espectaculos

Jueves, 12 de agosto de 2010

CINE › SE REALIZó LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS ACE

Estatuillas para una cartelera siempre pródiga

El dramaturgo, director y docente Mauricio Kartun fue este año el galardonado con el ACE de Oro que anualmente otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo a la trayectoria, así como a otros rubros de la actividad artística. En esta decimonovena entrega de la entidad que preside la periodista y crítica Nora Lafón –realizada en el teatro El Nacional y transmitida en directo por Canal 7, bajo la conducción de Gabriela Rádice–, las distinciones fueron para los mejores trabajos estrenados entre el 31 de julio de 2009 y el 31 de mayo de 2010. Los más destacados por la entidad fueron el musical Despertar de primavera, una producción de Cris Morena y RGB Corp. que se llevó seis estatuillas: Mejor Espectáculo Musical, Mejor Actor y Actriz en musical (Federico Salles y Florencia Otero); Mejor Coreógrafo (Gustavo Carrizo), Mejor Escenógrafo (Jorge Ferrari) y Mejor Producción. La pieza teatral Ala de criados, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, fue reconocida como Mejor Obra Argentina, siendo su director también premiado en el rubro Dirección en Teatro Alternativo. En ese mismo circuito, el distinguido como Mejor Actor fue Alberto Ajaka. Sobresalieron para ACE Todos eran mis hijos, pieza del estadounidense Arthur Miller, que obtuvo Mejor Dirección en Drama (Claudio Tolcachir) y Mejor Actor y Actriz de Reparto (Esteban Meloni y Vanesa González). Un dios salvaje fue distinguida como Mejor Comedia Dramática; también en Dirección (Javier Daulte) y Actriz (Forencia Peña). La noche de los bosques, del francés Bernard-Marie Koltès, ganó en Actuación en Obra Para Un Solo Personaje (Mike Amigorena), Iluminación (Eli Sirlin) y Música Original (Iván Wyszogrod).

La lista se completa con estas distinciones: Drama, Rey Lear, de William Shakespeare; Actor Protagónico en drama, Alfredo Alcón (Rey Lear); Actriz Protagónica en drama, Alejandra Darín (Informe sobre la banalidad del amor); Actor Protagónico en comedia dramática/o comedia, Oscar Martínez (El descenso del monte Morgan); Actor de Reparto en comedia dramática y/o comedia, Nicolás Scarpino (Los 39 escalones); Actriz en ese mismo rubro y por la misma obra, Laura Oliva; Espectáculo de Music-hall y/o Café Concert, M. el impostor; Dirección Musical, Valeria Ambrosio (Pimpinela, la familia); Espectáculo de Humor, Carne sola; Obra de Teatro Alternativo, Afterplay; Vestuario, Renata Schussheim (La gran magia); Puesta en escena de ópera, Fabián von Matt (El cónsul); Espectáculo infantil, Circo Fokus Bokus; Revelación masculina, Maxi de la Cruz, por su actuación en Pour la Gallery; Revelación femenina, Mariana Bellati por su composición en Todos eran mis hijos.

Se entregaron plaquetas al programa Dionisio (FM La Tribu) por sus veinte años de vida; a Argentores, que cumple 100 años; al Teatro General San Martín, por los cincuenta de su inauguración; al Teatro del Pueblo, que festeja los 80, y al empresario Carlos Rottemberg, por sus treinta y cinco años de labor, activando el medio y adquiriendo y reciclando viejos teatros.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Kartun fue galardonado con el ACE de Oro.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.