto con títulos que no suelen llegar a la cartelera. “El cine español tiene muy restringido el mercado”, señala el coordinador Carlos Morelli.

 Por Oscar Ranzani

El ciclo MadridCine 2010 permitirá que el público argentino pueda conocer catorce largometrajes (entre ficciones y documentales) españoles aún no estrenados en Argentina y que podrán verse del 22 al 28 julio en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635). Esta es la tercera vez que se desarrolla el ciclo, que tiene dos patas gracias a un convenio suscripto por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el gobierno de la Comunidad de Madrid: en los años impares se realiza ArgenCine en la capital española, cuya programación está compuesta por material fílmico argentino, mientras que en los años pares se desarolla MadridCine, con producciones ibéricas inéditas. “MadridCine viene a paliar un poco el conocimiento de un cine que prácticamente es ignorado en la Argentina”, señaló a Página/12 Carlos Morelli, coordinador de la muestra, luego de presentarla a la prensa junto con la titular del Incaa, Liliana Mazure, y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

“Se ve mucho más cine argentino en España que el español en nuestro país”, reconoce Morelli ante este diario. Y, básicamente, lo atribuye a problemas de distribución: “Hoy en día, con la presencia del cine estadounidense, son muy pocos los distribuidores que se animan con el cine europeo. Y los pocos que lo hacen van a un cine con más predicamento, como el francés, el alemán, quizá de países emergentes como Bulgaria. Pero el cine español, en general, tiene muy restringido el mercado, salvo las marcas muy conocidas, como Amenábar o Almodóvar”. Morelli precisó que hay películas muy interesantes “como las que integran esta selección, que lamentablemente terminan saltando de los festivales a la televisión”.

La Sección Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid está integrada por siete ficciones. Uno de los platos fuertes es Celda 211, del director Daniel Monzón, que pocos argentinos conocen, ya que integró la programación del 12º Bafici. Con un tema potente como el drama carcelario, este film fue el gran ganador de los Premios Goya 2010 al obtener ocho galardones: a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Luis Tosar) y Mejor Actriz de Reparto (Marta Etura), entre otros. Otro largometraje destacable en la programación es El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira –sobrino del cineasta Luis Sanz–, cuya trama se sitúa durante 1989 en Gerona: dos adolescentes que fueron amigos en la infancia tienden a generar una relación más profunda en esta nueva etapa de sus vidas, pero una situación inesperada sacudirá los cimientos emocionales de cada uno de ellos y terminará alterando su rutina de estudiantes.

Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, aborda en clave de ficción las dificultades que padecen personas con obesidad y cómo pueden buscar soluciones a los problemas que se les generan: una terapia de grupo incluye a una mujer que está por casarse con un hombre que quiere llegar virgen al matrimonio, otra mujer que tiene a su pareja viviendo temporalmente en Estados Unidos, a quien no le ha dicho en las conversaciones telefónicas que ha engordado notablemente, y un empresario que se hizo millonario con la venta de una pastilla para adelgazar, pero que en la actualidad está perdiendo su cartera de clientes, ya que éstos descubrieron su obesidad.

Infaltable en una muestra sobre cine español es la referencia a la Guerra Civil: Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, se sitúa en Orense durante 1940. Allí vive Elena, una mujer que tiene sus secretos: su marido Ricardo está amenazado de muerte y no le queda más remedio que permanecer escondido en el interior de la vivienda junto a sus dos hijos. La cosa se complicará cuando el clérigo del pueblo –que cree que Elena enviudó– comienza a acosarla. Este film tuvo quince nominaciones a los Goya, pero no fue tan premiado como Celda 211, ya que sólo consiguió el premio al Mejor Guión Adaptado.

Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez, es, según Morelli, “una película muy interesante sobre el tema de los indocumentados africanos que cruzan al territorio español de manera clandestina, y muchos mueren en las aguas que separan esas dos orillas”. Retorno... recrea a través de la ficción el trágico hecho sucedido a principios de esta década, cuando once cadáveres de jóvenes marroquíes pertenecientes a la aldea Hansala aparecieron flotando en las playas de Rota, luego de que los jóvenes intentaran cruzar el estrecho en una patera. La programación de ficciones se completa con 3 días, de Francisco Javier Gutiérrez: el terror se adueña del pueblito español Laguna, cuando se conoce la noticia de que un meteorito chocará contra la Tierra y que en tres días no habrá más vida humana en el planeta. Según Morelli, 3 días “es muy curiosa porque es una variante de análisis de lo que puede llegar a ser el fin del mundo, pero desde el punto de vista de lo que ocurriría en una pequeña aldea española. Es un gran acontecimiento en su mínima expresión”.

Cuatro documentales componen la Sección Otras Perspectivas. En Cómicos, Ana Pérez y Marta Arribas abordan la génesis, crecimiento y reconocimiento social de la Compañía Benavente, un grupo itinerante de teatro de repertorio, cuyos entrañables y octogenarios fundadores hablan a cámara y cuentan las satisfacciones que tuvieron con esta modalidad de trabajo y de vida. El último guión: Buñuel en la memoria, de Javier Espada y Gaizka Urresti, no necesita de mayores comentarios para descifrar que se trata de un recorrido por la vida y obra de uno de los más grandes cineastas del siglo pasado, a través del testimonio de su hijo y del guionista Jean Claude Carrière. Ambos profundizan sus testimonios no sólo sobre la figura del gran cineasta, sino también acerca de su inserción en la historia del Siglo XX, el surrealismo, la Guerra Civil, la censura de la dictadura de Francisco Franco y el Mayo Francés, entre otros acontecimientos.

La programación de los documentales de MadridCine 2010 se completa con La mirada de Ouka Leele –donde Rafael Gordon posó su mirada sobre esta multifacética artista, uno de los grandes nombres del arte español actual–, y Ultimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista. En este último caso, se trata en rigor de dos documentales en uno, donde estos viejos líderes políticos, opuestos ideológicamente, opinan en profundidad acerca de la historia de España, desde la Segunda República hasta la llegada de la democracia, luego de cuarenta años de dictadura.

En la noche de inauguración se rendirá homenaje a dos artistas que fueron reconocidos tanto en Argentina como en España: Maribel Verdú y Pepe Soriano. Entre los invitados figuran Héctor Alterio (padrino de la muestra); el argentino Alberto Ammann, coprotagonista de Celda 211 (ganó el Goya al Actor Revelación); Víctor Clavijo, protagonista de 3 días; José Luis García Pérez, de Retorno a Hansala, y Clara Lago, protagonista de El juego del ahorcado. El ciclo se completa con una programación de cortos realizados por estudiantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que fue pensada para ser exhibida en festivales y eventos nacionales e internacionales.

* La programación completa de MadridCine 2010 y los horarios de proyección pueden consultarse en www.incaa.gob.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Celda 211, del director Daniel Monzón, potente drama carcelario que viene de obtener ocho premios Goya.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.